Dominio del Lenguaje: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir

Enviado por choswalchris y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Módulo I: Habilidad Lingüística

La forma de activar o manifestar el uso del lenguaje verbal.

Hablar

Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano.

Escuchar

Comprender el mensaje oral que emite el receptor.

Leer

Es un medio de acceso a la información y al conocimiento, entender un texto de determinado modo, descifrar un código de signos.

Escribir

Ser capaz de comunicar coherentemente por escrito, produciendo textos.

Módulo II: Escuchar

Es comprender el mensaje, poniendo en marcha un proceso cognitivo.

Modos de escucha

  • Distraída
  • Atenta
  • Dirigida
  • Creativa
  • Crítica

Decálogo del oyente perfecto

  • Adoptar una actitud activa
  • Mirar al orador
  • Ser objetivos
  • Conectar con la onda del orador
  • Descubrir en primer lugar la idea principal
  • Identificar los objetivos del orador
  • Valorar el mensaje escuchado
  • Valorar la intervención del orador
  • Reaccionar al mensaje
  • Hablar cuando el orador haya terminado

Procesos de comprensión

Reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir, retener.

Módulo III: Tipos de Lectura

Estructural o analítica, interpretativa, crítica o evaluativa.

Lectura Estructural

Busca identificar la estructura de un texto o discurso, nos permite reconocer la forma en que está construido, identificar sus elementos y nos ayuda a describir su forma.

Lectura Interpretativa

Interpretar consiste en explicar el sentido de algo, puede tener diversas explicaciones. También es considerar, reflexionar, pensar, meditar sobre algún tema con cuidado.

Internalización o interiorización

Decodificación, asociación, deducción, Inducción, Relación, Comparación, Contraste.

Lectura Crítica

La habilidad para evaluar se ubica como la actividad más compleja porque requiere que antes se dominen las cinco habilidades previas.

Obtener información, comprender, aplicar, analizar, resumir, evaluar.

Lectoescritura

Observar, identificar, reconocer, apropiar, decodificar, organizar, comparar, contrastar, sintetizar, interpretar, analizar, emitir juicios.

Comprensión auditiva

Expresión escrita, expresión escrita, expresión oral, comprensión oral.

Evaluar críticamente

Requiere emitir juicios de valor: objetivos, argumentados, y sustentados con datos o comentarios objetivos.

Guía para realizar lectura crítica

Aplicar las preguntas básicas, relación forzada, regreso al origen, escribir lo que se sabe del tema, investigar qué han dicho otros, consulta un experto.

Resumen

El resumen es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

Entradas relacionadas: