Durkheim vs. Weber: Perspectivas sobre Individuo y Sociedad
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La relación entre el individuo y la sociedad según Durkheim
Para Durkheim, nuestro propio egoísmo es, en gran parte, producto de la sociedad. El sentimiento del valor supremo del individuo es, así, un producto social.
La sociedad ha consagrado al individuo y lo ha hecho preeminentemente digno de respeto. Su emancipación progresiva no implica una debilitación, sino una transformación de los vínculos sociales. El individuo se somete a la sociedad y esta sumisión es la condición de su liberación. Para el hombre, la libertad consiste en su liberación de las fuerzas físicas ciegas e irracionales; esto lo consigue oponiéndoles las fuerzas grandiosas e inteligentes que es la sociedad, bajo cuya protección se cobija. Colocándose bajo las alas de la sociedad, se convierte, hasta cierto punto, en dependiente de ella, pero se trata de una dependencia liberadora.
Es un error creer que autoridad moral y libertad son opuestos que se excluyen entre sí; el hombre debe sujetarse a la actividad moral presupuesta de la sociedad, puesto que solo por su condición de miembro de la sociedad obtiene toda la libertad de que disfruta. Para Durkheim no hay contradicción en esto, porque “ser libre” no es hacer lo que a uno le place, sino ser dueño de sí mismo.
La relación entre el individuo y la sociedad para Weber
La “sociedad”, que no es más que el conjunto de las numerosas interacciones de individuos en situaciones concretas, adquiere una identidad propia. Pero no debe olvidarse que estos colectivos “no son otra cosa que los desarrollos y entrelazamientos de acciones específicas de personas individuales, ya que tan solo estas pueden ser sujetos de una acción orientada por sus sentidos”.
No todo tipo de contacto entre individuos constituye, en los términos de Weber, una relación social. Si dos hombres caminando por la calle chocan entre sí, sin que ninguno de ellos se haya dado cuenta del otro antes de la colisión, su interacción no es un caso de acción social. Lo sería si posteriormente discutieran sobre quién tenía la culpa del accidente. Weber también menciona el caso de interacción de multitudes. El formar parte de grupos multitudinarios puede dar origen a comportamientos colectivos estimulados por influjos subconscientes sobre los cuales los individuos tienen poco control. Aquí el comportamiento del individuo es influido causalmente por el de otros, pero no se trata de una acción orientada hacia otros al nivel de sentido y, por tanto, en la terminología de Weber, no es una acción social.
Diferencias clave entre Durkheim y Weber
La principal diferencia entre ambos es que, para Durkheim, la sociedad ha consagrado al individuo y lo ha hecho digno de respeto. La sociedad libera al individuo, pero este, a su vez, depende de ella. Para él, la sociedad precede a todo. Weber, por su parte, afirma que la sociedad se compone de vínculos individuales, no es un todo en sí mismo, sino que depende de los individuos que la componen. A su vez, las personas interactúan entre sí por medio de la “acción social”. Para él, los individuos conforman a la sociedad.