Ecos de Identidad: Un Recorrido por el Nacionalismo Musical y sus Grandes Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Origen y Concepto del Nacionalismo Musical

El nacionalismo musical surge a partir de la Revolución Francesa y de las revoluciones de 1830 y 1848. Íntimamente ligado al Romanticismo, se manifestó principalmente en la literatura, la poesía y la música.

Ejemplos Destacados

  • En Cataluña: Jacint Verdaguer, a cuya obra Atlántida pondría música Manuel de Falla.
  • La ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber.
  • La lucha por la liberación polaca de la esclavitud rusa, que penetró nostálgicamente en las notas de Frédéric Chopin.
  • Giuseppe Verdi.

Características Fundamentales del Nacionalismo Musical

El nuevo nacionalismo floreció, en contraste con el antiguo, en los países que no tenían tradición musical propia y que habían dependido de otras naciones, principalmente de Alemania. Fue una de las armas mediante la cual los compositores trataron de liberarse de la dominación foránea.

Rasgos Distintivos

  • Parte de acentos populares.
  • Se buscan en el folclore elementos para la composición.
  • Los compositores suelen utilizar los ritmos de sus danzas y los rasgos estilísticos de sus canciones tradicionales.
  • Se produce una unión de la música y la poesía del país.
  • Se incorporan nuevos instrumentos de percusión o nuevos efectos coloristas en la orquestación.

El Nacionalismo en los Países Nórdicos (Ref. p. 121)

Dinamarca

Carl Nielsen

  • Basó sus obras en los principios de la tradición sinfónica del siglo XIX.
  • Sus seis sinfonías son esencialmente clásicas en cuanto a su concepción. La armonía triádica sirve de apoyo a la estructura tonal ligada a modelos tradicionales, al tiempo que existe un desarrollo cada vez mayor de un tipo de tonalidad ampliada.

Noruega

Edvard Grieg

  • Realizó una importante actividad como director de orquesta y como promotor de la música en Noruega.
  • En su música se advierte un suave sentimiento de íntimo lirismo nórdico, que expresa el paisaje y la psicología popular noruega.
  • Al lado de obras escénicas y poemáticas, utiliza también estructuras formales tradicionales como el concierto y la sonata.
  • En sus obras sinfónicas es perceptible la influencia de Brahms: el Concierto para piano, la suite sinfónica sobre la obra de Ibsen Peer Gynt y sus Danzas Noruegas.
  • Su estilo se caracteriza por frases regulares, unidad formal en los movimientos extensos e influencias de canciones y danzas populares noruegas, con un estilo pianístico con adornos en la línea de Chopin y Schumann.
  • De su producción, destacaron sus aproximadamente 150 lieder.

Rusia: Glinka y el "Grupo de los Cinco" (Ref. p. 121)

En Rusia, se distinguieron dos principales corrientes estilísticas:

Corrientes Estilísticas en la Música Rusa

a) Compositores con Características Autóctonas

Aquellos que cultivaron características musicales autóctonas, totalmente independientes de las influencias occidentales. Entre ellos se encuentran:

  • Mijaíl Glinka
  • Mili Balákirev
  • Aleksandr Borodín
  • Modest Músorgski
  • César Cui
  • Nikolái Rimski-Kórsakov

b) Compositores de Tradición Conservadora Occidentalizada

Aquellos que siguieron una tradición conservadora, apoyada en lazos culturales establecidos entre Rusia y Occidente, basando sus obras en modelos occidentales:

  • Antón Rubinstein
  • Piotr Ilich Chaikovski

Mijaíl Glinka

Considerado el padre de la escuela nacionalista rusa.

  • Pretendió crear una ópera netamente rusa por la temática del libreto y el origen de los motivos musicales, como en Una vida por el Zar y Ruslán y Liudmila.
  • Su nacionalismo no se refirió exclusivamente al folclore de su país; como consecuencia de un viaje a España escribió dos oberturas poemáticas: Recuerdo de una noche de verano en Madrid y la Jota aragonesa (también conocida como Capricho brillante sobre la Jota aragonesa).

El Grupo de los Cinco

Mili Balákirev

  • Músico autodidacta y único miembro del Grupo de los Cinco que fue músico profesional.
  • Utilizó con frecuencia melodías de canciones folclóricas.
  • Obras destacadas: el poema sinfónico Rusia y la fantasía para piano Islamey.

Modest Músorgski

Entradas relacionadas: