Dominando la Planificación Pedagógica: Conceptos Clave y Herramientas para la Educación Inclusiva

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Conceptos Fundamentales en Pedagogía y Educación Inclusiva

Dominios del Ciclo de Enseñanza-Aprendizaje (E-A)

Los dominios en el ciclo E-A son:

  • A) Preparación de la enseñanza: Incluye la planificación y el diseño de las actividades.
  • B) Creación de un ambiente para la enseñanza: Se refiere al establecimiento de un entorno propicio para el aprendizaje.
  • C) Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos: Implica la ejecución de las estrategias pedagógicas.
  • D) Responsabilidades profesionales: Abarca el compromiso ético y el desarrollo continuo del docente.

Recursos y Herramientas para el Apoyo al Aprendizaje

ARASAAC

Portal que contiene pictogramas (a color, blanco y negro, etc.) para configurar diversos tableros de comunicación y materiales con diferentes contenidos.

SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación)

Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado. Tienen como objetivo aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con discapacidad.

MINI SEBRAN

Es un programa gratuito con juegos educativos para niños de 2 a 6 años de edad y más, ideal para el inicio de la escolaridad.

PICAA (Plataforma Interactiva y Cooperativa de Apoyo al Aprendizaje)

Plataforma interactiva y cooperativa de apoyo al aprendizaje, que permite la creación de actividades educativas adaptables a las necesidades de los alumnos.

SENSWITCHER

Es un programa gratuito dirigido a personas con graves dificultades para el aprendizaje. Tiene 132 actividades que abarcan aspectos de estimulación visual y auditiva, y promueve el aprendizaje de la relación de causa-efecto.

Conceptos Críticos y Desafíos en Educación

Homogeneización

Proceso que busca igualar los procesos de enseñanza y las características de las personas que participan en ellos, a menudo ignorando la diversidad.

Restricción de Aprendizajes

Limita los aprendizajes a contenidos instrumentales y los conocimientos a aquellos declarativos, empobreciendo la experiencia educativa.

Vulnerabilidad Educativa

Situación de fragilidad que aumenta el riesgo de fracaso en el sistema escolar.

Fundamentos del Currículo y Adecuaciones

Currículo

Conjunto consistente y organizado de factores y elementos de todo tipo elegidos por una comunidad educativa, que facilita a los niños y niñas aprendizajes deseables y significativos, favoreciendo su desarrollo como persona.

Tipos de Adecuaciones Curriculares

  • De objetivo de aprendizaje: Relacionadas con la modificación de objetivos y contenidos.
  • De acceso: Relacionadas con la adaptación de otros elementos del currículo (metodologías, evaluación, recursos, etc.).

Planificación y Estrategias de Intervención Pedagógica

Planificación Pedagógica

Herramienta esencial que brinda apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Abarca los aprendizajes esperados y permite la creación de actividades en base a las necesidades de los alumnos.

Intervención Educativa

Debe ser adecuada para cada alumno en base a la Necesidad Educativa Especial (NEE) que presente y debe brindarle un aprendizaje significativo.

Modalidades de Planificación Docente

Planificación Diaria de Clases

El docente construye la planificación diaria de clases para la semana completa, clase a clase por Sector de Aprendizaje y Nivel (curso).

Planificación Anual

Define lo que se espera lograr durante todo el año escolar.

Planificación de una Unidad Didáctica

No se rige por un número de horas pedagógicas fijas; el docente decide el tiempo necesario según los objetivos.

Planificación "En T"

Aborda todos los aspectos importantes de una planificación de manera estructurada.

V Heurística

Proporciona evidencia del sustento teórico que respalda la unidad didáctica.

Planificación "En Trayecto"

Sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones anuales, enfocándose en el proceso continuo.

Planificación Semanal

Sirve como una referencia de las principales actividades que se deben realizar en el transcurso de la semana, desde su inicio hasta su finalización (incluyendo destrezas y estrategias metodológicas).

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