Doríforo y Discóbolo: esculturas maestras del arte griego clásico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Doríforo

Autor: Polícleto el Viejo (480–420 a. C.). Fue el único escultor no ateniense del período clásico cuyo reconocimiento artístico no quedó relegado a un segundo plano.

  • Cronología: s. V a. C. (440–430 a. C.).
  • Estilo: Griego clásico.
  • Técnica: Fundición, basada en el modelado de la figura en arcilla y la técnica de cera perdida. Sobre el núcleo de arcilla se aplicaba una capa de cera moldeada; cuando el conjunto estaba listo se vertía bronce fundido. Tras el enfriamiento se calentaba el interior para vaciar la cera y, en algunos casos, también se retiraba la arcilla del núcleo.
  • Material: Bronce.
  • Dimensiones: 2,12 m.
  • Localización: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia).

Análisis formal

Representa a un joven desnudo, de pie, con la lanza apoyada en el hombro izquierdo y en actitud de marcha. La cabeza, levemente ladeada hacia la derecha, muestra un rostro sereno. Los brazos aparecen despegados del cuerpo. El doríforo camina: acaba de apoyar el pie derecho y se dispone a levantar el izquierdo. En el lado derecho, el brazo está relajado mientras la pierna sostiene el peso; en el lado izquierdo, el brazo está rígido y la pierna flexionada. A esto se le llama contrapposto, la contraposición entre una pierna tensa y otra relajada.

Significado

Esta obra es también conocida como el Canon: Polícleto consideró que la estatua se aproximaba como ninguna otra a las proporciones ideales y por ello la utilizó como ejemplo en el tratado que escribió, titulado Canon.

Discóbolo

Estatua de bronce realizada por Mirón a mediados del s. V a. C., que representa a un atleta en el momento de lanzar el disco. Se conoce a través de descripciones literarias, como la de Luciano, y de numerosas copias romanas. Entre estas copias destaca la conservada en los Museos Vaticanos de Roma, realizada en mármol, así como la del Museo de las Termas de Roma.

  • Autor: Mirón.
  • Cronología: mediados del s. V a. C.
  • Material original: Bronce (las copias romanas conservadas suelen ser de mármol).

Técnica y movimiento

Mirón, el artista del movimiento, no fue superado en su habilidad para expresar, mediante la actitud, el movimiento. Rompió con las antiguas convenciones al lograr que sus personajes parecieran saltar y correr, aunque en sus esculturas la expresión y la individualidad parecen algo secundarias.

La utilización de la técnica del bronce le permitió realizar estatuas en posiciones de equilibrio inestable, sorprendidas en el acto de realizar un movimiento: todo el cuerpo tiende a proyectarse hacia adelante. La cabeza del joven aparece cubierta de rizos de poco relieve, con los cabellos cortos y sin bucles pronunciados, como convenía a la fundición en bronce. La mirada se dirige hacia atrás, hacia el disco que va a lanzar.

Entradas relacionadas: