Ecología y economía según Haeckel
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1. Cortés Gabaudan: Ecología, la economía de la naturaleza según Ernst Haeckel.
Se relaciona los conceptos “ecología” y “economía”, pues señala que la ecología es la ciencia de la economía, modo de vida y relaciones externas vitales mutuas de los organismos.
Haeckel interpreta el elemento eco como “economía de la naturaleza” y no como medio ambiente. La ecología no era el “estudio del medio ambiente” si no el “estudio de la economía de las interrelaciones de los organismos”.
Leopold, A. (1949/2007) La Ética de la Tierra. Revista Chilena de Historia Natural 80, 521-534.
“Imagen mental”: Relación entre la sociedad y el mundo natural. Las ciencias evolutivas: seres humanos compartimos un origen común con las demás especies biológicas. Las ciencias ecológicas: Seres humanos establece interacciones con una multitud de especies biológicas y procesos eco sistémico.
Leopold: Giro ético que “cambia el papel del Homo sapiens: de conquistador de la comunidad de la tierra al de simple miembro y ciudadano de ella”.
Crisis ambiental actual: el modo de relación establecido por la sociedad industrial globalizada con el mundo natural.
Jonas, H: El principio de Responsabilidad
El ejemplo de la antigüedad:
El hombre profana la naturaleza para construir su propia humanidad (la ciudad) → civilización
Con la construcción de las ciudades se creó un nuevo equilibrio. Un nuevo equilibrio entre lo permanente (la naturaleza) y lo cambiante (las obras del hombre)
Características de la ética habida hasta ahora
La ética tenía que ver con las situaciones presentes entre los hombres, con las situaciones típicas de la vida pública y privada.
El hombre bueno era el que se enfrentaba a esos episodios con virtud y sabiduría.
Lo bueno o malo de la acción se decide completamente dentro de ese contexto inmediato.
Las nuevas dimensiones de la responsabilidad
La vulnerabilidad de la naturaleza sometida a la intervención técnica del hombre → ecología
El saber se convierte en un deber urgente. El saber predictivo queda rezagado tras el saber técnico que proporciona poder a nuestra acción, adquiere por sí mismo relevancia ética.
Estos cambios implican que la ética no solo buscaría el bien humano, sino también el bien de las cosas extrahumanas.
La tecnología como vocación de la antigüedad
La tecnología cobra significación ética por el lugar central que ocupa ahora en la vida de los fines subjetivos del hombre.
Viejos y nuevos imperativos
El nuevo tipo de sujetos de la acción diría: “Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra”
El nuevo imperativo dice que es lícito arriesgar nuestra vida, pero que no nos es lícito arriesgar la vida de la humanidad.
El nuevo imperativo se dirige más a la política pública que al comportamiento privado. En cambio el imperativo de Kant estaba dirigido al individuo y su criterio era instantáneo.