Dominio Lingüístico y Literario: Claves para la Comprensión y Expresión Profunda

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La Competencia Lingüística: Fundamento de la Comunicación

La competencia lingüística se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones. Ese conocimiento y ese empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.

Los parámetros que forman esta competencia están basados, a su vez, en seis competencias fundamentales:

  • Competencia léxica: Conocimiento y uso del vocabulario.
  • Competencia gramatical: Dominio de las reglas de la estructura de la lengua.
  • Competencia semántica: Comprensión del significado de palabras, frases y textos.
  • Competencia fonológica: Habilidad para reconocer y producir los sonidos del lenguaje.
  • Competencia ortográfica: Destreza en la escritura correcta de las palabras.
  • Competencia ortoépica: Conocimiento y destreza en la pronunciación correcta a partir de la forma escrita.

La Competencia Literaria: Más Allá de la Comprensión Básica

Objetivos de la Enseñanza de la Literatura

Hasta ahora, los objetivos de la enseñanza de la literatura se centraban en la adquisición de conocimientos y estaban marcados por una visión historicista. Si replanteamos la cuestión, nos daremos cuenta de que el sentido mismo de los textos literarios define el objetivo de aprendizaje:

  • La lectura como placer, como hábito, como fuente de conocimiento y de comunicación con otros seres humanos, próximos o lejanos en el tiempo y en el espacio.
  • La adquisición de la competencia literaria, una progresiva profundización en el conocimiento de géneros literarios, figuras retóricas y en la tradición cultural.

Situar un autor, reconocer una metáfora o clasificar una obra será útil en tanto que ayude al alumno a mejorar su comprensión del mensaje literario y en tanto que desarrolle sus habilidades receptivas y productivas.

Definición y Alcance de la Competencia Literaria

Para definir los objetivos de la enseñanza de la literatura podemos utilizar un concepto paralelo al de la competencia lingüística: la competencia literaria, que incluye las habilidades propias de la comprensión lectora pero que va mucho más lejos. Esta ampliación viene dada por la misma especificidad de los textos literarios y por la relación obra-lector, que representa un grado más elevado de implicación del receptor.

Factores Clave en la Aproximación a un Texto Literario

La aproximación a un texto literario depende de varios factores esenciales:

  • La comprensión de sus significaciones.
  • La comprensión de las convenciones literarias y de las técnicas que lo hacen sustancialmente diferente de los textos escritos funcionales.
  • La apreciación de su valor significativo y estético.

Desarrollo Integral de la Competencia Literaria

Además, la competencia literaria debería desarrollar también las habilidades de la expresión con la ampliación de recursos estilísticos que el alumno podrá usar opcionalmente para utilizar la lengua como medio de expresión de vivencias y de sentimientos. La competencia literaria no es más que la manifestación de una competencia lingüística plena y madura.

Por otra parte, la adquisición de una competencia literaria no está condicionada únicamente por la adquisición de conocimientos, sino también por el desarrollo de habilidades, de procesos cognitivos y de actitudes que la favorecen, tal como se especifica a continuación:

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