La Edad Media: Sociedad, Cultura y el Cantar del Mio Cid

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La Edad Media: Un Camino Hacia la Salvación

En la Edad Media, la vida se entendía como un camino para alcanzar la salvación del alma. El arte y la cultura tenían una función didáctica.

Alta Edad Media: Religión y Guerra

El mundo giraba en torno a la religión y la guerra. El teocentrismo era fundamental, con la figura de Dios como centro del pensamiento, el arte y la vida cotidiana. Todo tenía fines religiosos, pero se explicaba a través de la finalidad didáctica.

Sociedad Feudal

  • Religiosos: Recopilaban el saber a través de manuscritos de libros.
  • Señores feudales: Ofrecían protección a cambio de impuestos y la obediencia de sus vasallos.
  • Campesinos: La protección era vital para ellos.

Los modelos sociales e ideales encarnaban valores guerreros y religiosos. Los caballeros defendían la religión y luchaban por ella. Sin embargo, el poder real residía en los monjes y obispos.

Baja Edad Media: Transformación Social

La sociedad feudal experimentó una gran transformación con la aparición de las ciudades (burgos), donde surgió una nueva clase social: la burguesía, con nuevos valores. Esta clase social (artesanos, comerciantes) vivía con comodidad, y la cultura y la literatura encontraron un público antes inexistente.

Aparición de las Universidades

La creación de las universidades abrió las puertas a otras culturas. Aunque el índice de analfabetismo seguía siendo alto, el conocimiento ya no estaba solo en manos de los religiosos. La cultura grecolatina, que había estado oculta, resurgió.

Sociedad y Cultura en la Baja Edad Media

La aristocracia se volvió cortesana, dejando atrás su rol puramente guerrero para convertirse en una clase ociosa.

Fragmentación Lingüística

  • El latín evolucionó hacia las lenguas romances/románicas.
  • No aparecieron escritos en romance hasta el siglo X, ya que muy poca gente entendía el latín (la lengua de prestigio).

Cantares Épicos

Los cantares épicos, muchos anónimos o perdidos, eran extensas narraciones que relataban sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe.

La Épica Castellana

Los juglares, a través del mester de juglaría, fueron los grandes difusores de la literatura heroica. Solo se conservan tres cantares: el Cantar de Roncesvalles, Las Mocedades de Rodrigo y el más importante, el Cantar de Mio Cid (3730 versos).

El Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid narra las hazañas de un héroe, el Cid Campeador, un noble desterrado que debe luchar para recuperar su honor. El autor es desconocido, aunque existen diversas teorías.

Estructura del Cantar

  • Cantar del destierro: El héroe abandona su casa llorando, gana batallas y envía mensajes al rey.
  • Cantar de las bodas: Conquista Valencia, muestra fidelidad al rey y permite que sus hijas se casen con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión azotan y abandonan a sus mujeres. El Cid pide justicia y el rey la concede.

Finalmente, las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

Temas Principales

El tema central es la recuperación del honor, tanto social (pasando del destierro a ser un héroe) como personal y familiar. El Cid representa el modelo de caballero de la épica medieval.

Estilo

El cantar está escrito en versos de 10 a 20 sílabas con rima asonante. Cada verso se divide en dos partes o hemistiquios mediante una cesura, un indicio de la evolución hacia el romance.

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