La Educación de Alejandro y el Heroísmo de Apolonio: Un Análisis Comparativo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,32 KB
Educación de Alejandro
Filipo deseó que su hijo Alejandro tuviera una educación enmarcada dentro de la tradición griega. Procuró, por tanto, que los más notables intelectuales griegos acudieran a su corte. Uno de los que atendieron la llamada fue el célebre Aristóteles, unido a Filipo por una estrecha amistad. Aristóteles se encargó de la educación de Alejandro como preceptor suyo. La educación se basó en materias de tipo literario y político. Aristóteles le inculcó el amor a la historiografía, como ejemplo de las directrices que debía seguir cuando se convirtiera en rey, y a la poesía griega. Desde el punto de vista político, Aristóteles recomendaba a su discípulo que fuera caudillo de los griegos, a los que debía considerar como amigos, pero "señor" de los bárbaros, a quienes había de tener siempre como sus enemigos. Alejandro resulta un héroe de grandes valores, además de darnos un exemplum moral: el orgullo todo lo destruye. Estudió las siete artes gracias a Aristóteles.
Sentido final del autor/libro enciclopédico
El objetivo es contar la vida de Alejandro rodeándola de conocimientos; muchas doctrinas enciclopédicas se incorporan a la obra: leyendas mitológicas y explicaciones científicas.
Cuadernavía
Son versos de 7+7 divididos por la cesura en dos hemistiquios. Si un hemistiquio acaba en esdrújula, se resta una sílaba; si acaba en aguda, se suma. Aquí no caben las sinalefas. Utiliza apócopes (granàgrande) y también aféresis: suspensión de la vocal inicial (bispo).
Apolonio y Antitágoras
Antitágoras es el príncipe que compra a Tarsiana, pero la respeta cuando la sacan a subasta. Antinágoras, príncipe de la ciudad, de las aventuras de Apolonio, que no había querido salir de la nave, le visita y trata de consolarle y animarle con ofrecimientos hospitalarios y morales reflexiones, ocurriéndole, por fin, traer a su presencia la bella y afamada juglaresa para que le distraiga. En vano se presenta Tarsiana ante Apolonio.
Alejandro y Apolonio: Héroes Contrastantes
Alejandro: héroes que no tienen nada que ver; Apolonio es un héroe sabio, nada que ver con el bélico Magno. Apolonio resulta un personaje menos tópico, menos curtido en esas ideas militares, más amable y más sensible en general. Además de ser un héroe de aventuras marítimas. Apolonio no es un guerrero ni un conquistador, sino el varón justo que, después de muchos riesgos y quebrantos, halla aún en la tierra la recompensa de su bien obrar.
Héroe Infortunado
Apolonio es un héroe infortunado porque, desde el primer naufragio de su barco, queda ya despojado de todo. Además, deja marchar a su mujer en un bote tras dar a luz a su hija, pensando que ha muerto. Deja a su hija con unos amigos porque no sabe cómo ser un buen padre y, cuando regresa, le dicen que ha muerto, cuando en realidad la han raptado y subastado. Además, intenta volver a su hogar y una tormenta le desplaza hasta donde se halla su hija. Ese momento es el apogeo de su desgracia; se ha visto despojado de todo. Aunque finalmente consigue recuperar a su hija y a su mujer, se muestra como un buen cristiano resignado a su destino, aguantando con firmeza todas las desventuras que le van sucediendo.