Educación Continua, Competencias y Envejecimiento Activo: Claves para el Desarrollo Personal y Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Educación Permanente y Desarrollo de Competencias

Principios de la Educación Permanente

La educación permanente se rige por los siguientes principios fundamentales:

  • Proceso continuo
  • Integral
  • Organizador
  • Global
  • Democrática
  • Dinámica y flexible
  • Abierta
  • Ordenador del pensamiento
  • Orientada a la calidad de vida
  • Con matiz prospectivo

Conceptos Clave

  • Tiempo
  • Información
  • Finalidades
  • Espacio

Objetivo Europa 2020

El objetivo de Europa 2020 es que el 15% de la población en edad de trabajar participe en educación.

Definición de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

El aprendizaje a lo largo de la vida se refiere a toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las aptitudes y las competencias desde una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.

Definición de Competencias Clave

Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Incluyen:

  • Comunicación en lengua materna
  • Comunicación en lenguas extranjeras
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
  • Conciencia y expresión culturales

Europass y sus Documentos

Europass es un conjunto de cinco documentos que ayudan a presentar las capacidades y cualificaciones de forma clara y sencilla en toda Europa:

  • Currículum Vitae (CV) Europass
  • Pasaporte Europeo de Competencias
  • Pasaporte Europeo de Lenguas
  • Movilidad Europass
  • Suplemento al Título Superior
  • Suplemento al Título/Certificado

Programa Erasmus+

Características del Programa Erasmus+

El programa Erasmus+ se distingue por las siguientes características:

  • Reconocimiento y validación de las competencias y cualificaciones.
  • Difusión y aprovechamiento de los resultados de los proyectos.
  • Acceso abierto a los materiales didácticos, documentos y medios de comunicación.
  • Dimensión internacional.
  • Equidad e inclusión, abordando aspectos como:
    • Discapacidad
    • Dificultades educativas
    • Obstáculos económicos
    • Diferencias culturales
    • Problemas de salud
    • Obstáculos de carácter social
    • Obstáculos geográficos
  • Protección y seguridad de los participantes.
  • Multilingüismo.

Tipos de Acciones del Programa Erasmus+

  1. Acción Clave 1 (KA1) - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje:
    • Movilidad del personal y de estudiantes.
    • Titulaciones conjuntas de Máster Erasmus Mundus.
    • Sistema de garantía de préstamo para estudiantes de Máster.
  2. Acción Clave 2 (KA2) - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas:
    • Asociaciones estratégicas.
    • Alianzas para el conocimiento.
    • Alianzas para las competencias sectoriales.
    • Refuerzo de las capacidades en educación superior.
    • Plataformas de apoyo a la TI.
  3. Acción Clave 3 (KA3) - Apoyo a la reforma de políticas.
  4. Actividades Jean Monnet.
  5. Deporte.

Cualificaciones Profesionales y Acreditación de Competencias

¿Qué es una Cualificación Profesional?

¿A quién le Interesa?

Proceso de Acreditación de Competencias

Requisitos

Duración del Proceso

Gerontología, Envejecimiento Activo y Bienestar

Diferencia entre Gerontología y Geriatría

Elementos del Envejecimiento

Tipos de Edades

  • Biológica
  • Cronológica
  • Psicológica
  • Social

Causas y Consecuencias de la Esperanza de Vida

El Fenómeno del Baby Boom

Teorías del Envejecimiento

  • Desvinculación
  • Actividad
  • Selectividad socioemocional
  • Continuidad

Modelos de Envejecimiento

  • Saludable
  • Productivo
  • Activo (con 3 pilares fundamentales: participación, salud y seguridad)

Determinantes del Envejecimiento Activo

  • Generales
  • Servicios sociales y sistemas sanitarios
  • Conductuales
  • Personales
  • Entorno físico
  • Entorno social
  • Económicos

Componentes Objetivos y Subjetivos del Envejecimiento Activo

Se basa en 5 principios básicos.

Cambios Físicos en el Envejecimiento

Cambios Psíquicos en el Envejecimiento

Estos cambios se manifiestan en diversos parámetros:

  • Personalidad
  • Procesos cognitivos
  • Relaciones afectivas
  • Sexualidad
  • Comportamiento

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Universidades para Mayores y Aulas de Experiencia

Programas de Universidades para Mayores

Entradas relacionadas: