El Ecosistema de la Empresa Periodística: Características, Función Social y Concentración en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

La Empresa Periodística

Singularidades de la Empresa Periodística

La empresa periodística posee una serie de características distintivas que, en gran medida, tienen que ver con el tipo de producto que fabrican. La empresa periodística trabaja con la información de actualidad, que convierte, en un tiempo muy breve, en producto informativo. El periódico tiene, por tanto, una corta vida útil. El hecho de que la materia prima de los periódicos sea la información de actualidad implica que se fabrique un producto altamente perecedero que pierde su valor informativo y comercial muy rápidamente.

Para llevar a cabo toda la producción, es necesario que se establezcan relaciones laborales permanentes y que se produzca una clara división y distribución del trabajo, marcada por unos plazos de tiempo y objetivos concretos a cumplir.

La empresa periodística obtiene beneficios de la explotación comercial de noticias y también de los ingresos publicitarios. Otra característica de las empresas periodísticas es que cumplen, al transmitirnos el conocimiento de la realidad, una importante función social, educativa y cultural. Es decir, los medios de comunicación son generadores de opinión pública y poseen un gran poder: la capacidad de influir en la sociedad. Al ser la libertad de información una condición básica para una sociedad libre, la información está especialmente protegida.

Con todos estos rasgos, es evidente que el producto informativo es muy costoso. Para ello, los medios buscan rentabilizarlo alcanzando las más altas tiradas y ventas que les permitan, de este modo, rentabilizar sus costes. Los anunciantes primarán la contratación de publicidad en aquellas publicaciones que lleguen al mayor número de personas posible.

La Concentración

La libertad de prensa tuvo como efecto la aparición de numerosas publicaciones y medios de comunicación. En España, el sector editorial y de medios de comunicación se caracteriza por la concentración empresarial. El proceso de concentración de medios tuvo sus inicios en la Transición Democrática.

Hasta ese momento, el grupo de comunicación más importante se encontraba en manos del Estado español a través de la antigua Prensa del Movimiento y, más tarde, la cadena de medios MCSE. Con la llegada de la democracia, surgen nuevos diarios como El País y Diario 16, que comparten el mercado con diarios ya establecidos como ABC, La Vanguardia y otras cabeceras.

En 1984, se procedió a la subasta de la cadena de prensa MCSE, abriéndose un proceso de privatización y de absorción de estos medios del Estado, en su mayoría, por las empresas periodísticas ya existentes. De este modo, Prensa Ibérica adquirió cuatro diarios, entre ellos Información y La Nueva España, y el grupo Recoletos se hizo así con el diario deportivo Marca. Otros diarios provinciales fueron adquiridos por las editoras de la competencia.

Algunos de los grupos de prensa de esos años han desaparecido, ya que han sido adquiridos por otros medios para formar los grupos actuales. Así, desde la década de los 90, los grupos de prensa que se fueron consolidando comenzaron a interesarse por los medios audiovisuales o por otras industrias culturales, dando lugar a grupos multimedia. Como ejemplos de ello, destacan el Grupo Prisa o el Grupo Vocento. Esto originó que los diarios hoy sean, en su mayoría, propiedad de grandes holdings de información y comunicación.

Entradas relacionadas: