Dominio Lingüístico: Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Principios Fundamentales en la Enseñanza de la Lengua

Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos.

Conceptos Lingüísticos Clave

Morfosintaxis

Consiste en la capacidad de reconocer las unidades lingüísticas y comprender el funcionamiento de sus normas para combinarse sintagmáticamente y construir unidades significativas superiores gramaticalmente correctas y aceptables: palabras, sintagmas, oraciones, párrafos y textos.

Ortografía

Es una parte de la gramática y un aspecto importante de la expresión escrita, formada por un conjunto de normas que regulan la escritura y que establecen un uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

Gramática

Parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan.

Estrategias Pedagógicas para el Aprendizaje de la Gramática

  • Identificar claramente los objetivos de estudio de los aspectos parciales que los alumnos deben conocer.
  • Hacer participar a los alumnos en la recogida de datos.
  • El diálogo debe ser uno de los pilares del aprendizaje. Se apunta la necesidad de promover escenarios de aula en los que se hable para aprender gramática.
  • Hay que desarrollar procesos de andamiaje en los que se ceda la palabra a los alumnos, lo que significará crear contextos ricos.

Actividades Prácticas

  • Completar los huecos de un texto con el relativo apropiado. Explicar por qué ese y no otro.
  • Añadir prefijos o sufijos según corresponda. Luego buscar la palabra resultante en el diccionario.
  • Cambiar los tiempos verbales de una oración y explicar el cambio de significado que se produce.
  • Completar oraciones interrogativas con los interrogativos correctos. Luego responderlas con sentido.

Desarrollo de Habilidades Comunicativas

Comunicación Oral

Dividimos las actividades en cuatro grupos y en una serie de estrategias:

  1. Planificación: Buscar y preparar el contenido.
  2. Conducción del discurso: Realizar discusiones.
  3. Producción y negociación del significado: Describir imágenes.
  4. Lenguaje no verbal: Representar con gestos y mímica.

Comunicación Escrita

Dos grandes movimientos:

  1. Escribir a través del currículum: Describe que la escritura desempeña un papel indispensable en las habilidades de pensamiento crítico y en el aprendizaje de los contenidos específicos de las disciplinas.
  2. Escribir a través de las disciplinas: Se potencia la enseñanza de la escritura en las diferentes disciplinas.

Proceso de Escritura

Hay tres procesos con una serie de estrategias:

  1. Planificación: Consultar diversas fuentes de información.
  2. Redacción: Organizar y escribir según lo planeado.
  3. Revisión: Planear y corregir errores.

Evaluación Lingüística

En cuanto a la evaluación: Revisión, adecuación y coherencia.

Entradas relacionadas: