Ecosistemas Vegetales de España: Características del Dominio Eurosiberiano y Mediterráneo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

El Dominio Eurosiberiano: La España Atlántica

El Bosque Caducifolio

Se trata de un bosque denso y alto que busca la luz. Las especies fundamentales son el roble (Quercus robur) y el haya (Fagus sylvatica). Al ser un bosque umbrófilo, no favorece el desarrollo ni de un sotobosque ni de un tapiz herbáceo rico. Tanto los robles como las hayas tienden a configurarse como masas uniformes, aunque también pueden aparecer asociados. Ambas especies soportan bien el descenso de las temperaturas que se produce a causa de la altitud, y si la humedad es suficiente, se pueden encontrar hasta los 1000 metros.

El roble es exigente en humedad y soporta mal los extremos térmicos invernales. La haya soporta bien las bajas temperaturas, aunque también es exigente en humedad; es un árbol de rápido crecimiento. Ambas especies tienen un aprovechamiento maderero importante: el roble tiene una madera de muy buena calidad y tradicionalmente se ha utilizado para las traviesas del ferrocarril; la madera de haya también es de muy buena calidad y se utilizaba para hacer papel y, actualmente, para leña y mobiliario.

La Landa y los Prados

La landa es la formación arbustiva que aparece en los bordes del bosque caducifolio y como sustitución cuando este se destruye. Es una formación densa perennifolia en la que destacan especies como los arándanos. Tiene hongos asociados a sus raíces y dañan el suelo; además, absorben mucha agua y aceleran la erosión. Suele ir acompañada de especies herbáceas que, cuando se produce la quema del matorral, originan prados que son utilizados como pastos. El matorral aparece donde no hay bosque debido a la degradación o sobreexplotación.

El Dominio Mediterráneo: La España Mediterránea

El Bosque Mediterráneo

Está formado por árboles de hoja perenne; su altura rara vez llega a los 25 metros y su tronco no es rectilíneo. Como son especies que soportan situaciones climáticas desfavorables (sequías prolongadas y temperaturas extremas de calor y frío), disponen de una corteza gruesa aislante, propias de las especies de carácter esclerófilo, y de profundas raíces que les sirven para captar la humedad.

Las especies fundamentales son la encina (Quercus ilex), que crece lentamente de manera espontánea en todo el territorio nacional. Son de poca altura y muy anchos, y se adaptan a temperaturas muy cálidas y a poca o mucha precipitación. También el alcornoque (Quercus suber), que es mucho más exigente con los suelos y los prefiere silíceos. Exige más precipitaciones, soporta bien los veranos secos, pero no las temperaturas demasiado extremas en invierno. El interés económico de su corteza ha propiciado la extensión de alcornocales puros.

También aparece la presencia de coníferas, que son árboles o arbustos resinosos de hojas aciculares y fruto globoso que se adaptan a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Tienden a tener forma cónica y presentan escaso sotobosque debido a la difícil descomposición de sus hojas. Las especies más destacadas son:

  • Pino carrasco o de Alepo
  • Pinsapo o abeto mediterráneo
  • Sabina albar

Las Formaciones Arbustivas Mediterráneas

El matorral mediterráneo es producto de la degradación antrópica del bosque mediterráneo.

  • El maquis es un matorral alto y espeso que crece sobre todo en suelos silíceos.
  • La garriga es un matorral también denso, pero con especies de menor tamaño y algo menos rico en variedad de especies.
  • La estepa es un matorral de arbustos espinosos y bajos que deja al descubierto gran parte del suelo y está compuesto por especies xerófilas.

Entradas relacionadas: