Educación Cívica: Estado, Gobierno y Democracia para una Ciudadanía Activa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 50,92 KB
Primera Hora (45 Minutos)Inicio (15 minutos)Se explicará a los estudiantes que en esta hora se estudiarán las diferencias entre Estado y Gobierno, y cómo ambos garantizan la democracia. Los estudiantes leerán “El Estado y Gobierno” de la página 138 del libro de texto y el Documento 3 “Características del Estado peruano” de la página 139. Al momento de leer estos textos, los estudiantes aplicarán técnicas de subrayado para identificar las ideas principales. Luego, compartirán sus opiniones para ayudarse a extraer sus conclusiones. Individualmente, completarán el siguiente cuadro:
El docente consolidará las respuestas de los estudiantes y completará el cuadro en la pizarra. Cierre (10 minutos)Los estudiantes se reunirán en grupos y elaborarán preguntas con temáticas concretas para indagar si el Gobierno está cumpliendo con sus funciones en la promoción de una sociedad democrática. Se les explicará que estas preguntas formarán parte de la encuesta de opinión que aplicarán. | ||||||||
Segunda Hora (45 Minutos) | ||||||||
Inicio (10 minutos)El docente indicará que en esta hora se continuará el estudio de las características del Estado. Se les planteará la siguiente pregunta problematizadora: ¿Estado y nación son lo mismo? Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre los conceptos de Estado y Nación. El docente registrará las ideas en la pizarra y comunicará que, al finalizar la hora, podrán responder la pregunta problematizadora. Desarrollo (20 minutos)El docente indicará a los estudiantes que lean el texto “Los elementos del Estado” de la página 138 del libro de texto. Luego, se les solicitará que identifiquen las ideas principales y completen el siguiente organizador:
También se les solicitará que busquen una imagen que represente cada uno de los elementos. El docente completará el cuadro en la pizarra con los aportes de los estudiantes. Cierre (15 minutos)Los estudiantes leerán “Nación y cultura” de la página 19 del libro de texto. Posteriormente, el docente les volverá a plantear la pregunta: ¿Estado y nación son lo mismo? Los estudiantes discutirán en grupos. Finalmente, socializarán sus respuestas con la orientación del docente. El docente deberá enfatizar que el elemento principal que debe unir a los peruanos es el respeto por los derechos que el Estado promueve. | ||||||||
Tercera Hora (45 Minutos) | ||||||||
Inicio (5 minutos)El docente mostrará el siguiente gráfico y explicará que el sistema democrático también garantiza la democracia a partir de la división de poderes. En esta clase, se estudiará cómo se logra esto.
Desarrollo (20 minutos)
Cierre (20 minutos) |