Dramatización, Juegos Motores y Actividades Lúdicas en Educación Física
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Dramatización: Expresión y Comunicación en la Educación Física
La dramatización se presenta como una herramienta con una doble necesidad:
- De expresión: Permite exteriorizar emociones, ideas y vivencias.
- De comunicación: Facilita la interacción y el intercambio con los demás.
Evolución del Teatro en la Educación
Dentro del ámbito educativo, el teatro ha evolucionado a través de diferentes etapas:
- Juego Simbólico: Los niños representan objetos y personajes ficticios sin ser conscientes de ello.
- Juego Dramático: Juego espontáneo donde se inventan e improvisan situaciones a partir de temas o personajes elegidos por ellos mismos.
- Dramática Creativa: Juego planificado con argumentos breves, escaso tiempo de preparación, conflicto prefijado, y acción y diálogos improvisados.
- Creación Colectiva: Actividad dramática realizada por adolescentes, donde actúan con mayor autonomía y responsabilidad, buscando la perfección en el rol de actor y con la intención de una representación final. Se asumen todos los roles dentro del proceso creativo.
Elementos de la Estructura Dramática
Los elementos que componen la estructura dramática son:
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Código
Esquema Dramático
El esquema dramático se compone de:
- Personaje
- Conflicto
- Espacio
- Tiempo
- Argumento
- Tema
Mimo
El mimo se puede clasificar en:
- Subjetivo: Expresa estados de ánimo.
- Objetivo: Representa objetos.
Juegos Motores: Definición y Características
El juego motor se define como una actividad generadora de placer que se realiza por sí misma, sin una finalidad exterior a ella.
Características de los Juegos Motores
- Desinteresada y autotélica
- Puro
- Espontáneo
- Improvisado
- Actividad libre
- Separado
- Incierto
- Gratuito
- Ficticio
- Simbólico y desarrollo social
- Intercambio de ideas y experiencias
- Convencional y reglamentado
- Placentero y es una actitud
Diferencias entre el Juego Motor y el Deporte
El juego motor se diferencia del deporte en que es recreativo, tradicional y simbólico.
El Juego como Actividad Física Organizada
Formas Jugadas
- Grupo de juegos con estructura simple y corta duración.
- No implican subordinación a un reglamento.
- Dependencia con el aprendizaje.
- Presentamos la tarea con matices lúdicos, sin perder la visión del aprendizaje.
- Adaptación y acondicionamiento de una tarea, desarrollando el placer motor.
- Usual en la iniciación deportiva.
- Estadio previo al juego reglamentado y a las actividades de iniciación deportiva.
Juegos Predeportivos
- Actividades lúdicas que suponen una adaptación de otras con una complejidad estructural y funcional mayor (deportes).
- Se enclavan dentro del período de iniciación deportiva.
- A caballo entre el juego libre y el deporte.
- Utilizados en el mundo deportivo como calentamiento, refuerzo o preparación a la competición.
- La diferencia con otros juegos está en su organización y aplicación didáctica.
- Diferentes teorías del aprendizaje avalan el uso de este tipo de juegos como ayuda a la introducción de la práctica deportiva:
- Teorías asociacionistas: Modelo tradicional, basado en la enseñanza de habilidades deportivas, previo al aprendizaje táctico.
- Teorías cognitivistas: Modelos alternativos, basados en la enseñanza de la táctica antes de abordar aspectos técnicos.
Juegos Populares
- Juego conocido por una determinada población de un modo natural, mediante la difusión oral.
- Practicado por las masas, pero no necesariamente tradicional.
- En un momento dado se ponen de moda, pero no permanecen en el tiempo, por no tener gran representatividad en su cultura.
Juegos Tradicionales
- Juego que se transmite de generación en generación, de forma oral.
- Utiliza herramientas y modos propios de una tradición concreta.
- Se desarrolla fielmente a como fue típico en épocas pasadas.
- Se constituye en una cultura concreta, adaptada a una comunidad.
- Se transmite en el tiempo.
Juegos Folklóricos
Conjunto de manifestaciones típicas de una comunidad.
Juegos Autóctonos
Juego característico de una zona claramente diferenciada física y culturalmente.
Juegos Recreativos
- Actividades lúdicas que abogan por la diversión, distracción, olvidando otras cuestiones.
- Todos pueden participar.
- Las reglas son modificables según las situaciones.
- Gran variedad de juegos y libertad a la hora de elegir.
- Gran importancia al concepto de juego en grupo.
- Puede practicarse en cualquier ámbito.
Juegos Cooperativos
- Actividades lúdicas que demandan una actuación orientada al grupo por parte de los jugadores, para conseguir un fin común.
- Actividad conjunta y participativa.
- Coordinación de labores.
- Disfrute de medios más que de metas.
- Atiende al proceso enriquecedor.
- No fomenta la competición.
- No excluye.
- No discrimina.
- No elimina.