Educación y Ciudadanía en la Sociedad Digital: Desafíos y Horizontes para el Futuro

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Coordenadas Básicas para Ubicarse en la Sociedad Actual

Coordenadas Sociocríticas

La sociedad actual se encuentra caracterizada cada vez más por la complejidad, la velocidad y la tecnología, produciéndose un constante escenario de dualidad.

En este sentido, tenemos una sociedad competitiva, en la que cada vez se hace más presente el uso de las nuevas tecnologías; materialista; hiperinformada, pero sin conocimiento; manipulada por el consumo y los mass media; globalizada; multicultural; acomodada; individualista; apática; liberal; elitista; superficial; egoísta; desconfiada; violenta… pero también, a la par, con la posibilidad de constituirse en una sociedad del conocimiento, plural.

Ciertamente, en una sociedad cada vez más tecnificada, en la que emerge un nuevo escenario abierto de comunicación y conocimiento, es urgente acometer la formación de lo que se ha venido a llamar “nueva ciudadanía digital” en espacios ampliados de formación, participación, comunicación… pero sin perder la perspectiva de que el núcleo central de una buena educación para todos es el desarrollo de una “ciudadanía auténtica, digital y formada”.

Es una sociedad cambiante, y hay que afrontar ese dinamismo con serenidad y sentido. En un mundo desbocado, hiperconectado, de cambios e incertidumbre, la escuela podría ser un buen contrapunto, suponiendo un analizador crítico, espacio privilegiado de reflexión, debate e interacción…

Pero también es una sociedad altamente competitiva, que no competente, en la que se están justificando y agudizando los procesos de dualización social. En este punto convendría detenerse especialmente en una reflexión: ¿con qué “e” estamos escribiendo “escuela”? Escuela se escribe cada vez con más descaro con “e” de enseñanza (instruir) para élite (competir para mejorar un ranking) y de exclusión (dualización, segregación, fracaso escolar), en definitiva, exclusividad; en lugar de con “E” de Educación, Equidad, Equipo Ampliado y Entorno.

Hay que romper con el mito de la igualdad de oportunidades en educación, pues silencia que no todos parten del mismo sitio, ni les cuesta lo mismo, al tiempo que “justifica" las desigualdades por no garantizar el derecho a aprender.

En este punto resulta especialmente refrescante, por oportuna, interesante y audaz, la propuesta de Escudero. Cuatro lecciones clave:

  • Pedagogía de la indagación.
  • Pedagogía de la esperanza.
  • Pedagogía de la justicia y la equidad.
  • Pedagogía del “todos” juntos.

Retos y Aprendizajes del Futuro: Hacia una Ciudadanía Competente para Todos

Las Metas 2021 que se planteó la OEI (2010), las orientaciones propuestas por la OCDE (2007) o los aprendizajes para el futuro (Morín, 1999) son referencias clave.

Se apuesta decididamente por una buena educación para todos, que enfatice la educación y la escolarización desde una premisa de justicia y equidad.

Se viene estudiando la nueva situación de complejidad, globalización, interculturalidad, diversidad, sociedad de la información y la comunicación… y sus consecuencias para la ciudadanía, la sociedad y el aprendizaje.

Un tema central hoy, más allá de parciales e interesadas interpretaciones neoliberales o de diseño de tareas, es integrar curricularmente las competencias clave con un debate didáctico serio detrás, para llegar tanto al fondo como a la práctica de dinamizar y acompañar los procesos de aprendizaje.

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