Dominio del Lenguaje: Habilidades, Contextos y Competencia Comunicativa
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Habilidades Lingüísticas Fundamentales
Hablar, leer, escribir y escuchar son las cuatro habilidades lingüísticas que posibilitan el uso de la lengua en distinto tipo de situaciones comunicativas. Se analizan en función del papel que desempeñe el individuo en el proceso de comunicación y según el canal de transmisión del mensaje, sea de tipo oral o escrito.
Criterios de Clasificación
Criterio 1: Papel del Individuo en el Proceso Comunicativo
- Emisor: Habilidades de producción: hablar (oral), escribir (escrita).
- Receptor: Habilidades de recepción: escuchar (oral) y leer (escrita).
Criterio 2: Canal de Transmisión y Tipo de Código Empleados
- Oral: Hablar y escuchar.
- Escrito: Leer y escribir.
Contextos de la Comunicación
- Contexto situacional: Conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversación que se encuentran en el contorno físico inmediato. Ejemplo: "Cierre la puerta, por favor".
- Contexto lingüístico: Formado por material lingüístico que precede y sigue a un enunciado y es llamado, a veces, cotexto.
- Contexto sociocultural: Es la configuración de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal y su adecuación a diferentes circunstancias. Contribuyen a la interpretación de enunciados.
Funciones Esenciales del Lenguaje
Las situaciones de enseñanza y de aprendizaje creadas por el docente deben tener como objetivo desarrollar el lenguaje en sus diferentes funciones:
- Función comunicativa: Comunicar informaciones, exponer ideas, expresar sentimientos, responder, preguntar, etc.
- Función lúdica: Para hacer un uso creativo del lenguaje; jugar con el lenguaje y a través del lenguaje.
- Función representativa: Ayudar a la realización de tareas y organizar las propias acciones, analizar y sintetizar, describir con detalle y precisión objetos, etc.
Tipos de Interacción Conversacional
- Conversación de discusión: Los hablantes están en desacuerdo y toman decisiones individualmente. Intercambios breves que consisten en afirmaciones o discusiones de puntos dudosos.
- Conversación exploratoria: Se tratan de forma crítica pero constructiva las ideas de los demás. Las discusiones de puntos dudosos hay que justificarlas y ofrecer hipótesis alternativas.
- Conversación acumulativa: Los hablantes construyen positivamente, pero no críticamente, sobre lo que ha dicho el otro. Este discurso se caracteriza por las repeticiones, las confirmaciones y las elaboraciones.
Características Fundamentales del Lenguaje Verbal
El lenguaje verbal se caracteriza por ser el instrumento más:
- Eficaz: Debido a la gran cantidad de palabras que posee cualquier lengua y sus posibles combinaciones, permite hacer referencia a un gran número de clases de objetos y acontecimientos diversos.
- Económico: Porque con un pequeño gasto energético es posible transmitir informaciones muy variadas y complejas con la seguridad de que el receptor comprende el mensaje.
- Flexible: Tiene una gran diversidad de vocablos y sus posibles combinaciones permiten matizar significados, lo que brinda un alto grado de precisión en los mensajes que se transmiten.
El Hablante Competente
Para llegar a ser un hablante competente, se considera que debemos tener en cuenta la semántica, la sintaxis, la fonética, la pragmática y la entonación, así como todos los elementos que conforman el arte de hablar para la construcción y comprensión del mensaje. Para dominar una lengua, el aprendiz debe conocer todos los aspectos que la estructuran.
Competencia Comunicativa y sus Dimensiones
Competencia comunicativa quiere decir lo que el hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significativos. La competencia comunicativa se vincula con el uso de la lengua, que comprende, a su vez, aspectos sociolingüísticos, discursivos y estratégicos:
- Competencia lingüística: Relacionada con el dominio del código lingüístico.
- Competencia estratégica: Relacionada con las estrategias de comunicación verbal y no verbal con el fin de favorecer la efectividad de la comunicación.
- Competencia sociolingüística: Relacionada con los conocimientos y habilidades de los hablantes para situaciones de comunicación.
- Competencia discursiva: Relacionada con la construcción coherente y cohesionada de los textos propios de los distintos géneros discursivos.