Economía del Sector Público: Funciones, Presupuestos e Imposición
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Funciones del Sector Público
1.1 Función Asignativa: Corrección de Fallos del Mercado y Mejora de la Eficiencia
Los fallos del mercado son situaciones en las que el mercado, por sí solo, no asigna los recursos de manera eficiente. El sector público interviene para corregirlos y mejorar el bienestar social.
1.1.1 Bienes Públicos (Puros)
- No Exclusividad: Todos los individuos pueden consumir el bien o servicio. Esto provoca una infravaloración de la demanda agregada, subproducción y la necesidad de intervención del sector público mediante la provisión pública para incrementar el bienestar social.
- No Rivalidad: El consumo del bien por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible para otros. El beneficio marginal (BMg) es inferior al precio, lo que genera infraconsumo o infraproducción.
Para determinar el nivel óptimo de provisión de un bien público, se utiliza la regla de Samuelson: la disposición a pagar por parte de la sociedad es igual a la suma de la disposición a pagar por cada individuo. ∑BMg(q) = CMg(q).
1.1.2 Externalidades
- Positivas: Se producen cuando el consumo o producción de un bien incrementa el bienestar de otros agentes. El mercado produce una cantidad inferior a la óptima (subproducción y subconsumo).
- Negativas: Se generan cuando la producción o consumo de un bien genera un coste marginal sobre un tercer agente. Esto provoca sobreproducción o sobreconsumo.
1.1.3 Monopolio Natural
Se produce cuando la provisión por un único productor es más eficiente debido a los elevados costes fijos asociados a la construcción y despliegue de las infraestructuras (ejemplo: red de ferrocarriles). Los elevados costes fijos provocan que los costes medios sean decrecientes.
Intervención del sector público: Provisión pública o regulación de precios.
1.1.4 Mercados Incompletos e Información Asimétrica
Selección adversa (ejemplo: seguros): Los consumidores tienen toda la información, pero las aseguradoras no. En este mercado, los individuos de bajo riesgo tienden a no contratar seguros, mientras que los de alto riesgo sí lo hacen. Soluciones: producción pública o regulación.
1.2 Función Redistributiva: Distribución de la Riqueza y Mejora de la Equidad
El objetivo es que los individuos con mayor capacidad económica contribuyan en mayor medida. La distribución de la renta se puede mejorar a través de:
- Gasto público: Transferencias monetarias (becas, ayudas) y transferencias en especie (educación, sanidad).
- Impuesto progresivo: Carga fiscal más elevada para rentas más altas (ejemplo: IRPF).
1.3 Función Estabilizadora: Crecimiento Económico Equilibrado, Estabilidad de Precios y Altos Niveles de Empleo
El sector público interviene a través de la política fiscal:
- Restrictiva: Aumenta los impuestos (T) y disminuye el gasto público (GP). Esto reduce la renta disponible.
- Expansiva: Disminuye los impuestos (T) y aumenta el gasto público (GP). Esto aumenta la renta y estimula la demanda agregada (DA).
Presupuesto del Sector Público: Dimensión y Componentes
2.1 Características de los Presupuestos Públicos
- Regularidad (R): Se ejecutan de manera periódica.
- Obligatoriedad (O): Las Administraciones Públicas (AAPP) están obligadas a cumplirlos. Gastos: límite máximo a gastar. Ingresos: estimación de la recaudación.
- Orden (O): Mantienen un orden, metodología y estructura para poder compararlos.
- Cuantificación (C): Estimación cifrada.
- Anticipación (A): Estimación de ingresos y previsión del gasto.
2.2 Fases del Ciclo Presupuestario
- Fase 1 - Elaboración: Se elaboran los presupuestos de ingresos y gastos.
- Fase 2 - Aprobación: El poder legislativo aprueba el presupuesto para que entre en vigor.
- Fase 3 - Ejecución: Se puede alterar el presupuesto, de manera que puede no coincidir con la previsión inicial.
- Fase 4 - Control: Seguimiento del presupuesto durante su ejercicio y posteriormente.
2.3 Conceptos Clave y Saldos Presupuestarios
Ahorro bruto y ahorro neto: Recursos disponibles para la actividad inversora después de cubrir los gastos básicos de la administración, con las fuentes principales de ingresos.
- Un resultado negativo del ahorro bruto implica la necesidad de un plan de saneamiento que aumente los ingresos corrientes.
- Un resultado positivo indica capacidad para la inversión.
Autofinanciación: Capacidad de la administración para afrontar las inversiones previstas con recursos propios, ahorro corriente, ingresos específicos de inversión o venta de patrimonio.
Capacidad o necesidad de financiación (superávit/déficit no financiero): Cuantifica el desequilibrio presupuestario en relación con la actividad no financiera de las entidades públicas.
- Si es negativo, existe un déficit no financiero que hay que cubrir con ingresos.
Superávit/déficit primario: Se obtiene excluyendo el capítulo 3 del gasto (gastos financieros), ya que es un gasto obligatorio. Nos indica la orientación del presupuesto al eliminar la influencia financiera del ejercicio.
Endeudamiento neto: Volumen de recursos que hay que pedir a otros agentes sin tener en cuenta el volumen de deuda que hay que devolver (amortización de la deuda).
Endeudamiento bruto: Cantidad de endeudamiento necesario para cubrir los gastos.
Superávit/déficit del ejercicio: Saldo resultante como consecuencia de la actividad de la entidad pública.
Saldos que miden la capacidad para invertir:
- Ahorro bruto (Capítulos 1-5 de ingresos - Capítulos 1-4 de gastos)
- Ahorro neto (Ahorro bruto - Capítulo 9 de gastos)
- Autofinanciación (Ahorro neto + Capítulos 6 y 7 de ingresos)
Saldos que miden déficits públicos:
- Capacidad/necesidad de financiación o Superávit/déficit no financiero (Capítulos 1-7 de ingresos - Capítulos 1-7 de gastos)
- Superávit/déficit primario (Capítulos 1-7 de ingresos - Capítulos 1-2 y 4-7 de gastos)
- Endeudamiento neto (Capítulos 1-8 de gastos - Capítulos 1-8 de ingresos)
- Endeudamiento bruto (Capítulos 1-9 de gastos - Capítulos 1-8 de ingresos)
Ingresos Públicos
- Sujeto activo: Entidad que puede exigir el pago de los impuestos (Estado, Comunidades Autónomas, etc.).
- Sujeto pasivo: Persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias (IRPF: persona física; Impuesto de Sociedades: persona jurídica).
- Objeto imponible: Capacidad económica sometida a gravamen (IRPF: renta; IVA: consumo).
- Hecho imponible: Circunstancia que origina la obligación tributaria (IRPF: obtención de renta; IVA: consumo del bien).
- Base imponible: Cuantificación económica del hecho imponible. Existen tres métodos:
- Método de estimación directa: A partir de datos reales consignados en documentos (ejemplo: IRPF de un asalariado).
- Método objetivo o indiciario: A partir de parámetros o hechos representativos del hecho imponible gravado (ejemplo: IRPF de un autónomo).
- Método de estimación indirecta: Reservado para circunstancias excepcionales (ejemplo: beneficio medio del sector).
- Base liquidable: Resultado de aplicar a la base imponible las deducciones que establece la ley.
- Tipo de gravamen: Porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener la cuota íntegra.
- Impuestos unitarios: Cuantía fija por unidad.
- Impuesto ad valorem: Determinado porcentaje de la base liquidable.
2.1 Proporcional: Porcentaje fijo (ejemplo: IVA).
2.2 Progresivo: El porcentaje crece al aumentar la base liquidable (ejemplo: IRPF).
2.3 Regresivo: El porcentaje disminuye al aumentar la base.
- Cuota íntegra: Cantidad monetaria que representa el impuesto.
- Cuota líquida: Resultado de aplicar deducciones y bonificaciones a la cuota íntegra (ejemplo: deducciones por compra de vivienda).
- Cuota diferencial: Resultado de aplicar a la cuota líquida las retenciones, pagos fraccionados e ingresos a cuenta (ejemplo: retención mensual de la renta).
- Deuda tributaria: Cantidad monetaria a ingresar a la administración pública en la liquidación de impuestos (cuota diferencial más posibles intereses de demora).
Ejemplo práctico:
- Sujeto pasivo: Persona física.
- Hecho imponible: Obtención de renta del trabajo y del capital.
- Base imponible: Renta + intereses.
- Base liquidable: Base imponible - deducciones de la base imponible.
- Cuota íntegra: (Diferencia tramo x % impositivo) + ... + (Diferencia entre el tramo y la base imponible x % impositivo).
- Cuota líquida: Cuota íntegra - deducciones de la cuota.
- Cuota diferencial: Cuota líquida - retenciones e ingresos a cuenta.
- Deuda tributaria: Cuota diferencial + recargos + sanciones + intereses de demora.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
6.1 Definición de Renta según Haig-Simons
Es el valor monetario del aumento neto de la capacidad de consumo de un individuo durante un periodo de tiempo.
Yi = Ci ± ΔWi
Aclaración: Deben ser deducibles los gastos necesarios para obtener el aumento neto de la capacidad de consumo.
6.2 Impuesto Global frente a Impuesto Dual
- Impuesto global: Única base imponible.
- Impuesto de producto: Grava tanto la base imponible como las rentas.
- Impuesto dual: Situación intermedia. Justificaciones:
- Elevada movilidad de capitales en un mundo globalizado, con paraísos fiscales y poca cooperación entre agencias tributarias.
- Gravar las rentas del capital penaliza a los ahorradores.
6.3 Efectos de la Inflación en el IRPF
- En la base: El aumento de los precios provoca que se graven ganancias nominales, que no deberían gravarse, ya que no aumenta la capacidad de pago real.
- En la cuota: Aumenta el pago del tipo marginal (TMg) al aumentar nominalmente la renta. Si disminuye la cuota (cuantía fija), disminuye su valor real.
6.4 Alternativas al Impuesto sobre la Renta: Impuesto sobre el Gasto Personal
- Impuesto directo y progresivo que grava el valor monetario de los bienes y servicios.
- No se grava el consumo cuando se produce, sino posteriormente.
- Cada contribuyente calcula el valor del consumo (base imponible) calculando la renta obtenida durante un periodo de tiempo menos el ahorro neto de dicho periodo.
- En el impuesto sobre el gasto, las rentas destinadas al ahorro no se gravan.
6.5 Cotizaciones a la Seguridad Social
Importe que están obligados a pagar tanto la empresa como el trabajador mientras este último desempeña su actividad. Son pagos obligatorios (tributos), pero el importe y periodo cotizado determinan la prestación recibida (prima de seguros).
Impuesto sobre Sociedades
7.1 Elementos del Impuesto (Base Imponible)
La base imponible es el beneficio fiscal (diferente al beneficio económico).
- El coste de oportunidad del capital propio no es deducible.
- La amortización fiscal es diferente a la amortización económica.
- Las pérdidas de ejercicios anteriores son fiscalmente deducibles.
Amortización fiscal:
- Lineal: Cada año el activo pierde un porcentaje de su valor de adquisición.
- Porcentaje constante del valor pendiente: Cada año se aplica el mismo porcentaje, pero sobre una base que se reduce con el tiempo.
- Número de dígitos: El dígito asignado al primer año coincide con el periodo de vida útil. El valor se reduce cada año en una unidad.
En general, el ahorro fiscal será mayor cuanto menor sea el periodo de amortización y cuanto mayores sean las cuotas en los primeros años de vida útil de los activos.
7.2 Efecto del Impuesto sobre el Comportamiento de la Sociedad
En ausencia de fiscalidad, los costes que soporta una sociedad (costes de uso de capital) son el coste de oportunidad (determinado por el interés de mercado) y el coste de amortización. Si los costes económicos y fiscales coinciden, el Impuesto de Sociedades (ISOC) será neutral (no tendrá efecto).
7.2.1 Elementos Internacionales
Para determinar dónde se tributa, nos basamos en:
- Principio de territorio: La sociedad tributa donde se obtiene la renta.
- Principio de residencia: La sociedad tributa por la renta mundial.
7.2.2 Multinacionales
Las multinacionales aprovechan la diferencia impositiva para reducir la carga fiscal. Se tiene en cuenta el tipo impositivo y el nivel de inversión.
Imposición sobre el Consumo
8.1 El IVA y su Funcionamiento
El consumo es un indicador de la capacidad económica y, por eso, se grava con un impuesto. El IVA no distorsiona las decisiones entre ahorrar o consumir (es más eficiente gravar la renta).
Características del IVA:
- Es un impuesto plurifásico: se aplica en todas las fases del proceso de producción y distribución de bienes y servicios.
- Se grava únicamente el valor añadido en cada fase.
- Las empresas son los sujetos pasivos legales, pero no los sujetos pasivos económicos.
Impuestos plurifásicos:
- IVA.
- Impuesto en cascada: se grava cada vez la totalidad del precio, aumentando la base del impuesto. Produce mayores efectos de piramidación y rentas fiscales.
Impuestos monofásicos: Recaen en el consumo mediante su aplicación en una única fase del proceso de producción.
- Fabricantes: si se aplica en la fase de fabricación.
- Mayoristas: si se aplica en la fase de distribución.
- Efecto piramidación: La empresa, al aparecer en fases posteriores al impuesto, calcula su margen sobre el total del coste (impuesto añadido).
- Renta fiscal: Diferencia entre el precio al consumidor y la recaudación.
- Minoristas: si se aplica en la venta al por menor.
Imposición sobre la Riqueza
9.1 Impuesto sobre el Patrimonio Neto
Grava la titularidad de la capacidad económica, que genera seguridad económica y prestigio social.
Elementos legales:
- Impuesto directo y personal.
- Impuesto cedido a las Comunidades Autónomas (CCAA).
- Se deducen las cargas afectadas y se restan las hipotecas.
Efectos económicos: Puede generar problemas de liquidez y dificultad en la valoración de los bienes. Genera problemas de equidad, ya que hay un trato favorable para empresas familiares y existen posibilidades de fraude y elusión.
9.2 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Tiene un objetivo redistributivo. Las herencias explican que la renta sea mayor al gasto y que la riqueza sea más desigual que la renta. La imposición de sucesiones y donaciones tiene que estar coordinada para minimizar la elusión fiscal.
Elementos legales:
- Impuesto directo y personal. El sujeto pasivo es el heredero.
- Se liquida en la Comunidad Autónoma de residencia de la persona fallecida.
- Se deducen las cargas por transmisión mortis causa.
- Existen bonificaciones que tienden a minorar la cuota entre familiares cercanos.
Efectos económicos: Genera problemas de equidad horizontal y vertical. Los problemas de equidad vertical están ocasionados por la elusión y la evasión (movilidad geográfica hacia territorios donde no se paga, como Madrid) y por las exenciones que se aplican en el impuesto para empresas familiares.
Importante: En la función redistributiva, gravar las sucesiones y donaciones puede disminuir el ahorro.
9.3 Impuesto sobre la Propiedad Inmueble
Es el principal impuesto en términos de recaudación para los gobiernos locales.
Elementos legales:
- El control es sencillo, ya que no se puede ocultar el objeto gravado.
- La liquidación es sencilla al ser un impuesto real.
- Sujeto pasivo: Propietario a 1 de enero.
- La base imponible es el valor catastral del inmueble.
- El tipo impositivo es proporcional, entre un máximo y un mínimo.
Efectos económicos: Se trata de un impuesto real y relativamente eficiente. Puede generar problemas de liquidez y equidad (genera regresividad respecto a la renta).