Educación Compensatoria: De la Multiculturalidad a la Interculturalidad
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Se considera a la Educación
Compensatoria como predecesora
De la educación multicultural, se acepta que ésta aparece en España en torno a
Los programas de educación compensatoria.
En un sentido amplio, se designa como
Política de educación compensatoria al “conjunto de medidas políticas,
Económicas, sociales y escolares de discriminación positiva que se aplica a una
Población afectada por la pobreza económica, social y cultural dirigida a
Reducir o a compensar sus desventajas en el sistema educativo”. En un sentido
Restringido, se denomina educación compensatoria al conjunto de “programas
Específicos de atención dirigidos al campo de la educación de las poblaciones
Socialmente desfavorecidas” Puesto que nuestras sociedades cada vez son más
Multiculturales, sería poco lógico no pensar en la posibilidad de convertirlas
En interculturales. Es cierto que la simple coexistencia física entre grupos
Etnicoculturales diferentes no genera una convivencia social intercultural
Positiva y enriquecedora, pero dejar que el azar se encargue de dar forma a
Dicha convivencia puede crear una realidad que produzca asimilaciones,
Racismos, guetos, etnocidios y resistencias culturales, lingüísticas y
Religiosas. El respeto a la dignidad personal implica, respetar también el
Derecho de las diferentes comunidades culturales a escoger y practicar su
Peculiar forma de vida que para ellos sea valiosa. Además, como muchas
Investigaciones han demostrado, sólo es posible una actitud de interacción y de
Valoración positivas hacia otra comunidad cultural si la propia es mínimamente
Respetada y valorada. Aunque las soluciones todavía no están maduras, sí
Parecen ir aflorando algunos criterios entre los especialistas. En primer
Lugar, la cohesión social de un país multicultural debe empezar por asegurar un
Mínimo de valores compartidos por todos los ciudadanos y los grupos que lo
Forman. Este trabajo se debería llevar a cabo con la participación de los
Grupos afectados, tanto en lo que respecta a concretar los derechos y los
Deberes que deben derivarse de las grandes declaraciones universales, de la
Constitución… como en el ámbito más concreto de los proyectos educativos de
Centro y de los reglamentos de régimen interior correspondientes.
La SOCIEDAD MULTICULTURAL está configurada por grupos Culturales, nacionales, étnicos o religiosos que viven en un mismo territorio Sin establecer contacto necesariamente. Es una sociedad en que la diferencia a Menudo se observa negativamente, justificando la discriminación. Las minorías Pueden ser toleradas de manera pasiva, pero no aceptadas o valoradas. En Sociedades multiculturales, aunque la ley prevea derechos para limitar las Prácticas discriminatorias, ésta no siempre se aplica uniformemente.
La SOCIEDAD INTERCULTURAL está configurada por grupos Culturales, nacionales, étnicos o religiosos que viven en un mismo territorio, Manteniendo relaciones abiertas de interacción, intercambio y reconocimiento Mutuo de sus respectivos valores y maneras de vivir. Requiere un proceso de Tolerancia activa para lograr relaciones de poder igualitarias, en que cada Persona tenga igual importancia y se respete su dignidad personal.
Educación INTERCULTURAL Hacia una conceptualización de
Educación intercultural (III) 6. EL PAPEL, LOS PRINCIPIOS Y LOS OBJETIVOS DE LA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL 6.1 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL La educación
Intercultural no puede ser un simple «añadido» al programa de instrucción
Normal. Debe abarcar el entorno pedagógico como un todo, al igual que otras
Dimensiones de los procesos educativos, tales como la vida escolar y la
Adopción de