La Dualidad Estereotómica y Tectónica en Arquitectura: Revisitando los Principios de Vitruvio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Arquitectura Estereotómica: La Masa y la Compresión

Entendemos por arquitectura estereotómica aquella en la que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante, la que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera.

Características de la Arquitectura Estereotómica

  • Búsqueda de la luz: Perfora sus muros para que la luz entre en ella.
  • Elementos clave: El podio, el basamento, el estilóbato.
  • Concepto resumido: La arquitectura de la cueva.

En una arquitectura estereotómica, la gravedad se transmite en masa, de una manera continua, en un sistema estructural continuo donde la continuidad constructiva es «completa», donde todo trabaja fundamentalmente a compresión. Prácticamente toda la historia de la arquitectura está constituida por edificios en que esto es esencial. Con muros masivos de piedra o de ladrillo se conformaban los recintos. Y al llegar a la cubierta, los arcos, las bóvedas y las cúpulas aparecían como inventos formales capaces de hacer que todo aquello constituyera un espacio cerrado en continuidad.

Arquitectura Tectónica: La Articulación y la Ligereza

Entendemos por arquitectura tectónica aquella en la que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada. Es la arquitectura, es decir, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas.

Características de la Arquitectura Tectónica

  • Defensa de la luz: Tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda.
  • Elementos clave: La cáscara, el ábaco.
  • Concepto resumido: La arquitectura de la cabaña.

La Tríada Clásica: Los Principios Fundamentales de Vitruvio

Marco Vitruvio proponía en su tratado “De Architectura”, que la arquitectura descansa sobre tres principios básicos, siendo el equilibrio entre estas tres variables lo que define una obra arquitectónica. La ausencia de una de ellas haría que tal obra no pudiera ser considerada como tal.

Los Tres Principios Vitruvianos

  1. Venustas (Belleza): Hoy en día pareciera que este concepto pierde relevancia en un contexto arquitectónico donde, muchas veces, la teorización de un proyecto o su estudio sociológico son elementos suficientes para justificar y dar sentido a una obra, más allá de la resolución formal y la belleza del mismo.
  2. Firmitas (Firmeza): Este principio, que podemos entender como la resolución constructiva y material del edificio, si bien es fundamental, pierde cada vez más calidad en la medida en que se busca economizar al máximo los costos. Esto ocurre sin entender que una buena construcción es una buena inversión, que requerirá mucho menos mantenimiento a futuro y resistirá de mejor manera el paso del tiempo.
  3. Utilitas (Utilidad): Este principio se relaciona con los usos y el programa que acoge un edificio. Al igual que sucede con la Firmitas, pierde también calidad en función de rentabilizar cada metro cuadrado y metro cúbico construido.

Entradas relacionadas: