Dominio de las Destrezas Sociales: Componentes Clave y Desarrollo Emocional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,77 KB
¿Qué son las habilidades sociales? Es un conjunto de destrezas y aptitudes que disponemos y ponemos en práctica para poder relacionarnos con otras personas. Existen diferentes tipos de habilidades sociales:
- Primeras habilidades
- Habilidades avanzadas
- Habilidades relacionadas con sentimientos
- Habilidades alternativas a la agresión
- Habilidades para hacer frente al estrés
- Habilidades de planificación
El Alcance de las Habilidades Sociales
Las habilidades sociales son fundamentales y se manifiestan como:
- Herramienta comunicativa y relacional.
- Factores de bienestar emocional y autoestima.
- Herramienta clave en diversos sectores profesionales.
Hay personas que, por naturaleza, poseen más habilidades; sin embargo, es crucial saber que siempre se pueden entrenar y aprender.
Encontramos que las habilidades sociales se componen de tres dimensiones fundamentales e independientes: Pensamiento, Emoción y Acción.
También debemos entender que las habilidades sociales son la composición de elementos que las forman, denominados COMPONENTES, dentro de los cuales encontramos los aspectos (CONDUCTUALES, EMOCIONALES, COGNITIVOS) y los de PERSONALIDAD.
Componentes Conductuales
CONDUCTUALES: Es la manera peculiar que tiene una persona a la hora de comportarse, de actuar o de dar una respuesta. La conducta es resultado de la interacción de factores tanto INTERNOS como EXTERNOS. Los componentes que encontramos aquí son:
Comunicación y Competencia Comunicativa
Acto de poner en común o compartir mensajes, ideas o cualquier información. Además, tenemos el añadido del feedback que completa la comunicación. Se observa una emisión de un mensaje pudiendo ser con comunicación VERBAL o NO VERBAL.
Tipos de Conducta
- ASERTIVA: Son las personas que se expresan con seguridad y tienen una gran confianza en sí mismas. Además, permite a una persona:
- Defenderse sin ansiedad.
- Expresar sentimientos honestos.
- Ejercer derechos personales.
- Actuar sobre intereses.
- NO ASERTIVA: Estas formas obstaculizan la información. Se subdividen en:
- PASIVA: Es la persona que es incapaz de expresar abiertamente lo que opina, además de haber una trasgresión de los propios derechos.
- AGRESIVA: Es la persona que viola los derechos de los demás, además de tener una imposición inadecuada de sus derechos, pudiendo llegar a utilizar conductas de violencia.
Reacciones Fisiológicas: Son inconscientes y difícilmente controlables. A menudo detonan la falta de habilidades sociales. Las reacciones fisiológicas más habituales son: TEMBLORES, SUDORACIÓN, APARICIÓN DE SONROJAMIENTO, ANGUSTIA EN EL ESTÓMAGO.
Componentes Emocionales
EMOCIONALES: LAS EMOCIONES son impulsos involuntarios originados como respuesta a los estímulos del ambiente. Encontramos dos tipos de emociones: las BÁSICAS (alegría, miedo, tristeza...) y las OTRAS (orgullo, culpabilidad, vergüenza). Después, podemos encontrar los estímulos que provocan las emociones, que serían los EXTERNOS (ambiente) y el INTERNO (pensamientos).
La respuesta y la intensidad son subjetivas y no se pueden controlar.
Inteligencia Emocional
Es la capacidad de reconocer y manejar las emociones adecuadamente, es decir, las emociones propias y ajenas. Dentro de la inteligencia emocional podemos encontrar las siguientes habilidades relacionadas:
- Capacidad de percibir las emociones.
- Capacidad de atender y asimilar las emociones que se producen.
- Capacidad para manejarlas y utilizarlas.
Además, la inteligencia emocional se integra con la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL y la INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
Competencia Emocional
Supone la capacidad y habilidad para desarrollar la inteligencia emocional y aplicarla. Requiere 5 habilidades emocionales que son:
- Consciencia emocional.
- Regulación emocional.
- Autonomía emocional.
- Competencia social (Nota: Se corrigió 'competencia emocional' repetida por 'competencia social' para diferenciar la lista).
- Competencia por la vida y el bienestar.
Disponer de un buen nivel de competencia emocional es un factor de protección y de riesgo social.