Dualismo epistemológico de Platón: razón, sentidos y la idea del Bien

Enviado por jonormendi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Teoría del conocimiento: dualismo epistemológico (150 p., pág. 21)

Ciencia y opinión

  • Los sentidos no proporcionan el verdadero conocimiento de las cosas. Lo que se percibe por los sentidos cambia constantemente, por lo que nunca podrá alcanzar a conocerse el ser en sí.
  • El verdadero conocimiento no puede ser la percepción, ya que esta se dirige a las apariencias solamente. De ser así, nadie tendría más conocimientos que nadie porque todos disponemos de los mismos sentidos.
  • Alcanzamos el verdadero conocimiento a través de la razón. Según Platón, no llenamos nuestra curiosidad hasta que encontramos el ser en sí, es decir, aquello que permanece idéntico a sí mismo.

Niveles del conocimiento

En el camino al conocimiento debemos pasar por tres estados:

  1. Nivel de la ignorancia: es el estado del prepotente que se cree que sabe; su sabiduría es solo pura ignorancia.
  2. Nivel de los sentidos: es el estado de sabiduría basado en la información proporcionada por los sentidos. Es el nivel medio de conocimiento.
  3. Nivel de la razón: es el estado al que se llega tras una investigación racional sobre la realidad. Es el nivel superior de conocimiento.

Existen varios grados de conocimiento; contamos con los objetos de los sentidos por un lado y con los de la razón por otro.

  • Así pues, el camino equivocado es el de la ignorancia. La ignorancia consiste en creer que se sabe, pero esa percepción de sabiduría sería falsa.

Según Platón, es imposible saber si se está actuando mal; por ello, no se actúa mal voluntariamente (la acción inmoral sería consecuencia de la ignorancia).

  • El conocimiento no puede enseñarse, ya que es consecuencia de una actitud individual. La teoría del conocimiento está muy vinculada con la noción de areté (virtud). La palabra areté designa el desarrollo pleno de cada ser.

La idea del Bien y la dialéctica

Para alcanzar la sabiduría hay que ascender de un nivel de conocimiento a otro, y lo que hace que se ascienda es la educación. El proceso de aprendizaje que supone ese ascenso es la dialéctica. Los filósofos que son los verdaderos dialécticos son aquellos que, habiendo alcanzado la ciencia, consiguen conocer el último grado de conocimiento: el Bien.

Platón intenta enseñarnos que la situación de nuestro intelecto es parecida a la de los hombres de la caverna. Como ya hemos dicho, el único modo de conocer la realidad más allá de los sentidos es la educación.

El amor: impulsor del conocimiento

El intelecto no basta para alcanzar el conocimiento. Es condición necesaria, pero no suficiente. Para alcanzar a conocer la belleza deseable, el ser humano debe ir superando una serie de estadios que le conducirán a ella. Primero se sentirá atraído por la belleza de un cuerpo; después se dará cuenta de que la belleza de todos los cuerpos es igual y que, por encima de la belleza corporal, se encuentra la belleza del alma. Finalmente investigará la belleza en sí.

Conocer es recordar

Para superar el escepticismo de los sofistas, Platón expresa que el conocimiento consiste en recordar lo que el alma sabe desde siempre. Conocer no es aprender algo completamente nuevo, sino recordar aquello que el alma ya sabía antes de reunirse con el cuerpo y que olvidó como consecuencia de una condena. El alma debe ser eterna; el alma inmortal es la única garantía del conocimiento.

Entradas relacionadas: