Educación y Desarrollo Infantil: Enfoques de la Pedagogía Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,17 KB

Elementos de la Intuición y la Actividad Cognoscitiva

Los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva general son:

  • Forma: Dibujo o geometría.
  • Número: Aritmética.
  • Nombre: Aprendizaje lingüístico.

Pensamiento Educativo a través de la Historia

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

Su discípulo, Fröebel, es precursor de métodos nuevos con los que ya no se trata de la teoría educativa, sino de cómo se lleva a la práctica en la escuela los principios teóricos.

Friedrich Fröebel (1782-1852)

Discípulo de Pestalozzi, da énfasis a la idea de la importancia del juego y de la actividad sensorial. El juego es la actividad mediante la cual el hombre conquista destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real. (Palacios, J., La cuestión escolar, 1999; p. 51)

En 1839, Friedrich Fröebel abrió una institución educativa para niños de edad preescolar que en 1840 bautizó con el nombre de Jardín General Alemán del Niño.

Para Fröebel, “el hombre solo puede conocer plenamente lo que le es posible representar exteriormente, lo que puede reproducir.”

Para adquirir conocimiento, el alumno debe vivir y pensando, hacer y haciendo, pensar.

Célestin Freinet (1896-1966)

Integra en sus fundamentos teóricos las ideas renovadoras para plantear una práctica escolar que rehuye al magistrocentrismo, al verbalismo y al intelectualismo para establecer una escuela diferente que se mantenga en continuo cambio. Postula una actividad educativa que responda a perspectivas pedagógicas prácticas y cooperativas.

Maria Montessori (1870-1952)

Pedagoga italiana. En 1907 funda la primera Casa dei Bambini, escuela para niños de tres a seis años en la que pone en práctica el método de enseñanza Montessori, siendo así una de las representantes más significativas de la escuela nueva. Los fundamentos de su pedagogía son:

  • Respeto a la espontaneidad del niño: Permitiéndole en todo momento llevar a término cualquier manifestación que tenga un fin útil.
  • Respeto al patrón de desarrollo individual: Distinto para cada caso particular.
  • Libertad: Para que el niño siempre tenga las oportunidades de desarrollar las actividades que desee con el único límite del interés colectivo.
  • Autoactividad del alumno: Según sus propios intereses.
  • Disposición adecuada del ambiente: Para favorecer el autodesarrollo.

Los materiales de desarrollo deben atender directamente a la educación de los sentidos mediante una armónica disposición de color, brillo, manipulación y formas para atraer la atención del niño. Algunos de ellos son: sólidos encajables, planos encajables, tablillas cubiertas de hilos de seda de diversos colores, objetos y sólidos geométricos, y serie doble de campanillas.

En este método, el papel de la maestra es muy importante, ya que ha de poner al niño en relación con el material, facilitándole la elección de los objetos y su manejo de acuerdo con su edad madurativa. Por otra parte, tiene que dirigir la actividad del niño ayudándole a coordinar sus movimientos.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Nació en Ginebra, Suiza. Debido a la muerte de su madre, Rousseau fue criado por su padre, quien se encargó de su educación temprana. A la edad de diez años, su educación fue puesta en manos de un tutor, quien enseñó a Rousseau durante dos años, teniendo con esta la única educación formal. Posteriormente, intentó trabajar en varias profesiones en las cuales no permanecía largo tiempo; después, vivió durante cierto tiempo como vagabundo viajando por Francia e Italia.

En 1749 logró por fin un éxito. En ese año, la Academia de Dijon brindó un premio al mejor ensayo sobre el tema “¿Ha contribuido el progreso de las artes y de las ciencias a la corrupción o a la purificación de la moral?”, el cual fue ganado por Rousseau. Tres años después, presentó otro ensayo que, aunque esta vez no ganó, llamó mucho la atención y fue publicado, y así sucesivamente siguió publicando obras tales como: un artículo en Economía política, la novela Julia o la nueva Eloísa, El contrato social y Emilio, o De la educación, el cual levantó inmediatamente críticas por parte de la Iglesia católica, la cual lo obligó a renunciar a la comunidad de Ginebra, para posteriormente irse a vivir con Hume en Inglaterra, donde vivió sus últimos años.

Características principales de su pensamiento educativo

Rousseau expresa su pensamiento educativo principalmente en “Emilio, o De la educación”, que es considerado como manifiesto de un nuevo programa educativo revolucionario más que como un ejercicio intelectual. En él habla de la educación doméstica, es decir, que a los niños se les educa en casa, fuera de las influencias corruptoras de la sociedad. Uno de los primeros puntos en los que Rousseau se diferencia del pensamiento educativo de Platón y Aristóteles es que la educación no se debe centrar en lo que se enseña, sino que se debe centrar en quién es enseñado, es decir, en el niño, pues esta se debe adaptar a las necesidades e intereses primordiales del niño.

Otro punto muy importante, como ya lo mencioné antes, es la educación individualista, que tiene como fin proteger al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitir que la bondad innata del niño se desarrolle como debe ser, porque, según Rousseau, la naturaleza del niño es intrínsecamente buena. Con esto, él quiere que el niño se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes internas.

Emilio, o De la educación es presentado en cinco libros, los cuales tratan de cada etapa distinta del desarrollo del niño:

  • Libro I: Trata la primera etapa, es decir, la infancia, que abarca desde el nacimiento hasta la edad de dos años. En esta etapa, la educación debe ser brindada por la madre, en la cual el niño debe adquirir todas las experiencias posibles y evitar que contraiga hábitos.
  • Libro II: Nos habla de la niñez como segunda etapa, que abarca de los dos años a los doce. Aquí es donde se debe proteger al niño de influencias malignas. La educación consiste, según Rousseau, en no enseñar la virtud y la verdad, “sino en preservar el corazón de vicios y la mente del error”. Lo que el niño pequeño aprende se basa en la experiencia sensorial y práctica más que en las ideas y razonamientos, pues todavía no está listo para actividades puramente mentales. Las actividades de aprendizaje aptas en este momento eran: dibujo, medición, hablar y cantar. Por otra parte, Rousseau plantea que cuando el niño haga algo malo no se le castigue, sino que, por el contrario, se deje que sufra las consecuencias de su mala conducta. Además, sostiene que las ideas del deber y la obediencia son perjudiciales, ya que dice que el niño debe someterse según la ley de la necesidad. Finalmente, al terminar esta etapa, el niño ha adquirido toda la razón posible para su edad y con ella la libertad y felicidad que le ha permitido su naturaleza.
  • Libro III: Abarca los años de doce a quince, que es la primera adolescencia. En esta etapa, la curiosidad innata del niño está mucho más desarrollada, teniendo así la mente abierta para conocer el mundo que lo rodea. Es aquí donde se les debe enseñar la resolución de problemas. En este periodo, Rousseau recomienda leer Robinson Crusoe, y aún en este momento el niño no está preparado para recibir asignaturas formales.
  • Libro IV: La cuarta etapa es el momento decisivo para la educación. Esta va de los quince años a los veintiuno, en donde el adolescente ya está preparado para actividades sociales e intelectuales. Su plan de estudios contendrá: historia, literatura, arte, idiomas, estudios sociales y políticos. En este momento, el adolescente puede integrarse a la sociedad, pues ya tiene armas para defenderse. Aquí vemos que Rousseau coincide con Aristóteles afirmando que “es haciendo el bien como nos volvemos buenos”.
  • Libro V: Trata el matrimonio, donde habla de la diferencia en la educación para la mujer, la cual consistirá en aprender los quehaceres domésticos. El libro concluye cuando Emilio tiene un hijo, donde Rousseau resalta que la educación del niño debe centrarse en el padre, lo cual él no hace.

John Dewey (1859-1952)

Establece que toda investigación parte de una situación problemática de incertidumbre y duda.

Las cinco etapas de la búsqueda son:

  • Situación problemática que sugiere una solución.
  • Desarrollo de la búsqueda de solución, mediante el raciocinio o intelectualización del problema.
  • Observación y experimentación de las hipótesis planteadas.
  • Reelaboración intelectual de las hipótesis originarias.
  • Aplicación práctica, generación de nuevas observaciones o experimentos comprobatorios.

El sujeto cognoscente no existe antes de la investigación, sino que se constituye en ella y para ella.

  • Interacción: Acontece entre entidades definidas y estables.
  • Transacción: Proceso constitutivo de los mismos términos interesados, en particular el cognoscente y de lo que es conocido.
  • La percepción: Como el acto cognoscitivo más elemental, es una transacción entre un haz de expectativas, hábitos, esperanzas y temores, además de ciertos estímulos sensibles específicos.

La educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. Es un proceso que empieza inconscientemente, casi en el momento mismo del nacimiento, y que modela sin cesar las facultades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, ejercitando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.

El proceso educativo tiene dos aspectos:

  • Uno psicológico, que consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo.
  • Otro social, que consiste en preparar y adaptar al individuo a las tareas que desempeñará en la sociedad.

Con el advenimiento de la democracia y de las modernas condiciones industriales, es imposible predecir con precisión lo que será la civilización dentro de veinte años. Por consiguiente, es imposible preparar al niño para enfrentar un orden preciso de condiciones. Prepararlo para la vida futura significa hacerlo dueño de sí, significa educarlo de modo que consiga rápidamente el gobierno completo de todas sus capacidades; que su juicio sea capaz de aferrar las condiciones en las cuales debe trabajar y las fuerzas que debe poner en movimiento para poder actuar económica y eficazmente.

La definición social de la educación indica que es un proceso forzado y externo tendiente a subordinar la libertad del individuo a una situación social y política dada de antemano.

La escuela debe organizarse como una comunidad, donde están concentrados todos los medios más eficaces para hacer al niño partícipe de los bienes heredados de la especie y donde la educación se realice como un proceso de vida y no como preparación para el porvenir.

“La escuela debe representar la vida actual, una vida que sea tan real y vital para el niño como la que vive en su casa, en el vecindario o en el campo de juego.”

Dada una situación problemática genuina, debe darse al niño la oportunidad de delimitarla y precisarla intelectualmente por sí solo, debe dársele la oportunidad de realizar observaciones e investigaciones directas, y debe tener a su disposición materiales de consulta.

Para que el niño pueda llegar a la reelaboración de hipótesis, necesitará haber formado primero por sí solo sus ideas.

La alternativa del método, consistente en suministrar un argumento ya formulado y escuchar con qué exactitud se le reproduce, no es ceder al discípulo sino el particular en su actividad.

“La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social y el maestro, al enseñar, no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa”.

Dewey patrocinó siempre la causa de las ciencias del hombre (psicología, sociología, antropología, etc.), poniendo al mismo tiempo en guardia a los educadores contra la tentación de transponer mecánicamente al campo educativo resultados particulares, transposición peligrosa sobre todo tratándose de ciencias en estado embrional o casi embrional. Polemizaba contra el abuso de las mediciones de la inteligencia y de otras características de la personalidad sobre las cuales algunos querrían fundar nuevas jerarquías sociales.

El educador debe tomar la actitud científica, entendida ésta como una actitud abierta, comprensiva, limpia de prejuicios, dispuesta siempre a poner las ideas a prueba en la experiencia y a modificarlas sólo de conformidad con la experiencia misma.

Jean Piaget (1896-1980)

Psicólogo y epistemólogo suizo. En 1929 fue director de la Oficina Internacional de Educación y, más tarde, representante de Suiza en la UNESCO. Aunque Piaget no se ha considerado a sí mismo como pedagogo, al proporcionar su teoría, un modelo de cómo se produce la formación de las estructuras intelectuales, su obra constituye un fundamento sólido e indispensable para el establecimiento de una pedagogía que se adapte a las necesidades y a la posibilidad de comprensión de los individuos de las diferentes edades y da sentido y fundamento teórico a muchas prácticas introducidas por corrientes pedagógicas como la escuela nueva y la escuela activa.

Características principales de su pensamiento educativo

Piaget divide la conducta humana en cuatro áreas:

  • Maduración: Diferenciación del sistema nervioso (abrir nuevas posibilidades excluidas hasta ciertos niveles de edad).
  • Experiencia: Interacción con el mundo físico.
  • Transmisión social: Influjo de la crianza y la educación.
  • Equilibrio: Principio supremo del desarrollo mental (dice que el desarrollo es, en cierto modo, una progresiva equilibración).

Este último punto es muy importante para Piaget, ya que su teoría cognoscitiva dice que la ciencia constituye el estado del equilibrio hacia el que tienden todas las adaptaciones, ya que la inteligencia (comprender e inventar) es la adaptación por excelencia, que a su vez implica una asimilación. Según Piaget, conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia.

Para Piaget, educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformar la constitución psicológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor (J. Piaget, Psicología y pedagogía; p. 157). El fin de la educación para él es facilitar el desarrollo de la mentalidad, aprender a conquistar por uno mismo la verdad, formar individuos capaces de tener una autonomía intelectual y moral, respetando la de los demás (formar razón intelectual y moral).

Él nos habla de la etapa de la infancia, donde el niño tiene que adaptarse progresivamente al medio físico y social a través de una evolución. Otro punto muy importante es la actividad racional deductiva para la construcción de la razón del niño a través de la experiencia, tomando en cuenta también la estructura social que une la cooperación de los niños con la de los adultos.

Piaget aborda un punto muy importante, que es el de la imposición, y dice que esta nunca va a causar interés en el alumno; al contrario, lo va a autodeterminar.

En efecto, el derecho a la educación implica mucho más que el derecho a asistir a una escuela, mucho más que aprender a leer, a escribir y a realizar las operaciones aritméticas elementales. El derecho de la persona humana a la educación equivale a afirmar el derecho del niño a desarrollarse normalmente en función de sus posibilidades en realizaciones efectivas y útiles; equivale a garantizar el pleno desarrollo de la personalidad del niño, que implica desde el desarrollo de sus procesos mentales, la adquisición de los conocimientos y los valores morales correspondientes al ejercicio de estas funciones, hasta la adaptación a la vida social. (Palacios, J., 1999, La cuestión escolar; p. 87)

Teóricos Críticos (Escuela Progresista)

Escuela Progresiva

Tipo de enseñanza iniciada en Inglaterra, la cual recobra algunas ideas de la Escuela Nueva y, anteponiéndolas a antiguas formas escolares, pretende como objetivo general una continua experimentación y práctica de la escuela de tendencias, sistemas, teorías y métodos recientes en la historia de la pedagogía. Entre los principales pensadores de la escuela progresiva destacan Marx, Engels, Gramsci y Bourdieu.

El pensamiento educativo progresista se basa en la crítica al sistema educativo, retomando ideas de la escuela nueva, pero encaminándolas hacia la historia con desviaciones hacia el marxismo, medida por la lucha de clases.

Karl Marx y Friedrich Engels (1844)

Para ellos, la educación desempeña la importante tarea del desarrollo del hombre en todos los sentidos. El destino de esta depende de la transformación social. La educación es un instrumento en manos de la clase dominante, que determina su carácter adecuadamente a los intereses de la clase y para las clases oprimidas. Nos dicen que la educación no constituye un elemento de igualdad social, sino que, por el contrario… Por otro lado, Marx nos da el significado social de la enseñanza, cuya tarea consiste en escoger los representantes de la clase dominante para “altos puestos”.

Debido a la desigualdad de clases sociales, la enseñanza obrera constituye un elemento necesario de producción. Ya que el capitalismo tiene la tarea de formar fuerzas de trabajo baratas, es por ello que los hombres piensan que la educación es una garantía futura para mejorar la realidad (clase baja), pero ¿qué clase de enseñanza, plantea Marx, pueden recibir los niños que han trabajado durante todo el día? Aunque la educación de la clase dominante también está llena de deficiencias, ya que se basa en la mentira y el fraude.

Por otro lado, como el capitalismo se encuentra organizado a través de la manufactura, crea hombres con una especialización de límites. La inteligencia y el saber se materializan en máquinas y especialistas, y los obreros se convierten exclusivamente en fuerza de trabajo.

Marx y Engels sientan las bases para la política educativa de la clase media para evitar la explotación y el trabajo infantil.

Alcance pedagógico del marxismo
  • No puede haber educación digna del hombre que no suponga una actividad seria y responsable de trabajo.
  • Solo la combinación del estudio con el trabajo productivo puede producir personalidades “armoniosamente desarrolladas”.
  • Trabajo y educación irán unidos y, por tanto, se perfila para las generaciones venideras una educación técnica multilateral.
  • En la característica marxista de una educación politécnica se fundan la formación social, la formación de la inteligencia y la formación profesional.

Antonio Gramsci (1891-1937)

Teórico marxista italiano, nacido en Ales, Cerdeña. Fue encarcelado por el régimen fascista desde 1926 hasta su muerte. Durante este tiempo, escribió su obra fundamental. En los escritos de Gramsci sobre educación, critica la reforma escolar del fascismo.

Para Gramsci, la escuela es el instrumento de preparación de intelectuales de diversas categorías. Algunas de estas categorías son:

  • Intelectuales orgánicos: Término originado por Gramsci. Es el que emerge sobre el terreno a exigencias de una función necesaria en el campo de la producción económica.
  • Intelectuales eclesiásticos: Estos monopolizaron largo tiempo toda una fase histórica. Son considerados la jerarquía intelectual orgánicamente ligada a la propiedad de la tierra y estaba jurídicamente equiparada con ella, repartiéndose el ejercicio de la propiedad feudal y el disfrute de los privilegios estatales enlazados a la propiedad (Gramsci, A., 1970, Formación de los intelectuales; p. 23).
  • Intelectuales tradicionales: Confiere a la literatura, a la filosofía, al arte.
  • Intelectuales de tipo urbano: Estos se encuentran enlazados a la industria y unidos a su suerte. No tienen ninguna iniciativa autónoma en la elaboración y planteamiento de la producción (técnicos de la fábrica, no cumplen ninguna misión política).
  • Intelectuales de tipo rural: En su mayoría son tradicionales, apegados a la población campesina (abogados, notarios), relacionados con la masa aldeana.
  • Intelectuales políticamente calificados: Son dirigentes, organizadores de toda clase de actividades que permitan la evolución orgánica de la sociedad, en lo civil y en lo político.

Pierre Bourdieu (1930-2002)

Sociólogo francés, profesor del Collège de France. Él relaciona la pedagogía en la familia y el sistema educativo con las determinaciones fundamentales del hábito.

Por otro lado, la sociología educativa de Bourdieu está constituida por una ideología:

  • Concibe la educación como un medio para transformar la estructura social.
  • Las concepciones que define la posibilidad de transformar el sistema educativo cambiando todos o alguno de estos aspectos: las realizaciones sociales de la educación (pedagogías progresivas), su contenido (pedagogía popular) o sus formas de transmisión.

Para Bourdieu, la educación es…

Entradas relacionadas: