Don juan manuel y arcipreste

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 
Juan Ruíz , Arcipreste de Hita: No se conoce nada de su vida dolo que nación en Alcala y fue Arcipreste y ecribió en la primera mitad del s. XIV, fue un contemporaneo. Su obra más conocida es nun texto magistral del libro del Buen Amor. Su mayor parte esta escrita en cuaderna vía del mester de clerecía en un total de más de 7000 versos. Se dejo influir oir ek arte lirico de los juglares e introdujo en sus obras algunos poemillas cortos. En el Libro de Buen Amor conviven los dos mesteres.
El Lirbo del Buen Amor: Se trata de una autobiografía ficticia, narra en primera persona sus supuestos amores con 15 mujeres.
Encabeza la obra una introducción que confiesa el autor que escribe su obra para exhortar el buen amor que es el profesado a Dios y a las criaturas según la moral cristiana. La naturalez humana parece inclinada al pecado, contara sucesos para que puedan ser evitados: es preciso conocer tanto el bien como el mal para elegir lo mejor asegura y tal vez haciendo un guiño malicioso al lector.
Luego sigue exponiendo sus aventuras amorosas con mujeres que van de la tosca serrana a la gran dama, de la soltera a la casada de la mora a la monja. Y todo ello con una teoría amorosa entre cínica y arrepentida.
Don Juan Manuel: Nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X nació en Toledo todo lo predispuso a la acción ny a las intrigas políticas y en ellas participo activamene. Vinculando por sus posesiones a Murcia, llegó a ser regente de Catstilla. Sus obras son históricas o religiosas. Pero el puesto de honor que ocupa en nuestra literatura se debe a su colección de cuentos titulados el Conde Lucanor.
El Conde Lucanor: La forman 50 apólogos didácticos en el que un joven recibe los consejos de su hayo Patronio. Se trata del primer libro de ficciónnnn pensado y elaborado pora una mente castellana sin traducira ni nada. Muchos cuentos proceden de una tradición oriental o latina y los a escrito con intención de que además de enseñar gusten al lector. Por tanto todos sus textos debían conservarse conmo el los escribió. El deposito los originales en el convento de Peñafiel pero por desgracia se han perdido.


Entradas relacionadas: