Dominio Romano en Hispania: Estrategias de Conquista y Control Territorial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,3 KB
Estando en posesión de ella, igualmente sus tierras, minas, etc. Pero como en la conquista no todas las ciudades habían reaccionado igual, esto lleva a un trato diferenciado según la ciudad:
Ciudades Estipendiarias:
Serán las ciudades opuestas a Roma y entran en una relación de dependencia con ella, por la cual deben pagar un impuesto por trabajar la tierra.
Ciudades Aliadas:
Serían Ampurias y Sagunto y gozarían de libertad, estableciendo relaciones particulares con ellas.
Ciudades Federadas:
Apoyan a Roma y esta las reconoce en parte. Sería el caso de Malaka.
También sería el momento de fundación de diversas ciudades con el traslado de muchas tropas hacia estos territorios. Así, Itálica, fundada en el siglo III a. C., se cree que acogió a soldados enfermos.
El Imperialismo Romano: Conquista y Control del Territorio (218-19 a. C.)
Puntos de Partida
La conquista sería consecuencia de la política imperialista que Roma llevó a cabo en todo el Mediterráneo en busca de tierras, esclavos, botines, tributos y unos triunfos que reforzaban la posición política de la oligarquía. Las consecuencias de este imperialismo llevan a una reordenación de las formas de propiedad y del sistema de producción que realimentan el proceso imperialista.
Se instaurará un sistema esclavista fundamental para trabajar las grandes propiedades, que no latifundios, ya que son propiedades dispersas de mayor o menor extensión del ager publicus, el cual era para los ciudadanos. Se refuerzan, de esta manera, los intereses de la nobilitas o ciudadanía.
Sin embargo, no estamos ante una lucha continuada, sino que se intercala con períodos de paz; como mucho, hay una tensión permanente. Además, no hay una idea inicial de conquistar todo el territorio, sino que esto va a depender de la situación política interna de Roma y de la resistencia o la solidaridad que los pueblos ofrezcan a Roma y a los habitantes de las regiones vecinas.
Medios para el Control Territorial
Tenemos la presión militar y política mediante el ejército y los contactos diplomáticos y pacíficos, los cuales van a variar según las ciudades, los pueblos y los grupos, y la resistencia que hayan ofrecido a Roma: aquellos que se han resistido se los somete y reduce a la esclavitud, aunque se intentará asimilar antes a las élites por una vía pacífica. En todo caso, se busca debilitar la resistencia indígena aprovechando los conflictos internos entre los pueblos y aprovechando sus hábitos y formas de vida en su beneficio. Esto ya lo hicieron los cartagineses al reconocerles diferentes estatus y derechos de carácter político para romper la resistencia.
Grandes Períodos
Primera Etapa (218-133 a. C.): De la II Guerra Púnica a la Caída de Numancia
Se puede subdividir, a su vez, en dos fases:
Primera Fase:
Se asiste a una consolidación en el Sur y en el Levante, que eran zonas muy desarrolladas tomadas en tiempos de la Segunda Guerra Púnica. Lo que se va a hacer es proceder, en el 197 a. C., a la división entre la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. Durante esta primera fase, para obtener riquezas y controlar a la población, se van a usar los impuestos y la condición de ciudades estipendiarias.