El Drama en la Antigua Roma: Tragedia, Comedia y sus Autores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 3,49 KB
El Drama Latino: Tragedia y Comedia
Los dos subgéneros básicos del drama latino son la tragedia y la comedia. Siguiendo los modelos griegos, en la tragedia aparecen dioses, héroes y reyes, y su desenlace suele ser funesto. La comedia, por su parte, presenta personajes de la calle.
Las tragedias y comedias eran composiciones en verso. Tenían partes de diálogo hablado (diverbia), escritas en versos yámbicos. Junto a estas escenas, también existían partes declamadas con acompañamiento de algún instrumento o cantadas con acompañamiento de flautas, versificadas en yambos y troqueos (cantica).
En el siglo III a. C., los romanos conquistaron las ciudades griegas del sur de Italia y surgió un teatro latino que consistía en traducciones adaptadas de obras griegas. Más tarde, aparecieron las obras de tema y personajes romanos. Así, a la división básica entre comedia y tragedia se añade la que hay entre obras de tema griego y obras de tema romano, llamadas todas ellas fabula.
La Comedia Latina: Plauto y Terencio
Características de la Comedia Latina
- Critica los vicios y defectos de la sociedad.
- En la vida privada, las relaciones amorosas tienen mucha importancia.
- La trama suele complicarse con raptos.
- El papel del coro pierde importancia, a diferencia del teatro griego, donde era fundamental.
Formas de la Comedia Latina
La comedia latina produjo tres formas diferenciadas:
- Comedia palliata: La más importante, que consistía en una comedia de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos.
- Comedia trabeata: Típicamente romana.
- Comedia togada.
Terencio
Fue un esclavo africano que logró acumular una gran cultura y triunfar en el teatro. Murió a los 35 años en un naufragio, cuando hacía una gira por Grecia.
Los asuntos de sus comedias son parecidos a los de Plauto: equívocos de enamorados, argucias de esclavos, etc. Sin embargo, él aspiraba a agradar a la gente culta, no al pueblo; por ello, en sus comedias hay más reflexión, más refinamiento en el lenguaje y una más precisa caracterización psicológica de los personajes.
Su lengua y su estilo siempre fueron tenidos por un modelo de clasicismo y su obra fue más leída que representada.
Escribió comedias como La suegra y Los hermanos. Influyó en autores modernos, como Fernando de Rojas, autor de La Celestina.
Plauto (254 a. C. - 184 a. C.)
Fue un comediógrafo latino. En su juventud, fue soldado y comerciante, realizando muchos viajes por el Mediterráneo, y empezó a escribir para divertir al público.
Trabaja con personajes-tipo que repite constantemente: el astuto esclavo doméstico, el soldado fanfarrón, el viejo verde...
Utiliza una lengua de gran riqueza y colorido, con la que nos transmite las ideas y el habla del pueblo llano.
Sus obras más conocidas son La olla, Anfitrión y El soldado fanfarrón.