Ecosistema de Pradera: Características, Biodiversidad e Importancia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,26 KB
El Bioma de la Pradera: Ubicación y Contexto
La pradera es un bioma que, según los científicos, se encuentra entre el clima desértico y el boscoso, pues las lluvias no son tan cotidianas, pero sí existe mayor vegetación y fauna. Es el conjunto de ecosistemas predominante en Uruguay: en el año 2000, ocupaba el 76% de toda la superficie; hoy en día, debido a la deforestación, representa un 70%. También podemos encontrar praderas en Argentina, Brasil y Paraguay, al igual que en otros continentes como Australia, Eurasia Central y en el sur de África.
Clima y Composición del Suelo
En cuanto al clima, es húmedo con veranos cálidos. Podemos identificar dos estaciones concretas: de crecimiento y de latencia (periodo de reposo). En la etapa de crecimiento, el clima es cálido, con un alto desarrollo de vegetación. Por el contrario, en la de latencia, es generalmente frío, evitando un posible crecimiento de vegetación nueva. Las precipitaciones varían de 1200 a 1500 mm por año y posee una temperatura media de 17 a 20 °C.
Con relación al suelo de este bioma, podemos decir que es muy fértil. Casi siempre es usado por el hombre para el cultivo y la ganadería, por eso decimos también que es de gran importancia económica. Estos usos afectan el equilibrio natural del ambiente.
Flora de la Pradera: Diversidad y Estratos
Las praderas ofrecen un amplio y extenso paisaje lleno de vegetación generalmente baja y, en algunos casos, acompañadas de cadenas montañosas. Se caracteriza por la presencia de pastos bajos, matorrales y zonas con árboles dispersos o en pequeños grupos. El paisaje se encuentra estratificado, es decir, dividido por estratos:
- Estrato inferior: Se encuentran las poáceas tiernas y leguminosas (ejemplo: el trébol). El tipo de vegetación incluye especies estoloníferas, rizomatosas y arrocetadas.
- Estrato superior: Se encuentran las especies más altas como gramíneas cespitosas o rizomatosas, poáceas y subarbustos.
El tipo de flora de la pradera puede diferir de acuerdo a la región, pero generalmente podemos notar la presencia de girasoles, tréboles, índigos silvestres, ortigas mayores, gramíneas y varios tipos de plantas herbáceas. Las praderas del hemisferio sur presentan mayor cantidad de vegetación y más densa, debido a que hay más precipitaciones que en el hemisferio norte.
Fauna y Especies Nativas
En cuanto a la fauna, también varía según la región geográfica. Podemos encontrar animales como la mulita, comadreja, hurón, zorro gris, zorrillos y venados de campo. Alrededor de 300 especies distintas de aves habitan en este bioma, como el ñandú, hornero, tero, churrinche, cardenal copete rojo, carancho y chimango.
Ejemplos Destacados de la Fauna
- Cardenal Copete Rojo: Posee cabeza, corona y copete rojos. Su pecho y zona ventral son blancos, mientras que su pluma y zona dorsal son grises. Tiene patas negras y un canto melódico. Se alimentan de semillas y, lamentablemente, esta especie sufre de caza ilegal.
- Carancho: Presenta una corona negra con mejillas y cuello blancos, al igual que el cuerpo, pero barrado en negro. Poseen patas y uñas fuertes (garras) y un pico también fuerte. Cazan mamíferos y son carroñeros (comen animales muertos).
- Zorro Gris: De pelaje claro, hocico y orejas finas, con extremidades color gris claro. Tiene hábitos nocturnos y es omnívoro.
Importancia Ecológica y Económica
Podemos destacar que, desde el punto de vista ecológico, la pradera es de gran importancia ya que dispone de una gran diversidad y disminuye la erosión del suelo: cuando llueve, el pasto evita el impacto directo y la tierra no se desplaza. También es fundamental desde el punto de vista económico, ya que la mayoría de las veces es utilizada por el ser humano para el cultivo (agricultura) y la ganadería, debido a la alta fertilidad de sus suelos.