Ecosistemas y Vegetación de España: Regiones Climáticas Atlántica y Mediterránea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,2 KB
Región Eurosiberiana de Clima Atlántico
Bosque Caducifolio: Formaciones Primarias
Corresponde a la franja costera del norte peninsular. Ha sido muy modificado por la actividad humana. Es un bosque denso y umbrófilo, con árboles rectos y de gran altura, de hojas planas, blandas y caducas.
El Roble
Exige humedad y temperaturas templadas, ocupando zonas bajas porque tolera mal el frío (500-600 m). Puede alcanzar los 40 m de altura y es longevo. Por encima de los 600 m se encuentra el roble albar, que resiste más el frío y la sequía, exige menos humedad y se asienta en suelos calizos.
El Haya
Exige mucha humedad y no tolera la aridez, pero su resistencia al frío hace que se extienda como árbol de montaña, encontrándose entre los 800 y 1500 m. Se desarrolla sobre cualquier tipo de suelo y tiene una forma más densa que el roble. Ha sido talado y explotado abusivamente.
Formaciones Secundarias
El Castaño
Especie caduca e importada del oriente europeo. Se desarrolla en suelos silíceos y en ambientes húmedos y templados. Es muy apreciado por su madera y su fruto.
El Pino
Es una especie de repoblación. Se adapta a distintas condiciones climáticas y tipos de suelo. En el área atlántica, las especies más representativas son el pino resinero y el pino albar. Son de crecimiento rápido, rentables por su resina y madera, pero son muy inflamables.
El Eucalipto
Se usa en la repoblación por su rápido crecimiento y rentabilidad económica como materia prima para la producción de pasta de papel. Sin embargo, empobrece el suelo.
El Matorral Atlántico: La Landa
Formación leñosa y densa que aparece en las zonas de suelos más pobres y sustituye al bosque caducifolio si este es degradado debido a la sobreexplotación o a incendios. Las especies más comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de retama y piorno.
El Bosque Marcescente
Formado por quejigos y rebollos. Es una formación de tipo atlántico, pero se adapta a la aridez y resiste al frío. Su hoja tiene un carácter semicaducifolio que se seca al llegar el otoño, pero no cae hasta finales de invierno.
Región Mediterránea
Bosque Esclerófilo Mediterráneo: Formaciones Primarias
Su vegetación ha desarrollado sistemas para adaptarse a la aridez. Sus hojas son pequeñas y endurecidas, los troncos de corteza gruesa y las raíces profundas para encontrar agua. No suelen superar los 20 m de altura.
La Encina
Tiene dos subespecies principales: Quercus ilex en la zona costera catalana, Baleares y algunos puntos de la cornisa cantábrica; y Quercus rotundifolia por casi todo el resto peninsular. Es la especie más extendida por la península, colonizando hasta 2000 m de altura y cualquier tipo de suelo. El sotobosque que acompaña al encinar es complejo y de gran variedad y riqueza, formado por coscoja, jara, madroño y algunas trepadoras. La dehesa es un bosque ahuecado o aclarado que combina el uso forestal con aprovechamiento agrícola y pastoril. En ella conviven gran variedad de flora y una gran diversidad de animales.
El Alcornoque
Exigente de humedad, no soporta bien los fríos inviernos y se aprovecha su corteza para el corcho.
El Algarrobo y el Acebuche
El algarrobo es robusto, con copa ancha, alcanzando hasta 12 m de altura. El acebuche es pequeño, no más de 6 m de altura, con hojas pequeñas y ovaladas.
Formaciones Secundarias
Los Pinares
Se adaptan según subespecies a unas u otras regiones. El pino piñonero y el pino carrasco son ambos heliófilos y termófilos, es decir, necesitan luz y calor. El pino resinero es una especie de transición que se aprovecha por su resina y madera. El pino silvestre ocupa zonas elevadas (hasta 1000 m o 2000 m de altura) ya que soporta bajas temperaturas y nieve.
Formaciones de Matorral Mediterráneo
La Maquia
Matorral esclerófilo, denso y cerrado, que puede superar los 2 m de altura e incluso presenta algún árbol disperso.
La Garriga
Menos densa, de porte bajo y con menor variedad de especies. Incluye plantas aromáticas como romero, tomillo y lavanda.