Educación para la Ciudadanía: Convivencia, Conflictos y Diversidad Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 34,69 KB

Popurrí de Temas

Educación Ciudadana

Vida en Común

La existencia humana ha de tener un sentido, una orientación que debemos definir y construir entre todos. Para ello debemos:

  • Rechazar adoctrinamientos, dogmatismos y fundamentalismos.
  • Esto no significa elegir el vacío (todo vale).
  • La convivencia armónica debe sustentarse en una ética (sin normas morales es imposible la convivencia) mínima (mínima para que pueda ser aceptada por todos).
  • Ética mínima: denominador común de lo humano.

Convivir: Implicaciones

El Consejo de Europa recomienda la adquisición de competencias básicas para convivir y participar en la sociedad. Algunas implicaciones son:

  • Conocimiento de las instituciones democráticas y su funcionamiento.
  • Participación, cooperación, etc., en la sociedad. La educación debe transmitir valores ciudadanos que fundamenten la convivencia.

Sociedad Democrática y Civismo

Civismo: Buen gobierno de la convivencia, no desde un centro de autoridad, sino como obra de todos los que participan de ella.

Acepciones:

  • Conducta correcta y respetuosa entre propios y extraños.
  • Cultura pública de convivencia (V. Camp).

Civismo como conducta correcta y respetuosa: Referencia al aspecto procedimental, a las formas de actuar.

Civismo como cultura pública de convivencia: Referencia a formas de proceder con contenido moral (no solo procedimental). En este contexto, las normas son expresiones de principios, valores, creencias y actitudes hacia los otros. El civismo produce reglas que presiden las situaciones.

Democracia:

La democracia se define:

  • En función del tipo de gobierno: “gobierno del pueblo para el pueblo”.
  • Aludiendo al estilo de vida: defensa de los derechos del hombre, de las minorías.

En el origen de toda auténtica democracia está la defensa de los Derechos del Hombre y, en consecuencia, de las minorías, superando así la definición clásica de democracia “gobierno del pueblo para el pueblo”.

La convivencia democrática implica:

  • Primacía de intereses comunes sobre los propios.
  • Respeto hacia las normas establecidas (leyes, derechos de otros, etc.), hacia los demás y hacia nosotros mismos.
  • Compromiso (implicación activa).
  • Informarse.
  • Colaborar.
  • Toma de decisiones.
  • Participación (partidos políticos, ONG’S, instituciones educativas, voluntariado, etc.).

La democracia no puede instaurar la neutralidad valorativa, el relativismo como valor exclusivo. ¿En qué se fundamentarían los valores ciudadanos a transmitir en educación? La constitución debe garantizar determinados valores que se derivan o fundamentan en la universalidad de los Derechos Humanos.

Educación Ciudadana: Ámbitos

  • Ser: dimensión individual.
  • Ser buen ciudadano: dimensión social.

Ser buen ciudadano implica valores tales como: autoestima, autonomía, solidaridad, esfuerzo, etc.

Educación Cívica

  • No significa solamente aceptación.
  • No es únicamente socialización.
  • No es igual que urbanidad o buenas maneras.
  • No supone imposición, sino aceptación y participación.
  • Implica vivir humanamente (convivir).

Convivencia y Gestión del Conflicto en las Aulas

Situación Actual de la “Violencia Escolar”

Es un problema mundial. Reducimos la violencia escolar al maltrato entre iguales. Las diferencias metodológicas dificultan la comparación, pero existen tendencias:

  • Distinto grado de incidencia.
  • Mayor frecuencia de sucesos de gravedad moderada.
  • Predominio del género masculino.
  • La franja de edad de riesgo se sitúa entre los 12-16 años.
  • El recreo suele ser el lugar de mayor incidencia.
  • Tendencia al ocultamiento.

Situación Actual en España

  • Tipos de agresión:
  • Existen distintas clasificaciones.
  • Amenazas, maltrato físico.
  • Robar, acoso sexual.
  • Diferentes porcentajes en los estudios.
  • Reacciones:
  • El 25% de las víctimas no lo comunica.
  • El 90% de los compañeros están informados.
  • La mitad no hace nada, porque no es su problema (21%) o no saben qué hacer (32%).
  • Medidas del profesor (diálogo, tutorías, orientador, familia, director, consejo, etc.).
  • Otros aspectos de interés:
  • Continuidad durante el curso escolar (60%).
  • El 16% son tolerantes hacia la violencia.
  • Agresores de la misma clase o superiores.
  • Efectos perjudiciales a corto y largo plazo.

El panorama en España no alcanza los índices de otros países, pero el deterioro de la convivencia escolar es notable, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de una educación integral, centrada en los valores y global.

¿Qué Entendemos por Violencia Escolar?

Violencia: Es un acto aprendido, evitable, con efectos negativos, no negociable, accidental o intencional.

Mitos: Es un fenómeno nuevo, característico de la juventud de nuestros días y exclusivo del ámbito escolar; quienes atentan, aparentemente con una frecuencia y gravedad elevada, contra otros escolares y cuyos efectos son tan devastadores que demandan medidas urgentes, drásticas y, por supuesto, efectivas.

Características: Aprendida experiencialmente, evitable, intencional, un uso inadecuado del poder, cultural (valor-antivalor), complejo (multicasual y enmascarado) y negativo.

¿Qué Entendemos por Agresividad?

Agresividad: Impulso natural que dota de valentía y coraje, garantizó nuestra supervivencia, no es a priori negativa.

Características: Impulso natural (no se aprende), existe agresividad positiva o constructiva y agresividad negativa o destructiva. Agresión = acto de herir = Violencia.

¿Qué Entendemos por Indisciplina?

Indisciplina: Actitud y/o conducta aprendida que rompe con las normas del centro escolar; son muy frecuentes y más leves.

Características: Adquirida. Su principal característica es la rotura de las normas, es subjetiva, más frecuente y potencialmente perjudicial. Indisciplina = Disrupción escolar = violencia.

¿Qué Entendemos por Bullying?

Bullying: Violencia física y psíquica entre alumnos con unas características particulares: intencionalidad y continuidad.

Características: Modalidad de violencia escolar. Se puede dar por parte de un agresor, o varios agresores, sobre una víctima (objeto repetido de agresiones). Relación asimétrica, intencionado y continuado. Manifestación de la agresión.

¿Qué Entendemos por Conflicto?

Conflicto: Confrontación de ideas o intereses, real o aparente, inevitable, no es negativo y puede darse una agresión adecuada o inadecuada.

Características: Acto real, necesario (positividad), no siempre resoluble, subjetivo, imprevisible, global y procesual.

¿Cómo Percibimos el Conflicto?

Mitos: Algo negativo, algo a evitar, aísla y separa, personas como enemigos, sinónimo de violencia, recurso educativo, inevitable, defiende opiniones opuestas, distintos conceptos.

Percepción positiva: Resolución de problemas, aprendizaje de valores (diálogo, cooperación, etc.), mayor nivel de razonamiento, superar prejuicios sociales, autoconocimiento.

¿Por Qué se Producen los Conflictos?

  • Factores sociales: Sociedad de cambio (destradicionalización del hombre), excesivo individualismo, supremacía de la razón instrumental vs. criterios ético-morales, globalización cultural (desigualdad), cultura de lo efímero y transitorio (material y personal), consumo de sustancias que favorecen la pérdida de control, políticas extremistas (terrorismo).
  • Medios de comunicación: Generalización de los medios, agentes de socialización (familia y escuela), función principal es la de informar y entretener, cargados de violencia (tiempo de exposición), negatividad de la “TV basura” (supervisión y control). Mitos: la TV es la causa de la violencia y la TV no produce efectos en sus receptores.
  • Centros educativos:

Características del sistema escolar: Educación obligatoria y gratuita, disciplina participativa y democrática, no exclusividad de los conocimientos, tendencia a culpar a la escuela.

Aspectos organizativos: Tamaño del centro, falta de estabilidad en los equipos, redistribución de los profesores.

Aspectos del clima escolar: Centros burocráticos y reglamentistas, superespecialización en los contenidos, desinterés del alumno, controvadores sociales (intolerancia), diversidad del alumnado.

Aspectos del profesor: Actitud hacia el conflicto (variables exógenas o endógenas), docente autoritario (violencia estructural), trato discriminado, equipos de apoyo y medidas de diversificación.

  • Relaciones interpersonales:

Relaciones positivas: Desarrollo personal y social, construcción del conocimiento, aprendizaje de actitudes y valores, habilidades comunicativas, construcción de la identidad, autoconcepto y autoestima.

Relaciones negativas: Influencia de los niños violentos, relaciones jerarquizadas, populares vs. rechazados, rechazo escolar intencionado, niño rechazado = agresor, niño rechazado = víctima.

  • Características personales: Necesidad de poder, características físicas (fortaleza), enfermedad psicológica (psicoticismo), suelen ser impulsivos, baja/alta autoestima, género masculino, edad (12-16 años), inestabilidad emocional.

¿Dónde Actuar?

Familia, escuela, entorno social, grupo de iguales, etc.

¿Cómo Actuar? Propuestas Pedagógicas

Reforzar conductas de valor en los alumnos.

Promover las relaciones interpersonales respetuosas.

Favorecer un clima escolar y familiar armonioso.

Reflexionar sobre la propia conducta y favorecer el autocontrol.

Aprender a leer las emociones en el otro.

Saber escuchar.

Favorecer la empatía y la compasión por el otro.

Aprender a gestionar los conflictos pacíficamente.

Aprendizaje de las normas:

  • Importancia de las normas en la sociedad.
  • Concepto de normas.
  • Promover procesos democráticos e inductivos de establecimiento de las normas.
  • Autocontrol y autonomía en el cumplimiento de las normas.
  • Asamblea de grupo.
  • Las consecuencias del incumplimiento de las normas: propias y ajenas.
  • Establecimiento de las sanciones por incumplimiento de las normas.
  • Participación en la elaboración de las normas.

Aprender a convivir: aprender a ser disciplinado, participativo, comprometido, respetuoso, responsable, etc.

Habilidades sociales:

  • Habilidades comunicativas: promover espacios de diálogo.
  • Saber expresar y leer sentimientos.
  • Asertividad.
  • Descubrimiento del lenguaje gestual.
  • Diálogo de acogida para respetar al otro, incluso antes de hablar.

Educación en la responsabilidad:

  • Nadie me es indiferente.
  • Respeto a las personas, independientemente de sus ideas, creencias, cultura, etc.

Desarrollo de la autoestima:

  • Aprender a conocerse mejor.
  • Valorar lo positivo que tenemos, para aprender a valorar lo positivo en los demás.
  • Admitir la posibilidad de cambio.

Cooperación entre familia y escuela:

  • Se trata de contextos avocados necesariamente a interactuar.
  • Acción educativa integrada, global (nadie está exento).
  • Importancia de la afectividad en la familia.
  • Consensuar actuaciones educativas.

Paradigmas a Considerar en la Educación Ambiental

Las Difíciles Relaciones del Ser Humano con la Naturaleza. Concepto de Sostenibilidad

La relación entre el hombre y la naturaleza siempre ha sido complicada, pero en los últimos años la dificultad ha aumentado, dando lugar a la llamada “crisis medioambiental”, basada en la destrucción sin límites de la naturaleza.

Como conclusión de todo esto, surge el concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible (compatibilización del desarrollo progresivo al tiempo que respeto y conservación del medio ambiente).

Modelo de Sostenibilidad Centrado en Aspectos Físico-Naturales del Medio

La sensibilidad por los problemas ambientales, motivada principalmente por el aumento de la contaminación mundial, se inicia en la década de los 60 y 70.

Se consiguen acuerdos internacionales para prevenir la contaminación marina y se toma conciencia sobre el problema que supone el agotamiento de los recursos naturales.

Se comienzan a utilizar conceptos como el de calidad de vida.

Aparece la primera “Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente”: se establece la necesidad de protección del medio ambiente a nivel mundial.

“Conferencia de Estocolmo”: se propone la necesidad de desarrollar, a escala mundial, programas de educación ambiental.

Conclusión: La idea de que es posible un desarrollo económico ilimitado fundamenta una actitud optimista ante los problemas, al considerar que se está en posesión de los medios necesarios para solucionarlos. Esto supone el nacimiento de una nueva conciencia ante la degradación del medio ambiente y la preocupación por su conservación.

Modelo de Sostenibilidad Centrado en la Conservación y Protección de Recursos Naturales, Fauna y Flora

Se inicia entre los años 70 y 80.

Se basa principalmente en:

  • Concienciación de la necesidad de proteger el medio ambiente.
  • Planteamiento de carácter global de los problemas ambientales.
  • Defensa del planeta.
  • Planteamientos cercanos a la idea de que el crecimiento económico es ilimitado.

En consecuencia a los ideales de este modelo, se produjeron cambios necesarios; los más importantes quedaron plasmados en:

  • La creación del Tercer Programa Comunitario de Acción en materia de medio ambiente.
  • Primera modificación del Tratado de Roma, por medio del Acta Única Europea (Título VII, “Medio ambiente”).
  • La elaboración del Informe Brundtland: “Nuestro Futuro Común”.
  • La elaboración de una Resolución sobre educación en materia de medio ambiente, por parte de los ministros de la CEE de Educación.

Como conclusión, este modelo propone:

Es preciso proteger el medio ambiente a nivel mundial, creación de programas de intervención medioambiental, elaboración de una política ambiental preventiva, fomento de la educación en materia de medio ambiente, reducción de la contaminación, etc.

Nueva Ética de la Sostenibilidad. Modelo de Desarrollo Humano

“Conferencia de Naciones Unidas” (1992), en Río de Janeiro (Cumbre de la Tierra), sobre Medio Ambiente y Desarrollo: se acuerda una estrategia global para lograr un desarrollo sostenible a partir de la cooperación mundial (medio ambiente es un derecho de todo ser humano).

“Tratado de la UE” (1992), para integrar el concepto de desarrollo sostenible en el marco de las Políticas Sectoriales de la Unión Europea. Se destacan los principios de:

  1. Prevención en contaminación.
  2. Integración en la legislación europea y nacional de las exigencias en materia de medio ambiente.
  3. Medidas de prevención sobre contaminación a nivel nacional y comunitario.

Se propone un enfoque global y constructivo para la integración de exigencias medioambientales, así como la responsabilidad compartida en las distintas políticas sectoriales.

En 1997 se celebra el “Tratado de Ámsterdam”: consolidar la idea de desarrollo sostenible como obligación para los miembros de la UE.

“Cumbre de Luxemburgo” (1997), en la que se trata de establecer una estrategia para la aplicación de las exigencias del “Tratado de Ámsterdam”.

Con la “Agenda 2000”, dotar a la UE de un marco financiero o presupuesto para poner en marcha el “Protocolo de Kioto”, con el fin de reducir el efecto invernadero en el período 2008/12.

En 2002, la UE insta a la formación de Consejos en educación, turismo, investigación, sanidad, etc., para que desarrollen estrategias que integren aspectos medioambientales en sus acciones.

Educación como promotor del desarrollo sostenible. En base a la Resolución (57/254), de la ONU, se persigue mejorar la calidad de la enseñanza, tomando en cuenta la importancia del desarrollo sostenible, subrayando que la educación es un elemento indispensable para conseguir logros en este sentido.

El Problema Medioambiental es, Sobre Todo, un Problema Socio-Moral

No debemos olvidar el cuidado del medio ambiente bajo ningún concepto. En los últimos años, el ser humano se ha centrado en la explotación máxima de la Tierra, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede producir.

Concepto de Educación Ambiental (EA)

Durante los Años 60 y 70

En torno a los años 60 es el punto de partida de este tipo de educación, produciéndose una sensibilización hacia el deterioro ambiental.

En los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, concretando esta sensibilización, de forma firme, utilizándose por primera vez el concepto de educación ambiental, con diversas concepciones (ambientalista, conservacionista, naturalista y ecologista).

Se comienzan a desarrollar proyectos orientados hacia la ecología, con planteamientos a las ciencias naturales; con ello se establecieron los principios básicos de la “EA”, que son: interacción entre la sociedad, desarrollo y medio ambiente.

Durante los Años 80 y 90

En los años 80, la EA es formalizada en programas gubernamentales, generalizándose a nivel mundial la preocupación por el medio ambiente.

En España, con la creación del Estado de las Autonomías, es cuando surgen gran parte de los programas y actividades que utilizan la etiqueta de “Educación ambiental”. Tras la firma de la Conferencia de Moscú, en 1987, momento del “boom” naturalista, todos los organismos públicos y privados refuerzan sus actuaciones encaminadas a la educación ambiental.

En los años 90, con la educación ambiental en su máximo esplendor, se acepta la denominación Educación para el desarrollo sostenible, enfatizando en los valores, cambios de actitudes y aplicación de comportamientos sostenibles.

Años 2000

En el año 2000, el concepto en sí mismo pasa a englobar:

  • La pobreza de la población.
  • Salud.
  • Seguridad alimentaria.
  • Democracia.
  • Derechos humanos.
  • Paz.

Complementando al medio ambiente, por supuesto, comprometiéndonos con una sociedad sostenible, ética y moral, partiendo siempre de la cultura como pilar fundamental.

¿Qué Hacer?

La Educación Ambiental implica tener en cuenta no sólo los problemas clásicos relacionados con la contaminación o vertidos, el ahorro energético, la conciencia del valor del agua, la preservación de la naturaleza, sino también los factores sociales, culturales y económicos que se han convertido en determinantes. La clave está en optar por un modelo de desarrollo sostenible.

¿Qué debemos y podemos hacer?

Ético-moral:

Concienciar a las masas de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta es la tarea más complicada y más importante que se debe realizar, ya que de ello depende todo lo demás.

Aprender a respetar a los demás seres vivos que habitan en este planeta.

Científico-técnico:

Fomentar el uso de energías renovables, intentando conservar aquello que sabemos que no durará siempre y que nos pertenece a todos.

Evitar el uso de energías que sean más agresivas para el medio.

Reciclar plásticos, papel y envases, clasificándolos para poder ser renovados y emplearlos en otros usos.

Propuestas Educativas

Las pautas que seguimos para desarrollar una cultura medioambiental son:

  • Equipar a los ciudadanos para proteger y conservar los recursos naturales, para admirar y amar todas las formas de vida en su conjunto.
  • Tomar conciencia de que “la preocupación por los demás incluye, muy en primer término, el cuidado y la mejora del medio ambiente en el que todos, ahora y mañana, estamos llamados a vivir”.
  • “Desmercantilizar” las relaciones interpersonales.
  • Reivindicar la cultura del don en la consideración de los bienes de la Naturaleza.
  • Primer mandamiento: el ser humano debe seguir existiendo, y con él la naturaleza.

Orientaciones:

Se impulsa una competencia moral en los individuos para desarrollar una nueva cultura medioambiental, de tal manera que una competencia racional equivale a una competencia moral.

Impulsamos una nueva mentalidad ambiental, donde la relación dialéctica y la relación racional guardan una relación común entre ambas.

En último lugar, encontramos cómo el ser humano se convierte en alguien responsable de mantener las distintas condiciones de vida de todos los seres humanos. En este último punto, encontramos la pedagogía como diferentes definiciones:

  • La pedagogía, con su objetivo de estudio principal, que es la educación.
  • Y la pedagogía ambiental, cuyo objetivo de estudio es la sostenibilidad del ser humano.

Cambio de estilo de vida: en este punto, encontramos cómo los ciudadanos, responsables de su conducta, toman conciencia de que “lo otro” y “los otros” no pueden ser indiferentes.

Actuaciones que lleven al bien común: asumir el compromiso ético y político del entorno social y natural desborda los muros del aula.

Características:

Interdisciplinariedad: La interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada.

  • Encadenamiento causa-efecto.
  • Sentido global.
  • Internacionalismo.
  • Nueva ética.
  • Acción.

Educación Intercultural

Situación de Partida

Momento histórico de grandes cambios. Complejidad de nuestro presente.

Inseguridad de hacia dónde vamos.

Perplejidad ante la crisis.

Conciencia de transición, encrucijada cultural.

Incertidumbre.

De la Modernidad a la Postmodernidad. Trayectoria

Modernidad
  • Cimientos: transición renacentista.
  • Consolidación: siglo XVII. Antropocentrismo humanista.
  • Características: razón como mito. Razón fuerte, segura, infalible.

Siglo XVII: Edad de la Razón.

Siglo XVIII: Siglo de las Luces (ilustración → sociedad racional / período de la ciencia emergente).

Afirmaciones propias de la modernidad ilustrada:

  • Emancipación del hombre: autoliberación por medio de la razón crítica y autónoma.
  • Idea de progreso: convicción de que la humanidad evoluciona hacia lo mejor de forma natural (sentido emancipador de la historia).
  • Rousseau: “El desarrollo histórico ni ha sido positivo ni es algo automático”. → Ambivalencia del hombre y de la realidad histórico-cultural.
Ilustración: Logros
  • Democracia parlamentaria.
  • Educación asequible a todos.
  • Declaración de los derechos del hombre en el marco de la Revolución Francesa.
  • Autocrítica: radicalización de la crítica a un desarrollo socio-cultural basado en la explotación económica (Marx), en la represión psíquica (Freud) y en la dinámica dominio-servidumbre (Nietzsche).
Quiebra del Proyecto Modernista (Crisis Siglo XX)

Experiencia de la barbarie irracional (1ª y 2ª Guerra Mundial).

  • Los ideales ilustrados son traumáticamente negados (patente en la experiencia de la barbarie nazi).
  • Enfrentamientos entre bloques.
Postmodernidad

La postmodernidad viene propiciada por:

  • Toma de conciencia de las paradojas apuntadas.
  • Crisis de la razón instrumental.

Crisis de la razón instrumental. Consecuencias:

  • Relativismo, escepticismo, crisis de valores o ausencia de los valores fundamentales.
  • Aparición de fundamentalismos.
  • Búsqueda de soluciones mágicas a problemas, etc.

Origen: Toma de conciencia sobre las graves amenazas que implica el modelo de civilización propio de la modernidad.

Características:

  • Grandes cambios desde la ideología y la economía.
  • Capitalismo de consumo (centrado en la producción).
  • Modificación de la estructura social.
  • Paro.
  • Crisis ecológica.
  • Caída de regímenes soviéticos y aparición de nuevas sociedades postcomunistas (capitalismo salvaje).
  • Amenaza global.
  • Culto al cuerpo.
  • Avance en mestizaje y retroceso por racismo y xenofobia.

Posturas ante la Coyuntura de la Postmodernidad

Postmodernistas (Lyotard, Vattimo, etc.)
  • La modernidad, con todas sus ideas emblemáticas, ha fracasado.
  • Fracaso de la razón como guía universal: “ha producido monstruos”.

SUBJETIVISMO, PARTICULARISMOS, RELATIVISMO MORAL (politeísmo axiológico).

Reilustrados (Apel, Habermas)
  • La modernidad ha fracasado, pero no constituye un proyecto acabado.
  • Defensa de la razón dialógica, consciente de sus límites, como razón moral valorativa.

ES POSIBLE POSTULAR (no demostrar ni asegurar) UN SENTIDO EMANCIPADOR DE LA HISTORIA A PARTIR DE LA ÉTICA.

Ante la crisis: se propone volver sobre los valores que propicien la humanización frente al sin sentido.

Claves Humanistas para una Educación Intercultural

Reafirmación del individuo concreto en su humanidad como valor.

Consideración de la democracia como valor y los valores constitutivos de la democracia.

Los valores, claves humanistas, criterio y orientación para la educación.

Valores Propios del “Ethos” Democrático (Pérez Tapias)
  • Responsabilidad: reverso de la libertad.
  • Tolerancia dialógica: para avanzar hacia la ciudadanía compartida.
  • Razonabilidad: ejercicio prudente de la razón.
  • Coherencia: acuerdo entre pensamiento y acción.
  • Honestidad: resultado de sinceridad y honradez.
  • Austeridad: para abordar las desigualdades.
  • Disponibilidad: generosidad para comprometerse.
  • Participación: autoimplicación.
  • Esperanza en el riesgo.
  • Afirmación del “sentido”: confianza que se opone a la angustia del sin sentido.

Cultura: Concepto y Características

Sociedad tradicional: compacta y estructurada.

Sociedad de la información: hipercomunicada y heterogénea.

  • La globalización y la inmigración son dos fenómenos mundiales. Paradojas:
  • Contexto multicultural frente a la presión homogeneizadora.
  • Hipercomunicación frente a aislamiento, incomunicación y exclusión.
  • Incomprensión de acontecimientos sociales frente a gran cantidad de información.
  • Tolerancia frente a fundamentalismos.
Concepto de Cultura

Existen dos tendencias actuales en la forma de entender la cultura:

  • Conjunto de logros o producciones que el ser humano ha ido formando en sí mismo o a lo largo de su vida.
  • Conjunto de significados a través de los cuales nosotros interpretamos la realidad. Son unas tramas de significaciones, símbolos que inciden en nosotros y nos permiten entender la realidad y, además, son propias de cada cultura.

Cultura: Conjunto de significaciones persistentes y compartidas, adquiridas mediante la afiliación a un grupo concreto, que llevan a interpretar los estímulos del entorno según actitudes, representaciones y comportamientos valorados por esa comunidad. Significados que tienden a proyectarse en producciones y conductas coherentes con ello. La cultura, evidentemente, no se queda solo en abstracciones o supraestructuras, sino que tienden a traducirse a la vida real. Algunas de estas significaciones están comúnmente valoradas.

Características:

  • Es adquirida a través del aprendizaje.
  • Papel activo de la persona.
  • Asimilación o acomodación: acción de la cultura en la persona.
  • Cumple dos funciones (Bullivant):

Función expresiva.

Función instrumental.

Importancia de la cultura del ser humano:

Llegar a ser humano es llegar a ser un individuo, y llegamos a ser individuos guiados por esquemas culturales, por sistemas de significación históricamente creados en virtud de los cuales formamos, ordenamos, sustentamos y dirigimos nuestras vidas. Y los esquemas culturales son no generales, sino específicos. (Geertz, 1997).

Multiculturalismo e Interculturalismo

Multiculturalismo: “coexistencia”, permanencia de sus valores culturales, sociedad mosaico.

Interculturalismo: Integración, renunciar a lo “accidental” y reconocer valores en los otros, construcción de una nueva sociedad.

Violencia de la Cultura
  • La heterogeneidad cultural no es un problema.
  • La homogeneización cultural no es un acto de violencia.
  • Paradoja: destribalización vs. retribalización.
  • Violencia simbólica:

Valores, costumbre, tradiciones, lengua, religión.

Rechazo a compartir la situación de bienestar.

Rechazo a la persona en singular.

Racismo cultural, entendido como el miedo o peligro de derrumbe social, a que otros disminuyan la propia identidad cultural.

  • El otro nos obliga a reconocer su existencia y forma de vida.
Posturas ante la Diversidad Cultural
  • Etnocentrismo: cuando se considera la cultura propia como patrón de medida de las otras culturas.
  • Relativismo cultural: reconocimiento positivo del valor cultural. Cada comunidad o pueblo tiene derecho al reconocimiento de su valor cultural.
  • Postura dinámica abierta: se centra en lo común a las culturas y no en la diferencia. Reconoce la existencia de un conjunto de valores fundamentales, respecto a la vida y a la integridad física, común a todas las culturas.

Integración Cultural

Integración
  • Declaración implícita de intereses que se traduzcan en hechos y no un discurso políticamente correcto.
  • Supone una conquista personal.
  • Requiere crear una nueva sociedad, apoyada en unos valores comunes (Malouf, 1999).
  • Apropiarse de la cultura política común sin renunciar a los estilos de vida de su cultura (Habermas, 1999).
  • Constante evaluación de la cultura propia, para determinar lo que es relevante.

Integración: La respuesta al extranjero o inmigrante debe ser una respuesta ética; de lo contrario, será una vida llena de sufrimiento y explotación. Por tanto, la política intercultural, así como la educación intercultural, deben fundamentarse necesariamente en los derechos humanos.

Educación Intercultural

  • Modelo de apertura: integración.
  • Busca lo valioso de cada cultura.
  • Supone otra forma de entender la educación.
  • Una educación intercultural debe fundamentarse necesariamente en una educación en valores.
  • OTRA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: planteamiento ético-moral = acoger al otro.

La Praxis de la Educación Intercultural. Propuestas Pedagógicas

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Acogida del diferente

Estrategias socioafectivas (clima de aula, empatía, etc.)

Cultura como hábitat de relación

Relatos, narraciones de la existencia humana

Mi cultura como hábitat de relación de mi existencia concreta

Clarificación de valores

Valores que constituyen señas de identidad en otras culturas

Relatos, testimonios, narraciones, expresiones artísticas, historias de vida, etc.

Clima democrático de aula

Aprendizaje cooperativo, gestión democrática del aula

Pensamiento crítico. Valorar experiencias de tolerancia e intolerancia cultural

Dilemas morales

Ayudar a la familia a crear un ambiente de comprensión y acogida del diferente

→ Propuestas pedagógicas:

  • La integración de todos en las aulas y en la sociedad demanda, ante todo, un cambio de actitudes.
  • El cambio de actitudes exige identificar aquellos factores que más influyen en el rechazo a los diferentes culturales, en las aulas y en la sociedad.
  • La integración de todos en una sociedad integrada esta estrechamente vinculada a un cambio de modelo en la educación intercultural.
  • La integración de todos en la sociedad debe hacerse tanto en la escuela como en el ámbito familiar.
  • La integración de todos en la sociedad exige una educación en la responsabilidad, es decir, una educación moral.
  • La integración de los diferentes étnicos y culturales implica el desarrollo de habilidades de dialogo y comunicación.
  • La integración de todos en la sociedad demanda una educación política y social.

Entradas relacionadas: