La Duda Metódica de Descartes: En Busca de la Verdad Indubitable

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La intuición se define como “la concepción de una mente pura y atenta, tan fácil y distinta, que en absoluto queda duda alguna sobre aquello que entendemos”.

La deducción se define como “todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza”.

Descartes persigue encontrar verdades completamente ciertas, es decir, de las cuales no podamos dudar. Aquí la duda aparece como un procedimiento para llevar a cabo la primera fase del método. A saber, no acepta nada que pueda tener el menor indicio de duda. Este tipo de duda no es real, sino que sirve de instrumento de trabajo. El procedimiento de la duda comienza en el intento cartesiano de someter todos sus conocimientos al tribunal de la duda. Dicha fuente del conocimiento serían los sentidos. Descartes utiliza tres argumentos para dudar de la información dada por los sentidos:

Argumentos para Dudar de los Sentidos

  • Falacia de los sentidos
  • Indistinción entre la vigilia y el sueño
  • Hipótesis del “geniecillo maligno”

Descartes descubre la Res cogitans, por consiguiente, la realidad a la que tiene que atenerse para orientarse ya no es la naturaleza, sino la conciencia.

Y esta realidad es definida por Descartes como “una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, y también, imagina y siente”.

Aspectos de las Ideas en la Filosofía Moderna

Desde el punto de vista de la filosofía moderna se pueden distinguir, pues, dos aspectos de las ideas:

  • Como acto mental o “modo de pensamiento”
  • En tanto que tiene un contenido objetivo.

Tres Clases de Ideas Según Descartes

Descartes distingue en su meditación tres clases de ideas:

  • Ideas adventicias: son las ideas que nos parecen que vienen de la experiencia externa, pero no es así.
  • Ideas facticias: son las ideas construidas por la mente a partir de ideas adventicias.
  • Ideas innatas: no son ni adventicias ni facticias, sino que las posee el pensamiento en sí mismo.

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