El Drama en la Antigua Roma: Tragedia, Comedia y sus Autores

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El Drama Latino: Tragedia y Comedia

Los dos subgéneros básicos del drama latino son la tragedia y la comedia. Siguiendo los modelos griegos, en la tragedia aparecen dioses, héroes y reyes, y su desenlace suele ser funesto. La comedia, por su parte, presenta personajes de la calle.

Las tragedias y comedias eran composiciones en verso. Tenían partes de diálogo hablado (diverbia), escritas en versos yámbicos. Junto a estas escenas, también existían partes declamadas con acompañamiento de algún instrumento o cantadas con acompañamiento de flautas, versificadas en yambos y troqueos (cantica).

En el siglo III a. C., los romanos conquistaron las ciudades griegas del sur de Italia y surgió un teatro latino que consistía en traducciones adaptadas de obras griegas. Más tarde, aparecieron las obras de tema y personajes romanos. Así, a la división básica entre comedia y tragedia se añade la que hay entre obras de tema griego y obras de tema romano, llamadas todas ellas fabula.

La Comedia Latina: Plauto y Terencio

Características de la Comedia Latina

  • Critica los vicios y defectos de la sociedad.
  • En la vida privada, las relaciones amorosas tienen mucha importancia.
  • La trama suele complicarse con raptos.
  • El papel del coro pierde importancia, a diferencia del teatro griego, donde era fundamental.

Formas de la Comedia Latina

La comedia latina produjo tres formas diferenciadas:

  • Comedia palliata: La más importante, que consistía en una comedia de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos.
  • Comedia trabeata: Típicamente romana.
  • Comedia togada.

Terencio

Fue un esclavo africano que logró acumular una gran cultura y triunfar en el teatro. Murió a los 35 años en un naufragio, cuando hacía una gira por Grecia.

Los asuntos de sus comedias son parecidos a los de Plauto: equívocos de enamorados, argucias de esclavos, etc. Sin embargo, él aspiraba a agradar a la gente culta, no al pueblo; por ello, en sus comedias hay más reflexión, más refinamiento en el lenguaje y una más precisa caracterización psicológica de los personajes.

Su lengua y su estilo siempre fueron tenidos por un modelo de clasicismo y su obra fue más leída que representada.

Escribió comedias como La suegra y Los hermanos. Influyó en autores modernos, como Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

Plauto (254 a. C. - 184 a. C.)

Fue un comediógrafo latino. En su juventud, fue soldado y comerciante, realizando muchos viajes por el Mediterráneo, y empezó a escribir para divertir al público.

Trabaja con personajes-tipo que repite constantemente: el astuto esclavo doméstico, el soldado fanfarrón, el viejo verde...

Utiliza una lengua de gran riqueza y colorido, con la que nos transmite las ideas y el habla del pueblo llano.

Sus obras más conocidas son La olla, Anfitrión y El soldado fanfarrón.

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