Dominando la Orientación y Representación del Espacio: De la Percepción Cognitiva a la Cartografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Orientación Espacial: Fundamentos y Esquemas de Referencia

Para localizar un espacio o elemento, debemos contar con esquemas de referencia:

Esquema Corporal

  • Capacidad de orientación de los seres humanos.
  • Egocentrismo: conceptos como delante, detrás, encima, debajo, izquierda, derecha.
  • Eje de coordenadas natural y básico: el eje horizontal y vertical cruzado que forma nuestro cuerpo.
  • Imagen intuitiva del yo físico, considerada la primera brújula.
  • Su adquisición supone superar el egocentrismo y realizar un proceso de descentración de la realidad.
  • El dominio del esquema corporal se conforma en los primeros 10 años de vida.
  • Desde los 5 a los 7 años, el niño toma paulatinamente conciencia de su cuerpo, identificando y nombrando sus distintas partes.
  • El espacio, aunque solo fuese en relación con uno mismo, tiene siempre una dirección fija y está centrado. Con relación a ese centro, se pueden reconocer diferentes categorías: lateralidad, profundidad y anterioridad.

Esquema Cardinal

  • Basado en dos puntos de referencia: el del propio cuerpo o espacio que queremos situar, y el sol.
  • Un espacio estará al norte, sur, este u oeste.
  • Sistema de orientación de carácter relativo, con dificultad por la falta de situaciones cotidianas.

Esquema de Coordenadas Geográficas

  • Sistema convencional de orientación según valores absolutos.
  • Se basa en el Meridiano 0 y el Paralelo 0, lo que permite situar un lugar con precisión mediante la latitud (N y S) y la longitud (E y W).

Representación del Espacio: Cartografía y Habilidades

La representación gráfica y el lenguaje cartográfico implican el desarrollo de habilidades cartográficas. La cartografía es una herramienta y un lenguaje que requiere saber leer y escribir.

El mapa escolar no debe ser nunca un producto acabado que solo sirva para ilustrar; por el contrario, debería ser sugerente, usarse como medio para la investigación y el aprendizaje, y como instrumento de trabajo. En el aula, el mapa debe servir para que los alumnos localicen, observen influencias, establezcan relaciones causa-efecto, busquen conexiones con el pasado o imaginen posibles futuros.

Para la lectura de mapas, los autores señalan tres etapas fundamentales:

  1. Enumeración: Comprensión del significado de los símbolos y su aplicación a la lectura del mapa.
  2. Descripción: Implica un lenguaje más científico y geográfico, trabajando sobre la orientación y la localización.
  3. Interpretación: Se realizan deducciones, solución de problemas, entre otros.

Estrategias Básicas para la Lectura de Mapas (Según Trepar)

Trepar propone seis estrategias básicas:

  • Situación y orientación en el espacio.
  • La lectura del plano, según el punto de vista.
  • Lectura del plano: según la medida y la representación de la distancia.
  • Representación del relieve.
  • Utilización de los signos convencionales y la leyenda de los mapas.
  • Uso general del mapa.

Concepciones del Espacio y Representaciones Cartográficas

Las concepciones del espacio respecto de las representaciones cartográficas se pueden agrupar en:

  1. Visión Externa: Representación cartesiana o espacio contemplado por un observador externo, donde todos los puntos tienen la misma consideración a priori.
  • Mapa tradicional: aquel que, a través de una red de coordenadas, permite situar los lugares.
Visión Interna: Dimensión subjetiva del espacio como representación personal. Son las imágenes del espacio que el niño va conformando en su mente desde su nacimiento. Estas imágenes no son objetivas, ya que están influenciadas por experiencias, conocimientos, afectos, etc. Estas representaciones constituyen el mapa mental.

Desarrollo de los Mapas Mentales: Etapas Cognitivas

Las etapas en el desarrollo de los mapas mentales son:

  1. Sensoriomotor:
  2. Topológico: Egocéntrico; los lugares conocidos están conectados con la propia casa; predominantemente icónico; inexistencia de escala, dirección, orientación y distancia (mapa sin coordinación).
  3. Proyectivo 1: Egocéntrico; coordinación parcial; dirección más precisa; escala y distancia inexactas; carreteras en forma de plano, pero edificios icónicos; desarrollo escaso de la perspectiva.
  4. Proyectivo 2: Mejor coordinación; continuidad de rutas; mejora en escala, orientación y perspectiva.
  5. Euclidiano: Mapa coordinado y detallado; precisión aproximada; forma cartográfica; apenas símbolos icónicos; leyenda necesaria.

Entradas relacionadas: