El dualismo antropológico en Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Platón establece un dualismo antropológico entre cuerpo y alma. El SH es un compuesto de alma (inmaterial, espiritual, inmortal) y cuerpo (material, mortal). El alma es capaz de conocer a las ideas pq esta es superior al cuerpo. Compara el alma con las ideas.

Alma

Entidad inmaterial distinta y contrapuesta al cuerpo. Es principio de vida y lo que anima o da vida al cuerpo, pertenece al mundo de las ideas y por eso las puede conocer. Es pneuma y psiché.

Cuerpo

Es una cárcel para el alma. Es material, mortal, imperfecto y pertenece al mundo sensible. El mundo es por sí mismo inanimado, lo anima (le da vida) el alma.

La unión del cuerpo y el alma es accidental y transitoria (el alma anhela separarse del cuerpo al que un día cayó y así regresar al mundo de las ideas).

SIMBOLISMO MITO DEL CARRO ALADO

auriga representa la razón (alma racional), el caballo blanco la voluntad y el valor (alma irascible), caballo negro apetitos y deseos (concupiscible).

La caída supone la caída del mundo de las ideas al mundo sensible y su encarcelamiento al cuerpo y el olvido de las ideas. El alma ha perdido sus alas en la caída y deberá vivir en el mundo sensible hasta que logre recordar las ideas olvidadas para así llegar al conocimiento verdadero.

Concepción tripartita del alma

Platón tiene una concepción tripartita del alma (tiene tres partes): racional, irascible y concupiscible.

  • Alma racional: razón. Es la parte del alma más elevada, la que conoce las ideas. Su función es el conocimiento y debe dirigir y guiar a las otras dos partes del alma.
  • Alma irascible: voluntad. De las personas nobles. Represente el valor, la voluntad y la fortaleza.
  • Alma concupiscible: pasiones innobles (apetitos, instintos, necesidades del cuerpo). Representa el deseo y la pasión descontrolada.

La antropología va unida a la ética porque ésta se basa en la división tripartita del alma.

Ética

A cada parte del alma le corresponde practicar 1 virtud para llegar al conocimiento verdadero.

  • racional: virtud de la sabiduría.
  • irascible: virtud de la fortaleza.
  • concupiscible: virtud de la templanza, autocontrol.

Si cada parte practica la vitud que le corresponde estará en armonía y tb tendrá la virtud d la justicia.

Política

Platón quiere idear un estado justo. Hombre solo podrá ser perfecto en 1 estado perfecto y al revés.

En la sociedad reina virtud de la justicia. Se dará cuando cada uno cumpla las funciones q corresponde.

Ética, política y antropología están relacionadas pq según el tipo d alma q predomine en individuo se deberá dedicar a una det. función política y social.

Conc: product. Irasc: guardianes. Rac: filos y gober.

Ética: disciplina filosófica que estudia la moralidad de las acciones humanas.

Virtud: esfuerzo habitual y constante para llegar a ser lo mejor que uno puede ser.

Prudencia: habilidad de distinguir lo bueno de lo malo para seguirlo o huirlo.

Entradas relacionadas: