Ecosistemas Vegetales e Hidrografía Peninsular: Distribución, Características y Usos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,08 KB
Tipos de Vegetación y Distribución Geográfica
La Península Ibérica presenta una rica diversidad de formaciones vegetales, influenciadas por factores climáticos, orográficos y edáficos. A continuación, se detallan algunas de las especies más representativas y su distribución.
El Haya (Fagus sylvatica)
- Características: Especie típica del clima de montaña atlántico.
- Óptimo de altitud: Alcanza su óptimo entre los 1.000 y 1.700 metros.
- Suelos preferidos: Se desarrolla en suelos calizos y silíceos.
- Área principal: Cordillera Cantábrica y Pirineo navarro.
El Roble (Quercus robur / Quercus petraea)
- Características: Formación vegetal típica del piso basal de los sistemas montañosos (hasta unos 600 metros de altura). Prefiere los suelos silíceos. Es un árbol propio del clima oceánico.
- Distribución: También se encuentra en sistemas montañosos enclavados dentro de la zona de clima mediterráneo.
- Área principal: Galicia, sector occidental de la Cordillera Cantábrica, León y Zamora, Sistema Central, Sierra Morena y algunos sectores del Sistema Ibérico, de la Cordillera Penibética y de la Cordillera Costero-Catalana.
El Alcornoque (Quercus suber)
- Características: Árbol termófilo, propio del clima mediterráneo, pero necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Se localiza en zonas de baja altura.
- Distribución: Se concentra desde el tramo inferior del Duero hasta el Guadalquivir. También hay sectores en el sur de Andalucía, en el noreste de Cataluña y en Castellón.
- Usos tradicionales: El alcornocal se suele aclarar para explotarse de acuerdo con el sistema de la dehesa, combinando el aprovechamiento del corcho con actividades agrícolas y ganaderas.
La Encina (Quercus ilex)
- Características: Se adapta muy bien a las características del clima mediterráneo, siendo resistente a la sequía y admitiendo todo tipo de suelos.
- Distribución: Se localiza prácticamente por toda la Península Ibérica y por el norte de Mallorca y Menorca.
- Usos tradicionales: Tradicionalmente se aprovechaba la bellota para el ganado y su madera, muy dura y resistente, para ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón, muy apreciado por su buena combustión y alto poder calorífico. Hoy ha perdido parte de estos usos.
Provincias y Regiones con Diversidad Vegetal
La diversidad de estas especies se manifiesta en varias provincias y regiones, incluyendo:
- Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lérida.
- Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Extremadura.
- Granada, Almería, Murcia.
Vertientes Hidrográficas de la Península Ibérica
La red hidrográfica peninsular se organiza en torno a diferentes vertientes, cada una con características distintivas.
Conceptos Fundamentales
- Cuenca hidrográfica: Territorio cuyas aguas vierten a un río principal directamente o a través de afluentes.
- Red hidrográfica: Sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una región o porción de tierra.
Vertiente Mediterránea: Ríos Principales
Algunos de los ríos más importantes que desembocan en el Mediterráneo son:
- Ebro
- Turia
- Júcar
- Segura
- Almanzora
Vertiente Atlántica: Características Generales
La dirección principal de los ríos de esta vertiente es este-oeste, desembocando en el Atlántico. Las causas de esta orientación radican en:
- La suave inclinación que presenta la Meseta hacia el océano.
- La situación asimétrica de los sistemas montañosos que establecen la divisoria de aguas (Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas).
Adaptación de las Formaciones Vegetales al Medio Natural
Los elementos del medio natural a los que se adaptan las formaciones vegetales citadas son el clima, el relieve y la litología peninsular.
- Bosques Caducifolios: Robles y hayas se encuentran en las zonas montañosas de dominio climático oceánico, formando bosques de tipo caducifolio. El haya tiene preferencia por los suelos silíceos y calizos, mientras que el roble prefiere los silíceos y se dispone a menor altitud al soportar peor la humedad que el haya.
- Formaciones Arbustivas y Esteparias: Por otro lado, encontramos formaciones arbustivas de matorral. En el caso concreto del sureste peninsular, la escasez de agua favorece el desarrollo de la estepa, con formaciones herbáceas en las que predomina el esparto.