Educación artística t2
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ESTADIO DEL REALISMO CONCEPTUAL 4-9 AÑOS-1ª ESTAPA EXPERIMENTAL: LOS TRADAZOS 4-6 AÑOS: partiendo d los ideográmas, se inici el proceso d codificación q lleva al niño a la configuración d equivalentes gráficos d seres y cosas. características básicas: creación conscinete y selectiva d iconogramas (conceptos gráficos figurativos constituidos x la correlación y distribución siginficativa d monogramas), caracter experimntal dl proceso, evolución d iconográmas 1º, organización interoceptiva significativa d unidads spaciales, stablecimiento gradual d relaciones direccionales y d lógica situacional, expresión d conceptos mtricos, el caracter enumerativo d la formulación, paso dl nexo verbal al gráfico y persistencia ocasional sin justificar de trazos sicestésicos. Concepto d forma y sus vínculos gráficos: coexisten al principio dos vieles de expresión d la forma: nofigurativo y figurativo. l nivel no figurativo se va integrando en el figurativo. En el inicio dl periodo existn numerosos ideogramas combinados cn iconogramas. Cn la creación de iconogramas primarios se inicia el procedo d codificación, y posee al principio un caractr enumerativo y al final se tiend a pasar dl nexo verbal al gráfico. La figura umana es simbolo primordial a travñes dl cual el niño expresa directamente su disposición psico-física. 1º iconogramas del ombre estan constituidos x óvalos y trazados longitudinales (expresan extensión y dinamismo). Las 1ª representaciones d la figura umana son genéricas y no atiendn a caracteres specíficos como el ropaje asta el final dl período. Definición d spacio: el specio ecteroceptovo o global aun no está definido cn ordn estable. No existe relación d dpndncia entre los iconogramas representados. Vertical y horizontal dtrminan las 2 direcciones básicas. Stas relaciones se observan al principio d forma parcial. la concepción spacil del niño vien dtrminada x la capacidad d organizar los distintos elemntos diagramáticos q constituyen los iconogramas, y la tndncia a establecer relaciones entre ellos. Podemos distinguir: orden espacial interoceptivo (organización interna y significativa d 1 spacio creado a partir d monogramas), distribución lógica y equilibrada d los simbolos parciales (busca simetría cm recurso xra conseguir el equilibrio), nexos parciales (relación directa d 2 iconográmas o entre 1 iconográma y 1 símbolo complementario, pueden ser superposición, yuxtaposición e incllusión) y lógica compositiva o situacional (stablecer relaciones globales d ortogonalidad q se concretan al final del período). Todas estas relaciones se stablecen inicialmente a scala parcial en unidades aisladas dl dibujo y se extienden al spacio global en la 2ª etapa d ste stadio. transparencias: caso special d organización interoceptiva en la q el niño muestra simulltaneamnt l interior y exterior d algo como si apareciesen seccionados.
2ª ETAPA DE CONSOLIDACIÓN DEL CÓDIGO GRÁFICA 6-9 AÑOS: los términos iconográficos se asummen ya cn caracter permannt y constant, constituyendo un código estable. Los conceptos d forma adquiridos no aparecen aislados y desconcexos, el niño posee la capacidad d relacionarlos dntro de 1 contexto constituyendo 1 tma. Se caracteriza x la cnsolidación d un orden simbólico q tiene cm base la imagen y q, constituye 1a semiología specífica q se va concretando en 1 proceso gradual. La forma en q evoluciona la expresión d conceptos gráficos en el arte infantil dpnderá d varios factores: el valor intersubjetivo y universal, el valor individual y el valor social. La unión d stos factores ace posible el lenguaje plástico existiendo 1a proyección inconsciente. La fijación y la flexibilidad d la forma: a partir d los 6 el niño tiend a stablecer su vocabulario gráfico repitiendo d modo constante xro flexible los conceptos gráficos adquiridos. Los monogramas básicos siguen siendo el material común. Para q adquieran 1 valor diferenciado el niño utilizará los recursos expresivos, xro el factor diferenciador dependerá de los ímbolos secundarios. El niño no recurre x lo general a simbolos directos cm los genitales. El esquema o iconograma dl ombre es la referencia nominal, directa dl yo, y sta vinculado tanto a la constitución física cm mntal dl niño. A veces, se ace referencia 1 mismo concepto a través de 2 o + iconogramas, dpndiendo esto d: la funcionalidad n la acción representada, el valor o importancia, mayor o menor, q adquiere en el relato. Este esquema se refiere al simbolo creado x el niño xra significar algo cm concepto general. Equivandría a 1 conocimiento fáctivo q en trminos orales y escritos significaria nombrar, xro cuando ese concepto se ace porrtador de contenido expresivo específico, el niño modifica el esquema base, sirviendose d recursos comunes al período, que constituyen los mecanismos lógicos d expresión en el lenguaje plástico. Las modificaciones dl esqma base q se observan en st ciclo son: enfasis o ampliación d partes significativas, omisión o reducción d partes no significativas, anexión o creación d new simbolos adicionales en la transcripción de 1a experiencia cioncreta y sinonimio icónica. St stadio no es un periodo rígido, al contrario, el niño utiliza sus sqmas cn felxibilidad dntro d la dinamica d la expresión creadora. Todos los aspectos racionales, sensitivos o afectivos q intervienen en la experiencia dl niño se manifiesta en consecuencia en la expresión creadora. El uso d stos mecanismos subketivos es intuitivo y no parte d 1a refelxión consciente. El concepto de espacio gráfico y la configuración del movimeinto: Al final d la 1ª etapa, los iconogramas empezaban a relacionarse significativamente y pasaban d star arbitrariamente a situarse cn 1a lógica d orientación común. Seres y cosas aparecen en su representación simbólica, organizados en su distribución interna, obedeciendoi a un imperativo direccional d conjunto q es el q dtrmina las ortogonales. El niño dispone sus iconogramas vertivalmnt respondiendo asi a la exigencia d su propio eje corporal. Comienza así el proceso d coordinación espacial. Entre 5-6 años se observan ya algunos nexos parciales o segmntarios sobre todo entre iconogramas y un simbolo adicional. El nexo global viene dtrminado por la composición gráfica (tema), y q supone el perfeccionamiento dl lenguaje gráfico cm vehículo comunicativo indepndient d la palabra q se situa cm lenguaje paralelo y no sustitutorio dl mensaje consciente. El adulto ya comprende lo q el niño comunica a través d la lectura d la imagen. Otra representación gráfica utilizada es el perfil, iconograma representativo dl hombre, el niño suele representar siempre el plano d simetria dl cuerpo q exisge la frontalidad. El perfil oculta o solapa parte dl esqma corporal y resulta insuficiente. Definición gráfica del espacio exteroceptivo: la linea base y otras soluciones: La organización exteroceptiva es la consolidación d todos los aspectos apuntados en relacion cn el dominio d las direcciones en el espacio global. St sqma es el resultado d la transposición a otro orden d los datos perpectuales q provienen dl campo experimntal. La estructura base dl spacio constituida x linea horizontal o linea base sobre la q s sitúa perpendicularmnt todos los elemntos d la composición q según eel niño esta en el suelo. Sta línea se situa n la zona inferior del papel, incluso es utilizado el porpio bord dl papel cm sustituto d la linea trazada. Siguiendo sta lógica d situación y cm contrapartida s encuentra el cielo representado simbólicamente por uno o varios trazos orizontales en la parte superior de la oja. Hay q considerar la linea-base respuuesta gráfica a 3 aspectos esenciales: supone apoyo y estabilidad xra iconogramas, establece vinculo entre ellos, función cinestésica. En ocasiones se usan varias lineas-bases, dada la complejidad y profundidad del spacio respresentado. Las mas utilizada x los niños son: la omisión de la linea-base, el plano elevado, abatimientos o plegados y el uso de topogramas.