La Economía Española en la Posguerra: Autarquía, Escasez y Apertura al Exterior

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

de los productos de primera necesidad. Sin embargo, como los precios oficiales no reflejaban el valor real en el mercado, de inmediato surgieron los estraperlistas y el mercado negro, en el cual las transacciones se hacían al margen de la ley. En muchos casos, sus precios duplicaron o triplicaron los del mercado oficial. En el caso del aceite y del trigo, un tercio de todo lo producido fue comercializado a través de estos procedimientos ilegales. La escasez energética fue también uno de los símbolos de la penuria económica. Hasta mediados de los años 50, el carbón y el petróleo estuvieron racionados.

Los Ejes de la Autarquía Económica

El régimen pretendía alcanzar la autosuficiencia económica a partir del aislamiento del exterior y de la sustitución del mercado por la intervención generalizada de la Administración. El resultado fue el bloqueo del crecimiento económico. La incorporación de España a la fase de rápido crecimiento y cambio tecnológico dominante en Europa tuvo lugar no solo tardíamente, sino con importantes variaciones.

La autarquía tuvo dos grandes ejes de actuación:

  • Reglamentación de las relaciones económicas con el exterior: Importaciones y exportaciones se encarecieron, lo que produjo una gran escasez de bienes imprescindibles.
  • Fomento industrial: Esta política económica se orientó a impulsar la industria. El mismo año en que se nacionalizó la red de ferrocarriles con la creación de RENFE, se fundó el elemento fundamental de esta política industrial: el Instituto Nacional de Industria (INI). En estos primeros años fue cuando se constituyeron las principales empresas nacionales (IBERIA, ENDESA, SEAT).

Las Primeras Medidas Liberalizadoras

La marginación de España del Plan Marshall, que permitió la reconstrucción de la Europa de posguerra, impidió a nuestro país acceder a créditos que hubieran facilitado una pronta recuperación económica. La situación generada por la política de autarquía había llevado a movimientos huelguísticos.

En el marco de las relaciones internacionales, el recrudecimiento de la Guerra Fría y el estallido de la guerra de Corea explicaron el cambio de actitud de EE.UU. con respecto al régimen de Franco, "anticomunista". EE.UU. concedió créditos a España para la compra de productos agrícolas, materias primas y equipo industrial. A continuación, con los Acuerdos de 1953, las ayudas se ampliaron, lo cual fue crucial dada la escasez de divisas que padecía España, aunque la dirección de la ayuda quedó en gran medida establecida.

Finalmente, las cartillas de racionamiento se suprimieron. España permitió el establecimiento de cuatro bases militares norteamericanas en suelo español. Sin embargo, la asistencia americana fue poco significativa, es decir, no resolvió los problemas de escasez y carestía.

Entradas relacionadas: