Dominando la Técnica de Pase: Descripción Detallada de 8 Movimientos Esenciales (Directo, Revés, Vaselina, Boszi)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 4,58 KB
Descripción Detallada de las Técnicas de Pase Esenciales
Pase Directo o Frontal
Este pase se realiza cuando el jugador se encuentra en la posición fundamental de PBV (Posición Básica de Voleo), en posesión del balón y en equilibrio.
Mecánica de Ejecución
- Se efectúa una rotación del cuerpo, orientándolo hacia la posición del compañero a quien se va a entregar el balón.
- A continuación, el jugador, con su brazo armado por detrás de la cabeza, lanza el balón hacia su destino mediante la extensión coordinada del brazo, antebrazo y mano.
Trayectorias del Pase Directo
El pase directo puede realizarse mediante dos trayectorias:
- Pase Alto (Trayectoria Parabólica): Es un desplazamiento del balón de forma parabólica. Se sobre-eleva para evitar una intercepción contraria.
- Pase Tenso (Trayectoria Recta): Es un desplazamiento preciso del balón en línea recta o con mínima trayectoria curva. Se busca conseguir rapidez y efectividad de pase, a fin de descolocar una defensa contraria o mejorar la ejecución de un contraataque.
Pase de Revés (Backhand Pass)
El jugador se encuentra de espaldas a la dirección del pase, con la pelota delante de él.
Mecánica de Ejecución
Se agarra el balón por encima con la mano y el antebrazo. El brazo ejecutor está flexionado por el codo. En el momento en que se eleva la pelota, la mano gira y comienza un enérgico impulso hacia abajo (ayudado por la mano libre y las piernas), a la vez que se refuerza la torsión del tronco hacia la derecha (si es diestro), por medio del hombro derecho.
El lanzamiento se inicia con la enérgica torsión del tronco. Su trayectoria final puede ser directa o en vaselina.
Pase de Vaselina (Lob Pass)
Se utiliza en situaciones donde hay un adversario en la línea de pase. Es un pase caracterizado por una trayectoria marcadamente parabólica.
Ejecución y Trayectoria
La ejecución es similar al pase directo, pero el cuerpo y el brazo se inclinarán hacia atrás antes de efectuarse el impulso del balón. El impulso es más suave, lo que provoca que el balón llegue más lento, pero describiendo una trayectoria semi-circular en el aire antes de alcanzar al compañero.
Pase Sueco
Se agarra el balón por la parte superior o inferior. Se efectúa una pronación de la mano de modo que el dorso quede mirando hacia el jugador que tiene el balón. El lanzamiento se realiza mediante la extensión completa del brazo.
Pase a Dos Manos o Boszi
Este pase se ejecuta desde una posición tendido prono (boca abajo), con la mano apenas inmersa.
Mecánica
- La primera mano se extiende por debajo del balón con la palma hacia arriba para levantarlo.
- El otro brazo (brazo ejecutor), colocado en una situación similar al pase sueco, golpeará el balón muy rápido con las puntas de los dedos.
Es preciso dar un enérgico impulso de piernas hacia atrás (movimiento de tijera) para ayudar a la elevación del cuerpo y proyectar el impulso hacia adelante. La trayectoria final del balón podrá ser directa o parabólica.
Pase por Palmeo
La principal diferencia con el resto de los pases es que en esta técnica el jugador solo acompaña al balón en la dirección deseada. No lo para ni lo recibe; solo con un ligero contacto ayuda a dirigirlo hacia otro compañero o hacia la portería.
Pase Pie a Mano (Autopase)
Este movimiento es considerado un autopase.
Se ejecuta mediante un impulso rápido y enérgico de la pierna (pie) que eleva el balón hasta la altura del brazo ejecutor. Es necesario que la mano contraria a la pierna ejecutora sirva de apoyo para facilitar y estabilizar el movimiento.
Pase de Cuchara (Pase Empujado por Abajo)
También conocido como pase empujado por abajo, se utiliza principalmente para distancias cortas y puede ejecutarse lateralmente, de frente o hacia atrás.
Ejecución
Desde una posición en desplazamiento o estática, se lanza el balón con la mano en supinación (palma hacia arriba).
El impulso de la mano libre y de las piernas ayuda a la elevación del tronco y al impulso de la mano ejecutora en el sentido deseado. La trayectoria final puede ser directa o en vaselina.