Ecosistemas de Montaña en la Península Ibérica: Eurosiberiano y Alpino
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB
Ecosistema Eurosiberiano
Localización
Climática
Dominio oceánico y de montaña. Precipitaciones abundantes y regulares (> 800 mm). Soporta mal la sequía prolongada y las altas temperaturas. Influencia marina que ocasiona baja amplitud térmica.
Geográfica
Galicia, la Cornisa Cantábrica y las estribaciones de los Picos de Europa y de los Pirineos.
Relieve
Accidentado, con montañas y pendientes, y escasez de zonas llanas.
Aguas
Ríos de la vertiente cantábrica: cortos y caudalosos.
Bosque Caducifolio
Denso y alto, con árboles de tronco rectilíneo y madera semidura. Presenta pocas especies, predominando los bosques de robles (carvallo) y de hayas, acompañados de castaños, abedules, avellanos, fresnos, olmos, tilos y arces.
El Haya
Le gusta el frío y la humedad, y prefiere los suelos calcáreos. Se localiza en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo Navarro.
El Roble
No soporta mucho calor y tiene menor tolerancia al frío que el haya. De crecimiento rápido y madera dura, adecuada para la construcción, muebles y barcos. Se localiza sobre todo en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
El castaño (por su fruto y madera), el fresno, el tilo, el olmo y el avellano son formaciones secundarias.
Sotobosque
Formado por especies de porte bajo como espinos blancos, enebros, tejos, acebos, serbales, arándanos y boj. En primavera, surgen una gran variedad de hierbas, musgos y helechos que cubren el suelo.
La explotación económica ha sustituido gran parte del bosque por campos de cultivo, pastos y plantaciones de pinos (para madera y resina) y eucaliptos (para celulosa y pasta de papel). Los árboles de madera dura son adecuados para su explotación industrial (muebles, construcción, barcos).
Formaciones Arbustivas y Herbáceas
La Landa
La landa es la formación arbustiva más destacada. Surge en pisos vegetativos más elevados que el bosque, en zonas deforestadas, en grandes claros o en los bordes del bosque. Predominan los matorrales junto a especies herbáceas. También abundan enebros, gayubas, zarzales, boj y rosas silvestres.
Los Prados
Los prados aparecen en los pisos superiores, en las laderas montañosas. En ellos abunda la vegetación herbácea y los pastizales. Son zonas de dedicación ganadera.
Ecosistema de Montaña Alpina
Localización
Climática
Dominio de montaña con influencia oceánica. Precipitaciones muy abundantes (> 1000 mm) y temperaturas bajas (media anual < 10 ºC, inviernos fríos). Precipitaciones nivosas importantes.
Geográfica
Cordillera Pirenaica.
Relieve
Fuertes pendientes.
Aguas
Ríos de montaña con caudal mínimo en invierno (debido a la retención de la nieve) y máximo en primavera (por el deshielo).
Vegetación: Escalonamiento por Pisos
El escalonamiento de los paisajes vegetales se debe a los cambios climáticos, presentando cuatro pisos principales:
Piso Basal (>1200 m)
Bosques de encinas o de robles.
Piso Subalpino (1200-2400 m)
Bosque de coníferas. Especies de hoja perenne con hojas escamosas, resistentes al frío, la nieve y el hielo (abeto, pino negro, pino silvestre, etc.). Son árboles de corteza dura y madera blanda. El sotobosque es pobre, tanto en especies herbáceas como arbustivas. Especies destacadas: azalea, enebro, piorno y arándano.
Piso Alpino (2400-3000 m)
Zona de prados. En primavera, con el deshielo, crecen diversas hierbas que forman los prados alpinos, como festucas, gencianas, prímulas y campánulas.
Piso Nival (Superior a 3000 m)
Zona de vegetación rupícola, con hierbas y musgos que crecen en las solanas o en las zonas donde no se acumula la nieve. En las umbrías y zonas de mucha pendiente, persisten las acumulaciones de nieve.