Ecosistemas y Vegetación Insular: Clasificación, Tipos y Adaptaciones Climáticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Denominación de las Plantas y su Clasificación

Cada planta se identifica según su:

  • Género
  • Familia
  • Especie
  • Subespecie

El nombre científico se escribe en latín, usándose normalmente la referencia a especie y subespecie.

Las plantas más abundantes suelen tener un nombre común, que en ocasiones varía de una isla a otra: tolda o tabaiba dulce, calcosa o vinagrera, ahulaga o hulaga, etc.

Los Conjuntos Ecológicos y su Relación Ambiental

Se entiende por conjunto ecológico la suma de elementos bióticos de un paisaje, así como las interacciones que tienen lugar entre ellos. En general, los conjuntos ecológicos se corresponden con las formaciones vegetales y la fauna asociada a las mismas. Asimismo, existe una relación directa entre los conjuntos ecológicos y las condiciones ambientales, y en especial las climáticas, que a su vez condicionan la edafogénesis.

Fachadas de Barlovento y Sotavento: Influencia Climática

Barlovento: expuesta al influjo directo de los vientos alisios, recibe unas precipitaciones más abundantes que la de sotavento, y presenta unas oscilaciones térmicas menores a causa del "efecto invernadero" del manto nuboso. Estas condiciones, junto con las variaciones de temperatura y precipitaciones con la altitud, dan lugar a una distribución de las formaciones vegetales en pisos altitudinales, comúnmente denominados "pisos de vegetación".

El Piso Basal o de Costa

Vegetación de Costa

La vegetación de costa incluye:

  • Vegetación marina y de litoral
  • Vegetación halo-psamófila
  • Cardonal-Tabaibal
  • Tarajales
Vegetación Marina y de Litoral

La vegetación marina se distribuye en tres estratos:

  • Supralitoral: parcialmente inundado
  • Mesolitoral: zona de oleaje
  • Infralitoral: zona sumergida

Las formaciones más comunes son los sebadales dominados por el género Cystoseira.

Vegetación Halo-psamófila

Vegetación de sustratos arenosos en ambientes salinos, originaria de África. Las playas de arenas organógenas son mucho más ricas en vegetación. Se distribuyen desde la zona mareal hasta el ámbito del cardonal-tabaibal. Se trata de formaciones chaparras de plantas crasas, destacando especies como el balancón, uvilla de mar, o incluso tarajales y palmeras.

Tabaibales y Cardonales: Ecosistemas Subdesérticos

Vegetación subdesértica correspondiente al piso basal y adaptada a altas temperaturas y escasa precipitación. Dominan las euforbiáceas: Balsamifera, Obtusifolia y Canariensis, fundamentalmente. La secuencia habitual es: tabaibal y cardonal, aunque con frecuencia se mezclan ambos. Los ahulagares amenazan el espacio de la tabaiba, sobre todo en las islas.

Tarajales: Formaciones Adaptadas al Semidesierto

Formación poco extensa, alcanza sus mejores condiciones en Fuerteventura. Adaptada a las condiciones semidesérticas. Planta arbustiva, llega a alcanzar varios metros de altura en condiciones adecuadas. De procedencia africana, existe una variedad endémica: Tamarix canariensis.

La Vegetación de Medianías

Bosque Termófilo: Ecosistema de Medianías Secas

La vegetación del piso termocanario seco se identifica con el bosque termófilo, una formación pluriespecífica donde destacan especies como:

  • Acebuches
  • Almácigos
  • Dragos
  • Palmeras
  • Sabinas

Otras formaciones de medianías incluyen el Monteverde (Fayal-Brezal).

Palmerales: Vegetación Mediterránea en Islas

Vegetación típicamente mediterránea, adaptada a condiciones climáticas propias de este ámbito (clima mediterráneo). La palmera es una de las especies más destacadas del piso termocanario seco. Aparece de forma aislada o en manchones más o menos extensos. En las zonas más áridas se mezcla con el tarajal, siendo frecuente verla en los fondos de barranco y en los espacios agrícolas.

Sabinares: Formaciones Abiertas de Zonas Secas

Formación abierta de las medianías bajas y costas de sectores secos de las islas con mayor relieve. Aparecen en formaciones dominantes en islas como El Hierro y La Gomera, como otras especies del termófilo.

Entradas relacionadas: