Dominio de la Comunicación Oral: Estrategias de Expresión y Oratoria Efectiva
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,92 KB
Técnicas de Recepción y Transmisión de Mensajes Orales
Existen dos tipos principales de recursos:
A. Recursos Verbales
Lo primero que prestamos interés es en el contenido. Cuanto más sepamos y dominemos el tema, mejor será a la hora de contarlo, se nos dará bien.
Si nos expresamos con humor, haremos pasar momentos agradables y entretenidos a los demás.
B. Recursos Paraverbales
Se destacan en:
- El volumen de la voz.
- La entonación de la voz.
- El timbre de la voz.
- La velocidad del hablar.
- Las pausas o silencios.
El Volumen de la Voz
Por regla general, el mayor o menor volumen de la voz que debemos utilizar depende del espacio o de la mayor o menor audiencia. No hemos de abusar de un volumen alto, entre otras cosas porque podríamos tener problemas de afonía o resultar demasiado agresivos.
La Entonación de la Voz
La entonación de la voz es la musicalidad que damos a la voz cuando subimos y bajamos el volumen. Una misma frase, según el tono con que la digamos, puede ser un insulto o un piropo.
El Timbre de la Voz
El timbre de la voz es una característica física que hace que una voz sea diferente de otra, y es difícil de cambiar. Una voz muy aguda, que puede molestar a los demás, debe corregirse disminuyendo la velocidad del hablar.
La Velocidad del Hablar
La velocidad del hablar hace referencia al mayor o menor número de palabras que pronunciamos en un periodo de tiempo determinado. Si la velocidad es alta, podemos dar la sensación de nerviosismo o alegría y puede que no nos entiendan.
Las Pausas o Silencios
El silencio marca el principio y el final de un discurso o de una conversación. El entremedio sirve, además de para coger aire y respirar, para responder a preguntas de un interlocutor y para marcar los signos de puntuación. No debemos interrumpir a nuestro interlocutor empezando a hablar antes de que termine, ya que esa actitud indica ansiedad. Sin embargo, es contraproducente guardar silencios prolongados, porque puede indicar tristeza, aburrimiento o desinterés.
3.3 Técnicas para Mejorar la Conversación
Escuchar al otro en una conversación nos permitirá no solo interpretar cuáles son sus deseos, sus intereses, sus afectos y sus preferencias, sino mejorar nuestra predisposición a hablar, disminuir nuestra ansiedad, tener tiempo para responder, participar activamente y poder alcanzar acuerdos.
A. Cómo Iniciar una Conversación
- Busquemos frases muy sencillas, como un saludo, un enunciado de lo que se pretende hablar, un cumplido, pedir ayuda, pedir consejo, comentar lo que se vive en ese momento o presentarse con una sonrisa. Esto facilitará que no seamos rechazados.
- Expresemos las primeras frases de forma positiva, evitando críticas, negaciones o comentarios irónicos.
- Démonos ánimos por haber dado el primer paso y evitemos reprocharnos si no conseguimos un buen resultado.
- Por último, busquemos el momento oportuno; no interrumpamos a la otra persona si está ocupada en alguna actividad.
Técnicas para Hablar en Público
La primera dificultad que debemos superar al hablar en público proviene de nosotros: la inseguridad, el miedo al otro, las emociones, etc.
- Las emociones son cosas naturales.
- La confianza: Para superar la ansiedad, debemos pensar que el público está ahí porque lo que les vamos a decir les importa. Somos nosotros los que percibimos con más intensidad los nervios que estamos sintiendo; el público ni los sabe ni los percibe, a menos que nuestros síntomas sean muy exagerados.
- Pensemos en positivo: ordenar nuestras ideas. Para ello es necesario pensar en una estructura.
Estructura del Discurso
- El inicio: Lo más importante es la introducción de lo que vamos a hablar. Es crucial para poder dar una idea al público o para relajar el ambiente sobre lo que vamos a hacer, actuar o hablar.
- El desarrollo: Podemos dividirlo en varios apartados.
- El final: El cuento o discurso tiene que ser efectivo.
Tipos de Preguntas
C. Tipos de Preguntas
Preguntas Participativas, de Relevo o de Vueltas
Se formulan en grupo a partir de una aportación descabellada o incorrecta, en vez de hacer la corrección públicamente. Por ejemplo: «¿Qué os parece lo que dice el compañero?» o «¿Se le ocurre a alguien otra idea?»
Preguntas Cerradas
Las preguntas cerradas solo tienen como respuesta un SÍ o un NO.