La Era del Dominio Global: Imperialismo, Colonialismo y los Sistemas de Alianzas de Bismarck

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Colonialismo e Imperialismo: Modelos de Dominio Global

Ambos casos implican relaciones de dominio de unos países sobre otros.

Colonialismo

  • Modelo de explotación mercantilista característico de la Edad Media.
  • Europeísta, esencialmente economicista y religioso.

Imperialismo

  • Modelo de explotación industrial característico de la Edad Contemporánea.
  • Es universal, generaliza las relaciones de dominio a aspectos políticos y culturales.

La Expansión Territorial de las Potencias Europeas

Expansión en Asia

Se desarrolla desde finales del siglo XVIII para favorecer a las grandes compañías comerciales y tiene lugar en paralelo al reparto de África.

  • Con la ejecución del Canal de Suez, las rutas septentrionales del Índico adquirieron una importancia decisiva.
  • La apertura de los mercados chinos y el deseo de proteger territorios que ya estaban adquiridos estimularon las intervenciones de las potencias.

Expansión en África

A principios del siglo XIX, África era un continente desconocido y comenzó a ser explorado a través de las expediciones científicas y coloniales, como las de Livingstone.

Desde ese momento, Inglaterra tuvo la idea de formar un imperio que se extendiera de norte a sur, mientras que Francia pretendía extender sus dominios de oeste a este. Estos deseos se convirtieron en una rápida carrera entre los países europeos por incorporar nuevas colonias, provocando tensiones que trataron de ser resueltas en la Conferencia de Berlín (1885).

Expansión en América

Estuvo protagonizada por Estados Unidos (EE. UU.) y fue a raíz del declive colonial del Imperio Español, a través de:

  • La creación de zonas de influencia política y comercial.
  • El apoyo a procesos independentistas, como en Cuba y Puerto Rico.

La Europa de Bismarck y la Geopolítica Alemana

Las cláusulas del Tratado de Fráncfort (1871) ponían fin a la guerra franco-prusiana. En este tratado se imponían a Francia fuertes indemnizaciones de guerra y los territorios de Alsacia y Lorena se incorporaban al Imperio Alemán.

Esto principalmente significaba que el poder había pasado a Alemania debido al poder demográfico, el desarrollo económico, el aumento de la producción industrial y la renovación militar que llevó a cabo Bismarck para el II Reich.

Sistemas Bismarckianos: La Búsqueda del Equilibrio Europeo

Los sistemas de alianzas de Bismarck buscaban aislar a Francia y mantener la paz en Europa Central.

  1. Primer Sistema (1872-1878)

    Se realizó para neutralizar un posible acuerdo francés con Austria-Hungría o Rusia. En 1872 se firmó la Entente de los Tres Emperadores, en nombre del principio de mantenimiento de las principales monarquías del centro y este de Europa. Esto fracasó debido a la guerra ruso-turca, en la cual Alemania y Austria apoyaron la causa de la Sublime Puerta.

  2. Segundo Sistema (1879-1885)

    Este sistema buscaba mantener el statu quo. En 1879, Alemania firma la Dúplice Alianza de carácter secreto con Austria. Más tarde se renueva el Tratado de los Tres Emperadores, que garantiza la neutralidad de Rusia en caso de guerra franco-alemana y de Alemania en caso de guerra anglo-rusa. Un año más tarde se firma la Triple Alianza, formada por Alemania (A), Austria-Hungría (A-H) e Italia (I). En 1885, Bulgaria quiso desvincularse de la tutela rusa, lo que provocó tensiones austro-rusas. Se firmó el Tratado de Contraseguridad entre Alemania y Rusia a espaldas de Austria.

  3. Tercer Sistema (1887)

    Este es una continuación del segundo sistema, ya que en 1887 se renueva la Triple Alianza y se firman los Acuerdos del Mediterráneo para mantener el statu quo. Se apoyaba a Italia en sus pretensiones en el norte de África y se intentó sacar a Inglaterra de su aislamiento. Por último, se firmó el Tratado de Reaseguro entre Alemania y Rusia.

Entradas relacionadas: