Educación en la Constitución de 1812 y la ILE: Modelos y Reformas
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Modelo 1
1) Educación primaria y Universidad en la Constitución de 1812.
La constitución trata la educación, la Instrucción Pública en un solo capítulo. Recoge la misma estructura de educación primaria y universitaria.
Educación primaria:
- Recoge el derecho/obligación de que todos los pueblos tengan una escuela de educación primaria.
- Los maestros debían enseñar a leer, escribir, religión y obligaciones civiles.
Educación universitaria:
- Se mantiene el esquema anterior.
- Se propone explicar en sus aulas la Constitución.
- Se proponen nuevas Universidades y Centros de Educación superior (en estos centros enseñarían ciencias, bellas artes, literatura…).
La Educación va ligada a la idea de Progreso. La Educación se convierte en una cuestión de Estado. Ejecutivo y legislativo comparten las políticas de Instrucción Pública, las Cortes además tienen potestad para aprobar planes y estatutos sobre Instrucción Pública. Se establece un Plan General de Enseñanza común a todo el Reino. Se crea una Dirección General de Estudios (compuesta por personas de reconocido prestigio). Se crea una Inspección de la Enseñanza Pública dentro de la Dirección General. Se consagra la libertad de expresión. El informe Quintana pretende poner en práctica lo recogido en la Constitución (educación uniforme, libre, pública, gratuita y con libertad de elección de centro). Recoge la Educación Secundaria como una formación previa a la Superior.
2) ¿Qué es la ILE?
La Educación en el s. XIX: La ILE 1876-1936: Institución privada de educación. Es un movimiento de renovación pedagógica, influenciado por el krausismo. Tiene tres etapas:
- Primer período 1876-1881
- Segundo período 1881-1907
- Tercer período 1907-1936
Principios:
- Libertad de cátedra
- Independencia de poderes e influencias estatales y religiosas
- Educación religiosa neutral (educación de religión pero sin dogmas)
- Importancia de educar, de que el niño adquiera interés por la cultura
Sobre esta base cultural quiere formar profesionalmente a los alumnos. Apuestan por la coeducación, la educación de niños y niñas. Etapas de educación:
- Primaria (Es la última en implantarse junto con la educación infantil)
- Secundaria (Surge como parte del proceso de educación global)
- Universitaria (Es el eje de nacimiento de la ILE, surge por la expulsión de los catedráticos fundadores Sanz del Río, Giner de los Ríos…)
Influencia en la Educación institucionista en España:
- Museo Pedagógico Nacional 1882
- Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1907
- Residencia de Estudiantes 1910
- Instituto Escuela 1918
Giner de los Ríos: Tradición humanista en la concepción del “hombre nuevo” (Sentimiento de la personalidad, urbanidad, civismo, delicadeza, cuidado y desarrollo de las fuerzas físicas, amor por la naturaleza, cuidado y desarrollo de los modales, estética, voluntad). Piensa una España armónica, racional, de humanidad desbordante, de principios a la Europa y solidaria (Influencia krausista). Educación integral, no sólo de transmisión de conocimientos (Debe servir para el desarrollo social e individual de las potencialidades de cada uno, sin dogmas pero con reconocimiento del hecho religioso, activa, no pasiva, que cultive la actividad y creatividad de los niños, los niños y las niñas son iguales y están destinados a coexistir, con lo cual, deben ser coeducados). Dos grados educativos (General: une primaria y secundaria, Profesional o Superior: sistema universitario modificado y modernizado).
3) Ideas pedagógicas del padre Poveda. 1874-1936.
- Concibe la pobreza como un problema pedagógico.
- Principio de la Comunicación (La persona abierta al prójimo, a las cosas y a la transcendencia. Es necesaria la convivencia entre alumnos y profesores desde la alegría y libertad. Valora la espontaneidad del educando en el proceso formativo. Apuesta por dos tipos de instituciones: Residencia de Estudiantes y Academias. Creatividad, iniciativa, fomento de la imaginación frente a la inhibición. Objetivo: la estimulación del educando).
- Trabaja dos conceptos fundamentales: diversidad y la diversificación (Diversidad: la educación basada en las características individuales de cada educando. Diversificación: respetar las características que diferencian a los diferentes grupos).
- Educación y formación de la mujer (Está recogida en las academias. Se centra en la formación de maestras de primaria y de mujeres dedicadas a otras actividades. Enseñanza gratuita. Entiende la educación de la mujer desde la propia mujer, “Eficientes porque preparadas”. La mujer tiene reservado un papel en el mundo que vivía: deben aportar lo mejor de ellas).
4) La ley Villar Palasí. Ley General de Educación 1970
- Reforma integral del sistema educativo español.
- Surge tras las recomendaciones del Libro Blanco de Educación de 1969.
- Pone de manifiesto las carencias del sistema educativo español.
- Hace una serie de propuestas sobre cómo debería ser el sistema educativo español.
- Educación primaria obligatoria, gratuita y universal.
- Escolarización obligatoria hasta los 14 años.
- Igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
- Profesorado de calidad, potenciando la formación y reconociendo su capacidad pedagógica.
- Establece una correlación entre los diferentes niveles educativos: Preescolar, EGB, BUP + COU/FP, Universidad.
- Consagra la autonomía universitaria.
- Reconoce la existencia de centros estatales y no estatales para las enseñanzas regladas y les dota de autonomía.
- El Ministerio es el responsable de fijar el número de alumnos por materia o profesor en cada aula.
- Se crean AMPAS.
- Establece los mínimos requeridos para la función docente (Titulación mínima en función del grado de educación que imparten, Formación pedagógica impartida por los Institutos de Ciencias de la Educación).
- Establece los derechos y deberes de los profesores.
- Regula las incompatibilidades de la docencia estatal y no estatal.