Dualismo Antropológico y Sustancias en Descartes: Cuerpo, Mente y Dios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,01 KB
El Dualismo Antropológico en Descartes: Cuerpo y Alma
El dualismo antropológico es una teoría filosófica cartesiana para la cual el hombre consta de dos principios radicalmente distintos: el cuerpo y el alma. El alma es equivalente al pensamiento, no es el principio de vida, y el cuerpo es el mecanismo. El enfoque cartesiano se da con la duda metódica y la expresa con radicalidad.
El cuerpo y la mente son sustancias totalmente distintas, con características, procesos y modelos distintos. El cuerpo lo percibimos por los sentidos y, por tanto, debemos dudar de su existencia. Para Descartes, el cuerpo y el alma son realidades totalmente separadas.
Descartes identifica nuestro "yo" con nuestra mente y no con el compuesto mente-cuerpo, pero mantiene que hay una relación peculiar entre el alma (o mente) y el cuerpo. Para Descartes, hay dos tipos de sensaciones: las externas, mediante las que captamos otros cuerpos, y las internas, mediante las cuales nos captamos a nosotros mismos desde dentro.
Características de Alma y Cuerpo según Descartes
- Alma: Se encarga de pensar, del entendimiento, de la voluntad y de la imaginación. No está sometida a ninguna ley física, por lo que es totalmente libre.
- Cuerpo: Es una materia tridimensional perceptible por los sentidos. Depende de las leyes físicas, por lo que no tiene libertad.
Descartes admite que el alma y el cuerpo se relacionan causalmente y pueden considerarse como sustancias incompletas, ya que se necesitan mutuamente y forman la unidad del hombre concreto. Su conexión, según Descartes, se hallaría en la glándula pineal, situada en la parte posterior del cerebro. En ella se produce la interacción entre el cuerpo y la mente.
Por tanto, Descartes defiende un dualismo antropológico en el que el ser humano es la unión íntima entre el cuerpo y la mente, dos sustancias que son una sola, aunque sean metafísicamente distintas. El cerebro es el principal ámbito de la mente o conciencia del alma, pero la mente se distribuye por todo el cuerpo. Las partes complementarias se articulan con la moral.
Los Tres Tipos de Sustancias según Descartes
Descartes define sustancia como un término que se utiliza para designar o referirnos a las cosas o naturalezas que solo necesitan a Dios para existir, y así diferenciarlas de las cosas que necesitan de otra naturaleza (que no sea Dios) para existir, como las cualidades o atributos de las sustancias.
Tipos de Sustancia
- Sustancia Infinita: Con esta sustancia, Descartes busca hacer referencia a la naturaleza de Dios, a la sustancia que lo forma. Al ser la sustancia de Dios, de esta sustancia dependerán las otras dos.
- Sustancia Pensante: Con esta sustancia, Descartes se refiere a las sustancias que forman las mentes, como es el caso del ser humano: el alma.
- Sustancia Material: Con este tipo, Descartes busca hacer referencia a las cosas materiales, las cosas que se perciben por los sentidos. En el caso del ser humano: el cuerpo.
Así pues, en el ser humano, ambas sustancias, la pensante y la material, están juntas y se comunican, según Descartes, mediante la glándula pineal. Esta es una respuesta deficiente al problema de cómo se pueden comunicar dos elementos tan diferentes como son el cuerpo material y el alma espiritual.
Argumentos de Descartes para Demostrar la Existencia de las Sustancias
Descartes utiliza diferentes argumentos para demostrar la existencia de cada una de las sustancias y, por tanto, demostrar la existencia del alma, del mundo y de Dios, a través de argumentos distintos.
Argumento de la Infinitud
Comienza diciendo que no puede haber más en un efecto que en su causa. Dice también que en la conciencia del ser humano existe la idea de infinitud, y esta idea no puede haber sido causada por mí, puesto que no soy infinito. Solo puede haberla puesto en mí un ser infinito, y ese ser infinito es Dios.
Argumento de la Perfección
Comienza diciendo que en él existe la perfección, y como no puede haber más en un efecto que en su causa, tampoco puedo crear una idea de perfección porque no soy perfecto.
Argumento Ontológico
Dios se define como ser perfecto, y un ser perfecto incluye todas las perfecciones en su grado máximo. Y como la existencia es una perfección, para que Dios sea perfecto, tiene que existir como mínimo, por lo que el ser perfecto tendrá que existir.
Por último, Descartes demuestra la existencia del mundo porque parte de la existencia de Dios, un ser perfecto. Dios tiene que ser bondad porque Dios es bueno y bondad. Si Dios es bueno, no me engaña y no permite que me equivoque; por tanto, el mundo existe.