Dominios Agrarios de España: Características y Paisajes Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,38 KB
Dominios y Paisajes Agrarios de España
La diversidad geográfica y climática de España da lugar a una rica variedad de dominios y paisajes agrarios, cada uno con características distintivas en cuanto a relieve, clima, vegetación, estructura de la propiedad y aprovechamientos agrícolas y ganaderos.
1. Dominio Atlántico
Se caracteriza por un relieve montañoso y un clima húmedo que favorece una vegetación natural exuberante. Por ello, el paisaje predominante es de prados y bosques. Estos paisajes presentan una marcada fragmentación parcelaria, donde predominan los minifundios y los regímenes de explotación directa. Los aprovechamientos son variados, incluyendo la alimentación humana y animal, aunque su verdadera especialización es la ganadería vacuna.
2. Dominio Mediterráneo Interior
Ofrece una gran diversidad paisajística. Los aprovechamientos están dominados por los cultivos de secano, aunque en los últimos años se ha extendido el regadío.
Cuenca del Duero
Predominan la pequeña y mediana propiedad en un parcelario fragmentado. Su orientación tradicional ha sido la explotación cerealista y la ganadería ovina. La explotación cerealista se ha mecanizado mucho y se han extendido los cultivos de regadío (remolacha, maíz y alfalfa).
Área Castellano-Manchega
Ofrece rasgos distintivos como el aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y un notable grado de concentración del hábitat. Sus aprovechamientos se dividen en:
- Ganadería Ovina, base de producción lechera y quesera.
- La cerealicultura, que está en retroceso.
- Viñedo.
Oeste Peninsular
Pertenece a la Iberia silícea. Estos suelos son poco fértiles y producen una cosecha modesta, por ello se han constituido sobre ellos las explotaciones agrarias de dehesa. Predomina la gran propiedad. En los suelos más ricos, se cultivan cereales, hortalizas, arroz, tabaco, entre otros.
Valle del Ebro
Sufre una doble degradación: en altura, desde las montañas hasta el fondo de la depresión; y en longitud, desde el nacimiento del Ebro hasta su desembocadura. En cuanto a la propiedad, coexisten diversos tamaños, y abundan los cultivos de remolacha, forrajes y hortalizas.
3. Dominio Mediterráneo Litoral
Tiene como elementos definitorios la baja altitud sobre el nivel del mar y un régimen térmico con veranos calurosos e inviernos templados. Se caracteriza por el dinamismo del espacio agrario, la coexistencia de actividades no agrarias y la alta intensidad de sus aprovechamientos.
Cataluña
Presenta una reducida extensión y sus paisajes son muy intensivos y especializados. Ha habido un fuerte retroceso de los cultivos de secano y un desarrollo de la ganadería estabulada.
El Levante
Acoge un regadío de altos rendimientos y es el asiento de la huerta tradicional. Junto a las producciones hortícolas, destacan los cítricos, los frutales y el arroz. Cabe destacar la competencia del turismo y la industria en disputa por el suelo.
Andalucía
Comparte rasgos con el Mediterráneo litoral, distinguiéndose los siguientes paisajes desde Sierra Morena hasta el mar:
Cinegético
En Sierra Morena, perdió su utilidad ganadera a partir de los años 60.
Campiñas Béticas
Acogen amplias superficies de girasol. Están intensamente humanizadas con el asiento de grandes cortijos que explotan el hábitat.
Olivar
Franja sobre todo el Subbético.
Hoyas y depresiones interiores
El Litoral
Abarca desde cultivos subtropicales hasta cultivos enarenados.
4. Canarias
Tiene una superficie agraria muy reducida, que se encuentra en zonas bajas, laderas y en terrazas. Se lleva a cabo una agricultura de exportación, destacando el plátano, la patata y el tomate. La ganadería predominante es el ganado caprino.