Ecosistemas Vegetales de España: Factores, Climas y Biodiversidad

Enviado por Maite y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Factores que Influyen en la Vegetación

La diversidad de la vegetación está determinada por una combinación de factores físicos y humanos.

Factores Físicos

  • Clima: La diversidad climática es crucial, ya que cada planta requiere condiciones específicas de temperatura y precipitación.
  • Relieve: La variedad del relieve da lugar a especies diferentes en función de la altura y la orientación (barlovento o sotavento).
  • Suelo: Las especies vegetales prefieren un tipo concreto de suelo.
  • Posición Geográfica: La posición estratégica de la península y la vegetación canaria también influyen significativamente.

Factores Humanos

  • Introducción de Especies: La introducción de especies de interés económico ha modificado los paisajes vegetales.
  • Vegetación Secundaria: Cuando la vegetación de una zona es el resultado de la intervención humana, se denomina vegetación secundaria.

Paisaje Vegetal de Clima Oceánico

Sus formaciones vegetales características son el bosque caducifolio, la landa y el prado.

El Bosque Caducifolio

Está constituido por árboles altos que se agrupan formando grandes masas. En el sotobosque crecen helechos y musgo.

El Haya

  • Tolera mal el calor y muy bien el frío.
  • Requiere mucha humedad.
  • Se adapta a suelos calizos y silíceos.
  • Su crecimiento es bastante lento; su madera es dura y de buena calidad.

El Roble

  • No soporta veranos calurosos.
  • Su madera dura se emplea para la construcción, muebles y barcos.

El Castaño

Es una formación vegetal secundaria que permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera. A lo largo del tiempo, se han producido extensas áreas de bosque caducifolio. Se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido como el pino y el eucalipto.

La Landa y los Prados

La Landa

Es una vegetación muy densa de matorral. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Suelen usarse para cama de animales y luego como abono.

Los Prados

Ocupan grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.

El Paisaje Vegetal del Clima Mediterráneo

Sus formaciones vegetales características son el bosque perennifolio y el matorral. Estas formaciones se han adaptado a la sequía estival.

El Bosque Perennifolio

Consta de árboles de media altura cuyas ramas forman copas globulares y amplias. Las especies más características son la encina y el alcornoque. Tienen un rico sotobosque con especies como el piorno y la retama.

La Encina

  • Es el árbol más extendido en el Mediterráneo.
  • Es resistente a la sequía.
  • Su madera, dura y resistente, se emplea para la elaboración de ruedas.
  • Su fruto, la bellota, sirve para alimentar al ganado.
  • Los bosques de encinas mejor conservados se encuentran en: Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama.

El Alcornoque

  • Necesita inviernos suaves.
  • Su madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos.
  • Su corteza se utiliza para el corcho.

El Pino

Es una formación vegetal secundaria que se ha adaptado al frío, calor y humedad. Se ha extendido por amplias zonas gracias a su crecimiento rápido; su madera sirve para la construcción y para la elaboración de muebles.

El bosque perennifolio ha reducido su extensión debido a la pérdida de muchos de sus usos tradicionales. El sistema de la dehesa consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque, combinando el aprovechamiento de su fruto, su leña y su madera.

El Matorral Mediterráneo

Es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos:

  • La Maquia: Formación arbustiva de más de dos metros de altura, como el brezo.
  • La Garriga: Formada por hierbas bajas; sus especies principales son el palmito, tomillo, etc.
  • La Estepa: Propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del Valle del Ebro.

El Paisaje Vegetal de Ribera

En las riberas de los ríos, el suelo se impregna de humedad, lo que permite el desarrollo de una vegetación específica.

Entradas relacionadas: