Ecosistemas Vegetales: Pisos Altitudinales de Montaña y la Flora Única de Macaronesia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

El Paisaje Vegetal de Montaña

En la montaña, la vegetación se distribuye en pisos altitudinales según las temperaturas y precipitaciones. En los Pirineos se localiza el paisaje vegetal alpino, que se estructura en los siguientes pisos:

  • El Piso Subalpino

    Incluye coníferas como el pino negro y el abeto, y un sotobosque formado por arbustos.

  • El Piso Alpino

    Solo tiene prados porque está más de seis meses cubierto de nieve.

  • El Piso Nival

    Donde solo crecen pequeñas plantas adaptadas a rocas, musgos y líquenes.

En el resto de montañas peninsulares no existe el piso subalpino, sino el caducifolio o perennifolio. Por encima de este piso, hay otro nivel de arbustos, y por encima de este hay prados, cuando la humedad es suficiente.

El Paisaje Vegetal de la Región Macaronésica (Canarias)

La Región Macaronésica comprende dos archipiélagos portugueses, Azores y Madeira, y uno español, Canarias. Se trata de islas volcánicas situadas en el Atlántico medio, cuya flora y fauna presentan afinidades. Su vegetación actual es similar a la de Europa antes de las glaciaciones cuaternarias. Este hecho incrementa el interés biogeográfico de estas islas.

La vegetación canaria es escasa y está adaptada a una acusada aridez. No obstante, existe una gran variedad de especies y endemismos, producto de la insularidad y del cruce de influencias europeas, africanas y suratlánticas.

Secuencia Vegetal Escalona en Altura en Canarias

Los vientos, corrientes marinas y la pendiente de los relieves crean una secuencia vegetal escalonada en altura:

  • Por debajo de 400 m

    Se desarrolla un matorral costero adaptado a la sequía y terrenos salados, con especies como la tabaiba. Por encima crecen bosques de sabinas, palmeras y dragos.

  • Zonas Húmedas (entre 600 y 1200 m)

    Aparece el monte verde que alberga la laurisilva, con variedad de especies como el laurel, til, barbusano, etc.

  • Altitudes Medias (N: >1500 m / S: 800-1000 m)

    Se extiende el área del pino canario.

  • Cumbres (superiores a 1800-2000 m)

    Se extiende el matorral de cumbre, con especies como el codeso y retama. A partir de 2600 m crecen las violetas del Teide.

Alteración y Biodiversidad

Esta distribución natural de la vegetación se encuentra alterada, debido a que las islas han sido intensamente explotadas, primero por una sociedad agraria, y a partir de la segunda mitad del siglo XX, por un modelo territorial urbano-turístico. Ello ha supuesto la desaparición de algunos ecosistemas y la profunda alteración de otros. Sin embargo, la pervivencia de valores naturales es todavía muy alta, así como la biodiversidad que caracteriza al archipiélago.

Entradas relacionadas: