Economía de la Empresa

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Estrategia de diversificación de actividades

La empresa añade simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los tradicionales por lo que supone un conjunto de cambios físicos y organizativos que representan una clara ruptura con su trayectoria tradicional y constituye, por tanto, una estrategia más arriesgada que la expansión. Las razones principales para la diversificación son las siguientes:

-Reducción del riesgo global: Mediante la diversificación de actividades se disminuye el riesgo global de la empresa a largo plazo.

-Saturación del mercado tradicional: Las empresas diversifican cuando no se alcanzan los objetivos de crecimiento dentro del ámbito producto-mercado. Ante esta situación es necesario diversificarse para poder crecer.

-Recursos y capacidades excedentes: Los recursos físicos infrautilizados pueden servir para nuevas actividades, los recursos financieros sobrantes se pueden emplear en diversificación, los recursos intangibles como marcas y patentes se pueden exportar al desarrollo de nuevas actividades.

-Oportunidades de inversión: Si hay oportunidades de inversión en nuevas actividades que ofrecen niveles interesantes de crecimiento y rentabilidad se llevará a cabo una diversificación.

-Generación de sinergias: Un proceso de diversificación puede generar importantes sinergias, que son de los siguientes tipos:

-Comerciales- El aprovechamiento conjunto de la marca, canales de distribución, publicidad…

-Productivas- La tecnología se comparte entre los negocios antiguos y los viejos, compartiendo efecto experiencia.

-Financieras- Captación conjunta de los recursos financieros en los mercados o la transferencia de los recursos financieros de unos negocios a otros.

-Dirección- Aprovechamiento de la competencia, habilidades y experiencia de los directivos.

 -Otros motivos: Además de los motivos comentados, existen otros secundarios que dan lugar a dos tipos diversificación:

-Diversificación ventana: Cuando diversificarse es una forma de estar presente en actividades en las que se realizan cambios tecnológicos importantes, que posteriormente son aplicados a la actividad principal de la empresa.

-Diversificación imagen: Cuando la diversificación se utiliza para mantener o mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad.

4.1 Saneamiento de un negocio

Cuando uno de los negocios de la cartera de la empresa presenta resultados negativos de forma persistente, la empresa puede plantearse llevar a cabo un saneamiento del negocio o bien abandonarlo. Para decidir cuál de las dos opciones se va a tomar, es necesario realizar un análisis de cuáles son las causas fundamentales que hay provocado esos resultados negativos en el negocio:

-Dirección poco eficiente: Ésta suele ser una de las causas más frecuentes de fracaso de las empresas, debido a la existencia de estructuras directivas desequilibradas.

-Exceso de crecimiento: El negocio ha crecido demasiado rápidamente o no ha encajado de la manera que se esperaba en la cartera de negocios de la empresa, por lo que la oficina central no le presta especial atención.

-Estrategia competitiva inadecuada: No se consiguen los resultados al no obtener una ventaja competitiva sostenible.

-Altos costes: Pueden provenir de muchas fuentes, como los costes indirectos, estructuras de trabajo ineficientes, baja productividad o incapacidad para generar sinergias positivas.

-Nuevos competidores: pueden originar resultados negativos en la empresa si no se toman las medidas adecuadas.

-Cambios estructurales en la demanda: pueden hacer que la industria sea menos atractiva y se obtengan resultados negativos.

-Inercia organizativa: Impide a la empresa responder rápidamente ante los cambios producidos por las circunstancias anteriormente comentadas.

Las medidas principales que podrían tomarse para sanear el negocio serían el cambio del equipo directivo, la redefinición de la estrategia competitiva (cambio estratégico), la venta de algunos activos, o la reducción de costes mediante medidas de control estricto.

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