Dominio del Lenguaje: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir
Enviado por choswalchris y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB
Módulo I: Habilidad Lingüística
La forma de activar o manifestar el uso del lenguaje verbal.
Hablar
Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano.
Escuchar
Comprender el mensaje oral que emite el receptor.
Leer
Es un medio de acceso a la información y al conocimiento, entender un texto de determinado modo, descifrar un código de signos.
Escribir
Ser capaz de comunicar coherentemente por escrito, produciendo textos.
Módulo II: Escuchar
Es comprender el mensaje, poniendo en marcha un proceso cognitivo.
Modos de escucha
- Distraída
- Atenta
- Dirigida
- Creativa
- Crítica
Decálogo del oyente perfecto
- Adoptar una actitud activa
- Mirar al orador
- Ser objetivos
- Conectar con la onda del orador
- Descubrir en primer lugar la idea principal
- Identificar los objetivos del orador
- Valorar el mensaje escuchado
- Valorar la intervención del orador
- Reaccionar al mensaje
- Hablar cuando el orador haya terminado
Procesos de comprensión
Reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir, retener.
Módulo III: Tipos de Lectura
Estructural o analítica, interpretativa, crítica o evaluativa.
Lectura Estructural
Busca identificar la estructura de un texto o discurso, nos permite reconocer la forma en que está construido, identificar sus elementos y nos ayuda a describir su forma.
Lectura Interpretativa
Interpretar consiste en explicar el sentido de algo, puede tener diversas explicaciones. También es considerar, reflexionar, pensar, meditar sobre algún tema con cuidado.
Internalización o interiorización
Decodificación, asociación, deducción, Inducción, Relación, Comparación, Contraste.
Lectura Crítica
La habilidad para evaluar se ubica como la actividad más compleja porque requiere que antes se dominen las cinco habilidades previas.
Obtener información, comprender, aplicar, analizar, resumir, evaluar.
Lectoescritura
Observar, identificar, reconocer, apropiar, decodificar, organizar, comparar, contrastar, sintetizar, interpretar, analizar, emitir juicios.
Comprensión auditiva
Expresión escrita, expresión escrita, expresión oral, comprensión oral.
Evaluar críticamente
Requiere emitir juicios de valor: objetivos, argumentados, y sustentados con datos o comentarios objetivos.
Guía para realizar lectura crítica
Aplicar las preguntas básicas, relación forzada, regreso al origen, escribir lo que se sabe del tema, investigar qué han dicho otros, consulta un experto.
Resumen
El resumen es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.