Dualismo Cartesiano: Explorando la Relación Mente-Cuerpo en la Filosofía Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Dualismo de Sustancias: La Visión de Descartes

La primera obra de Descartes en la que aparecen los trabajos de psicología y la relación entre la mente y el cuerpo es De homine (1663). En esta obra, Descartes explica cómo reacciona la mente ante los estímulos externos. Los estímulos externos afectan a las fibras nerviosas que, a su vez, actúan sobre las terminaciones centrales, desplazándolas. Este primer intento de explicar la interacción entre la mente y el cuerpo se fundamentaba en la idea de que mente y cuerpo son identidades separadas y que es mediante la glándula pineal como se ponen en contacto. Se admite entonces una interacción en ambas direcciones de la mente y el cuerpo.

Será en su obra, Meditaciones (1641), en la que Descartes exponga de una manera más sistemática su dualismo metafísico. El dualismo de Descartes es conocido como dualismo de sustancias, ya que sostiene que el ser humano es un compuesto de dos sustancias distintas. De un lado, el cuerpo, o res extensa, cuya propiedad principal es la extensión. Del otro, el alma, o res cogitans, que tiene como propiedad esencial el pensamiento y, en general, la capacidad de realizar tareas cognitivas.

El principal problema al que se enfrenta el dualismo es el de explicar cómo pueden interaccionar dos entidades que son tan distintas. En Las pasiones del alma, Descartes ofrece un análisis sobre la interacción entre cuerpo y mente. Descartes elige la glándula pineal por ser la única parte del cerebro que no está duplicada y porque pensaba, erróneamente, que ese órgano es exclusivo del ser humano.

Reacciones al Dualismo Cartesiano

El problema del dualismo cartesiano es el resultado de admitir, por un lado, que la naturaleza humana está escindida entre un cuerpo físico y una mente no material; y por otro, que las relaciones causales se rigen por el principio de que causas y efectos deben siempre ser del mismo tipo. Pero el dualismo de sustancias no puede explicar cómo un estado mental puede causar un estado físico en un organismo.

El Ocasionalismo de Malebranche

El primer intento por encontrar una solución al problema de la interacción de sustancias fue el ocasionalismo de Malebranche. En 1674, Malebranche publica La búsqueda de la verdad, obra que sostiene que las dos sustancias cartesianas no tenían relación causal directa. La única causa verdadera es Dios, y solo cuando la voluntad de Dios interviene podemos observar las conexiones regulares entre mente y cuerpo.

El Paralelismo Psicofísico de Leibniz

Una nueva forma de dualismo es el paralelismo psicofísico, propuesto por Leibniz en su Système nouveau de la nature (1695).

Dualismo de Propiedades

El dualismo de propiedades sostiene que solo existe una única sustancia, pero que esta sustancia tiene propiedades distintas. De un lado, tendría propiedades físicas, que se corresponderían con las propiedades del cuerpo. Y de otro lado, tendría propiedades cognitivas o intelectuales, que se corresponderían con los estados y funciones de la mente.

Spinoza abandona el dualismo cartesiano en favor de una teoría que se conoce como teoría de aspecto dual. Las teorías de aspecto dual afirman que mente y cuerpo son aspectos distintos de una misma sustancia.

Entradas relacionadas: