Dualismo Cartesiano y Materialismo Marxista: Contrastes Filosóficos

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René Descartes: Razón, Alma y Cuerpo

Descartes era un iluminista, con una mirada idealista, que estaba a favor de la razón. El oscurantismo medieval se opone al iluminismo, ya que está basado en la creencia.

Quería fundar un orden racional, y sostenía que para ello hay que conocer el mundo con el uso de la razón. Realiza una distinción entre el alma y el cuerpo, es decir, entre esencia y apariencia.

El Pensamiento y la Existencia

La frase "Pienso, luego existo" hace referencia a que el pensamiento es determinante de lo humano, usando la conciencia.

Descartes intenta explicar por qué el hombre puede ser más racional que pasional, y para ello define las funciones del alma y del cuerpo:

El Alma

En el alma se encuentran los pensamientos. Descartes, por una parte, hace referencia a los pensamientos racionales, aquellas acciones y voluntades que se distinguen de los movimientos del cuerpo. Por otro lado, hace referencia a los pensamientos pasionales, ligados a los sentimientos y emociones. Es por ello que aparece una contradicción en el alma entre la razón y la pasión, ya que el cuerpo es quien reprime las pasiones del alma. La razón domina la pasión con el cuerpo. La razón y la pasión pueden ser coherentes, como no.

Descartes sostiene que cuando uno conoce, puede tomar decisiones de manera racional, por lo que es libre.

El Cuerpo

Descartes se refiere al cuerpo como un objeto, como una especie de carcasa, un autómata, un reloj, donde se encuentran movimientos involuntarios. El movimiento del corazón es involuntario, se mueve solo, como las cuerdas de un reloj.

Por lo tanto, describe al cuerpo como un objeto "máquina" debido a que hay movimientos repetitivos e involuntarios, por ende, son ordinarios. El cuerpo reprime las pasiones del alma, y es por eso que los humanos actúan más racionalmente. Lo pasional no es siempre racional. La pasión es algo extraordinario.

Marx: Tesis sobre Feuerbach (Crítica)

Las tesis sobre Feuerbach se pueden titular como las tesis contra Feuerbach.

Feuerbach era un materialista contemplativo, es por ello que Marx lo critica explícitamente y sostiene que es un materialista falso, ya que se contradice, considerándolo un empirista.

Frente a esta situación, el punto de vista de Marx es ser un materialista práctico-crítico.

Esto quiere decir que se encuentra un sujeto práctico que interactúa con su objeto de estudio. El cuerpo es un objeto y sujeto a la vez, por lo que el cuerpo también es práctico.

Ejemplo de Sujeto Práctico

  • El psicoanálisis: El psicoanalista, el sujeto, interactúa con su objeto de estudio, otro sujeto.

Además, Feuerbach y Marx critican implícitamente a Hegel, un filósofo idealista, ya que este sostiene que el progreso de la historia es el progreso de la razón. En cambio, ellos plantean que no son las ideas las que hacen la historia, sino las acciones.

Empirismo y Método Empírico

La filosofía positivista pasa al campo científico como empirismo, haciéndose cargo del sujeto.

Describe al cuerpo como un objeto de estudio natural y observable, por lo que el sujeto cognoscente es observador, conoce a partir de la observación, sin interactuar.

Ejemplos de Método Empírico

  • El médico: sujeto que observa el cuerpo, su objeto de estudio natural y observable.
  • El psicólogo conductista: sujeto que observa conductas, nosotros somos su objeto de estudio.

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