Dominio de la Lengua Oral y Escrita en la Escuela Primaria: Estrategias y Competencias Clave
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Escuela y Competencias en Lengua Oral y Lengua Escrita
La Comunicación Oral en la Educación Primaria
Dado que el ser humano aprende a comunicarse por medio de la lengua hablada en el ámbito familiar y en el círculo social cercano, sin ninguna intervención docente especial, en la escuela podemos destacar que:
- El lenguaje oral es predominante en la comunicación humana. Permite relaciones interpersonales.
- El lenguaje oral es anterior al lenguaje escrito. Es un instrumento de representación y transmisión.
- Es frecuente y básico para el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad.
- En el uso oral de la lengua intervienen: tono, acento, gestos, contexto y situación comunicativa, presencia de interlocutores, capacidades de atención y escucha.
- La lengua oral es prerrequisito básico para el aprendizaje de la comunicación escrita y para el desarrollo de la competencia lectora, por lo que lengua oral y lengua escrita se interrelacionan y complementan mutuamente.
- Los materiales orales participan en la configuración de la memoria.
Con frecuencia, la lengua oral es la gran olvidada dentro del área lingüística.
Competencias en Lengua Oral y Lengua Escrita
Competencias Comunicativas en Lengua Oral (Escuchar, Hablar y Conversar)
Los Conceptos (Competencias Conceptuales)
- Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.
- Características de la situación de comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas.
- Diversidad de textos en la comunicación oral.
- Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: pronunciación, ritmo y entonación; gesto, postura y movimiento corporal, etc.
- Variantes de la lengua oral: lenguas de inmigración, jergas (para entenderse solo entre ellos) propias de ciertos grupos, dialecto rural, urbano.
Los Procedimientos (Competencias Procedimentales)
- Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones: normas, recursos, etc.
- Comprensión de textos orales.
- Interpretación de mensajes no explícitos en los textos orales (doble sentido, etc.).
- Resumen de textos orales.
- Asociación de los textos orales con el propio entorno social y cultural.
- Comentario personal sobre los textos orales.
- Adecuación de la propia expresión a las diferentes intenciones y situaciones comunicativas.
- Producción de textos orales de manera estructurada y empleando formas elementales que den cohesión al texto.
- Recitación y representación de textos orales.
- Exploración de las posibilidades expresivas de la lengua oral.
- Utilización de producciones orales (diálogos, debates, etc.) como instrumento para recoger y organizar la información, etc.
Las Actitudes (Competencias Actitudinales)
- Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación y para planificar y realizar tareas concretas.
- Respeto por las normas de interacción verbal.
- Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas.
- Sensibilidad y actitud crítica ante el tratamiento de ciertos temas y usos de la lengua que suponen una discriminación social, sexual, racial o de cualquier tipo.
- Valoración de los elementos culturales tradicionales de la comunidad que se reflejan en los textos orales.
- Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral.
- Interés y respeto por la diversidad lingüística y cultural de España y de la sociedad en general.