Donación de Sangre: Principios Bioéticos, Seguridad y Ética para Salvar Vidas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

La Donación de Sangre: Un Acto de Vida y Principios Bioéticos

La donación de sangre es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos fundamentales. En este acto altruista, el principio de la autonomía tiene un claro exponente.

El donante de sangre debe ser, ante todo, un individuo que voluntaria y altruistamente está en disposición de brindar su sangre o algunos de sus componentes para ser empleados en pacientes que lo necesitan. El donante es informado de los detalles del procedimiento, sus objetivos y los riesgos a los que se somete y, con todos estos elementos, da su consentimiento escrito.

Beneficencia y Seguridad del Donante y Receptor

La donación de sangre es un acto en el que el principio de la beneficencia tiene un propósito dual: no causar daño al donante ni al receptor de la sangre. De este modo, en el interrogatorio, el examen físico y los estudios de laboratorio que se realizan al donante se persigue detectar antecedentes, síntomas, signos o parámetros de laboratorio que puedan dañar a cualquiera de ellos.

El Método de Autoexclusión del Donante

En los últimos años se ha venido usando cada vez con más frecuencia el método de autoexclusión del donante. Este, después de recibir una información escrita de algunas de las posibles causas que pueden invalidarlo como donante (por ejemplo, pertenecer a grupos de riesgo como drogadictos o personas con prácticas sexuales de riesgo), puede declinar el acto de la donación o señalar en el boletín informativo que su sangre es de riesgo. De este modo, se evita al donante tener que responder preguntas embarazosas.

Consideraciones sobre la Donación Remunerada y Compensación

La donación remunerada puede ocasionar riesgos para el donante, pues por intereses económicos puede ocultar situaciones patológicas que pueden dañar su estado de salud en su condición de donante, o donar con mayor frecuencia de lo admitido, violando los períodos de tiempo recomendados entre una y otra donación.

No obstante, los donantes deben recibir una compensación en caso de ocurrir un accidente o una complicación asociada con la donación de sangre.

Justicia y Regulación en la Donación de Sangre

En el código de ética se hace hincapié en un principio de justicia, en virtud del cual la donación de sangre no habrá de entrañar discriminación de ninguna clase por concepto de raza, nacionalidad o religión.

Asimismo, orienta la creación de reglamentos que especifiquen los requisitos a cumplir por un presunto donante en cuanto a:

  • Edad
  • Peso corporal
  • Estado de salud
  • Volumen y frecuencia de la donación (según el peso y sexo del individuo)

Disponibilidad y Gratuidad de los Productos Sanguíneos

La sangre y sus componentes, al ser de origen humano, solo deben usarse en caso de una necesidad médica real. Los productos sanguíneos deben estar disponibles para todo paciente que los necesite; para lograr esto, es necesario que se provean de forma gratuita.

La Donación Familiar

La obtención de donantes a partir de familiares de los pacientes no está en contraposición con la donación voluntaria, siempre que se les ofrezca información exacta de los riesgos.

Entradas relacionadas: